Prensa La OTAN: ¿una disyuntiva entre cañones y mantequilla?

Lo más destacado de esta minicumbre es el hecho de que Donald Trump entiende el concepto de la seguridad y defensa en términos de transacción económica y es indiferente a la dimensión política de la OTAN, así que el compromiso estadounidense con la defensa colectiva dependerá de la interpretación que haga del artículo 5 su imprevisible presidente. Es cierto que los europeos no gastan en la defensa lo que deberían, ni como deberían, pero también lo es que no serán los únicos perdedores si el futuro de la OTAN se reduce a la decisión de en qué gastar más, en cañones o en mantequilla. 

Prensa Ilusión fiscal

“La ilusión fiscal consiste en la infravaloración, por parte de los contribuyentes, del coste impositivo que tienen que satisfacer por los bienes y servicios públicos que reciben”, afirma Santiago Álvarez García, profesor titular de Hacienda Pública en este nuevo análisis FAES. “Es importante avanzar en la corresponsabilidad fiscal, entendida como correcta visibilidad de la carga tributaria y establecer los mecanismos para que los contribuyentes sepan los impuestos que pagan”, asegura. En su opinión, “el impuesto que mayor ilusión fiscal genera es uno que muchas veces no se percibe como tal: la deuda pública”.

Prensa El secesionismo catalán y la espiral de la provocación

En sus orígenes –septiembre de 2012–, el desafío impulsado por el secesionismo catalán parecía una estrategia para negociar con el Estado –negociar, ¿qué?– en condiciones ventajosas. Cinco años después (pese a la “pedagogía” de Carles Puigdemont en el Auditorio de Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid y la inaceptable propuesta de negociación de una suerte de Pacto de Estado-trampa que abriría el camino de la independencia de Cataluña), hay indicios para pensar que el nacionalismo busca –lo ha buscado siempre– la imposición por la vía de los hechos consumados.

Prensa Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad

FAES participa un año más en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en San Lorenzo de El Escorial. ‘Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad’ será el título de las jornadas que organiza la Fundación y que tendrán lugar desde el lunes 26 de junio al viernes 30 de junio. El curso, analizará el complejo panorama al que debe hacer frente la UE y abordará los diferentes problemas que se presentan y sus consecuencias en torno a tres ejes: política, economía y seguridad.

Prensa Gibraltar: lo que pudo ser y lo que podría ser

Se cumplen quince años del último borrador del “Proyecto de Declaración Conjunta Hispano-Británica sobre Gibraltar”. Para el exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, la aportación más novedosa de esa clara voluntad de acuerdo fue el concepto de ‘cosoberanía’.

Prensa Macron o las elecciones que conceden una nueva oportunidad al sistema de la V República

Los futuros estudiosos de los procesos electorales europeos tendrán mucho que analizar y debatir académicamente cuando Emmanuel Macron se instale en el Palacio del Eliseo.

Prensa Reflexiones sobre el presente y el futuro del sistema sanitario en España

“El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, consolida y aumenta la equidad, cohesión, calidad, seguridad, solvencia y sostenibilidad de un Sistema Nacional de Salud que en la actualidad es mucho más resolutivo y eficiente -en términos asistenciales, económicos y sociales- que hace cinco años y está reconocido como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.“La atención a la salud es uno de los principales instrumentos de las políticas redistributivas de renta entre los ciudadanos, cada persona aporta en proporción a su capacidad económica y recibe servicios sanitarios en función de sus necesidades”.“Los profesionales son el principal activo del Sistema Nacional de Salud. Su formación, expertise, capacidad resolutiva, polivalencia y competencias han de adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y evolucionar con el sistema sanitario”.“España cuenta con experiencia y fortaleza suficientes para asumir el liderazgo de la cohesión y la calidad, y aprovechar las oportunidades de una convergencia sanitaria en Europa que se antoja razonable y oportuna”.

Prensa Marco y perspectiva del sector espacial español

“El sector espacial es un sector productivo que proporciona unos servicios necesarios para sus ciudadanos en los países desarrollados, sin los cuales no podría desenvolverse nuestra sociedad: si los satélites enmudecieran, la economía mundial se colapsaría.”“Los países que disponen de un Programa Espacial disponen de una importante herramienta de política internacional que, sin grandes esfuerzos económicos, puede proporcionar importantes resultados.”“España debería retomar la posición que le corresponde por su nivel económico, tecnológico y social en Europa. Disponer de capacidad espacial es disponer de una herramienta clave para el futuro.”

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 42

ROBERTO INCLÁN¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España (Fernando Reinares)JUAN TOVAR RUIZDuty. Memoirs of a Secretary at War (Robert Gates)MIRA MILOSEVICHThe Myth of America's Decline. Politics, Economics and a Half Century of False Prophecies (Josef Joffe)ANTONIO RUBIO PLOLe reflux de l'Europe (Zaki Läidi)LUIS CASTELLVÍ LAUKAMPImperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830) (John H. Elliott)DAVID CARRIÓNLa cultura política liberal. Presente, pasado y futuro (Alfonso Galindo y Enrique Ujaldón)

Prensa La defensa europea a examen: desafíos recientes y lecciones para el futuro

“Si la UE quiere transformarse en un verdadero actor en el complejo escenario mundial actual necesita actualizar sus estrategias de seguridad y defensa”“La inexistencia de un Consejo de Ministros de Defensa, que la OTAN sí tiene, impide que se adopten acuerdos claros en materia de cooperación militar y de desarrollo de capacidades militares”“Las crisis de Libia, de Siria o de Malí están mostrando que el liderazgo entre los Estados europeos se ha canalizado en políticas nacionales. Los Estados actúan primero, y luego acuden a la UE”

Videos

II Mesa de Economía FAES: Grecia y el futuro del Euro

Videos

Campus FAES 2013 - El futuro de la relación atlántica - Felipe Calderón

Videos

Campus FAES 2013 - El futuro de la relación atlántica - Aznar y Calderón

Videos

Campus FAES 2012 - El futuro de Europa en un nuevo contexto económico internacional - Carney, Pisani, Fernández, Eder

Videos Extracto de Un proyecto de futuro para Portugal

Extracto de Un proyecto de futuro para Portugal

Prensa La OTAN: ¿una disyuntiva entre cañones y mantequilla?

29.05.2017. Lo más destacado de esta minicumbre es el hecho de que Donald Trump entiende el concepto de la seguridad y defensa en términos de transacción económica y es indiferente a la dimensión política de la OTAN, así que el compromiso estadounidense con la defensa colectiva dependerá de la interpretación que haga del artículo 5 su imprevisible presidente. Es cierto que los europeos no gastan en la defensa lo que deberían, ni como deberían, pero también lo es que no serán los únicos perdedores si el futuro de la OTAN se reduce a la decisión de en qué gastar más, en cañones o en mantequilla. 

Prensa Ilusión fiscal

25.05.2017. “La ilusión fiscal consiste en la infravaloración, por parte de los contribuyentes, del coste impositivo que tienen que satisfacer por los bienes y servicios públicos que reciben”, afirma Santiago Álvarez García, profesor titular de Hacienda Pública en este nuevo análisis FAES. “Es importante avanzar en la corresponsabilidad fiscal, entendida como correcta visibilidad de la carga tributaria y establecer los mecanismos para que los contribuyentes sepan los impuestos que pagan”, asegura. En su opinión, “el impuesto que mayor ilusión fiscal genera es uno que muchas veces no se percibe como tal: la deuda pública”.

Prensa El secesionismo catalán y la espiral de la provocación

23.05.2017. En sus orígenes –septiembre de 2012–, el desafío impulsado por el secesionismo catalán parecía una estrategia para negociar con el Estado –negociar, ¿qué?– en condiciones ventajosas. Cinco años después (pese a la “pedagogía” de Carles Puigdemont en el Auditorio de Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid y la inaceptable propuesta de negociación de una suerte de Pacto de Estado-trampa que abriría el camino de la independencia de Cataluña), hay indicios para pensar que el nacionalismo busca –lo ha buscado siempre– la imposición por la vía de los hechos consumados.

Prensa Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad

17.05.2017. FAES participa un año más en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en San Lorenzo de El Escorial. ‘Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad’ será el título de las jornadas que organiza la Fundación y que tendrán lugar desde el lunes 26 de junio al viernes 30 de junio. El curso, analizará el complejo panorama al que debe hacer frente la UE y abordará los diferentes problemas que se presentan y sus consecuencias en torno a tres ejes: política, economía y seguridad.

Prensa Gibraltar: lo que pudo ser y lo que podría ser

16.05.2017. Se cumplen quince años del último borrador del “Proyecto de Declaración Conjunta Hispano-Británica sobre Gibraltar”. Para el exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, la aportación más novedosa de esa clara voluntad de acuerdo fue el concepto de ‘cosoberanía’.

Publicaciones Macron o las elecciones que conceden una nueva oportunidad al sistema de la V República

11.05.2017. Los futuros estudiosos de los procesos electorales europeos tendrán mucho que analizar y debatir académicamente cuando Emmanuel Macron se instale en el Palacio del Eliseo.

Publicaciones Reflexiones sobre el presente y el futuro del sistema sanitario en España

04.05.2016. “El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, consolida y aumenta la equidad, cohesión, calidad, seguridad, solvencia y sostenibilidad de un Sistema Nacional de Salud que en la actualidad es mucho más resolutivo y eficiente -en términos asistenciales, económicos y sociales- que hace cinco años y está reconocido como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.“La atención a la salud es uno de los principales instrumentos de las políticas redistributivas de renta entre los ciudadanos, cada persona aporta en proporción a su capacidad económica y recibe servicios sanitarios en función de sus necesidades”.“Los profesionales son el principal activo del Sistema Nacional de Salud. Su formación, expertise, capacidad resolutiva, polivalencia y competencias han de adaptarse a la...

Publicaciones Marco y perspectiva del sector espacial español

21.10.2014. “El sector espacial es un sector productivo que proporciona unos servicios necesarios para sus ciudadanos en los países desarrollados, sin los cuales no podría desenvolverse nuestra sociedad: si los satélites enmudecieran, la economía mundial se colapsaría.”“Los países que disponen de un Programa Espacial disponen de una importante herramienta de política internacional que, sin grandes esfuerzos económicos, puede proporcionar importantes resultados.”“España debería retomar la posición que le corresponde por su nivel económico, tecnológico y social en Europa. Disponer de capacidad espacial es disponer de una herramienta clave para el futuro.”

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 42

04.04.2014. ROBERTO INCLÁN¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España (Fernando Reinares)JUAN TOVAR RUIZDuty. Memoirs of a Secretary at War (Robert Gates)MIRA MILOSEVICHThe Myth of America's Decline. Politics, Economics and a Half Century of False Prophecies (Josef Joffe)ANTONIO RUBIO PLOLe reflux de l'Europe (Zaki Läidi)LUIS CASTELLVÍ LAUKAMPImperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830) (John H. Elliott)DAVID CARRIÓNLa cultura política liberal. Presente, pasado y futuro (Alfonso Galindo y Enrique Ujaldón)

Publicaciones La defensa europea a examen: desafíos recientes y lecciones para el futuro

30.09.2013. “Si la UE quiere transformarse en un verdadero actor en el complejo escenario mundial actual necesita actualizar sus estrategias de seguridad y defensa”“La inexistencia de un Consejo de Ministros de Defensa, que la OTAN sí tiene, impide que se adopten acuerdos claros en materia de cooperación militar y de desarrollo de capacidades militares”“Las crisis de Libia, de Siria o de Malí están mostrando que el liderazgo entre los Estados europeos se ha canalizado en políticas nacionales. Los Estados actúan primero, y luego acuden a la UE”

Videos
II Mesa de Economía FAES: Grecia y el futuro del Euro

Videos
Campus FAES 2013 - El futuro de la relación atlántica - Felipe Calderón

Videos
Campus FAES 2013 - El futuro de la relación atlántica - Aznar y Calderón

Videos
Campus FAES 2012 - El futuro de Europa en un nuevo contexto económico internacional - Carney, Pisani, Fernández, Eder

Videos Extracto de Un proyecto de futuro para Portugal
Extracto de Un proyecto de futuro para Portugal

Fotos Refundar el vínculo atlántico (IV): los valores occidentales y el futuro de Europa