Prensa La salud de la banca de la Eurozona: asignaturas pendientes

En aras a conseguir la deseada estabilidad financiera, es necesario que se recupere la rentabilidad del sector bancario europeo. Una parte de la baja rentabilidad se debe a factores coyunturales, pero otra se debe a factores estructurales, entre los que destaca el elevado volumen de activos “tóxicos”. Completar la unión bancaria europea también ayudaría a la estabilidad, ya que su tercer pilar, basado en un esquema de garantía de depósitos único a nivel europeo, es otra más de las asignaturas pendientes.

Prensa La salud de la banca de la Eurozona: asignaturas pendientes

15.11.17.- “Una década después del estallido de la crisis financiera en 2007, sigue preocupando la salud de la banca de la eurozona. No hay más que ver el nivel actual de rentabilidad (3,1% sobre recursos propios, ROE) para constatar que sigue habiendo un problema de viabilidad, ya que la rentabilidad que exige el inversor se sitúa muy por encima de la que son capaces de ofrecer los bancos.

Prensa El abecedario del independentismo catalán

Cuando se habla del adoctrinamiento nacionalista en Cataluña, se acostumbra a sacar a colación la escuela y algunos medios de comunicación públicos y privados. De la escuela, se destaca el currículum oculto nacionalista de la educación primaria, especialmente en la materia “Conocimiento del Medio” que incluye Geografía e Historia y Ciencias Sociales. De algunos medios de comunicación públicos y privados se subraya la existencia de un relato nacionalista que, de forma más o menos subrepticia, se propaga día a día.

Prensa El incesante declive de la socialdemocracia en Occidente

Imaginemos un mapa de Europa que muestre qué partido político, de izquierdas o de derechas, gobierna en cada país. Hace 20 años, el mapa estaría teñido de rojo en casi toda su totalidad, el color tradicional del socialismo democrático europeo, que no hay que confundir con el «rojo de los Republicanos» en Estados Unidos. Hoy en día, después del barómetro que han supuesto las elecciones en Francia y Alemania, solo cinco países están teñidos de rojo, entre ellos algunos ‘gigantes’ como la pequeña isla de Malta.

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 38

ROBERTO VILLA GARCÍALargo Caballero. El tesón y la quimera (JULIO ARÓSTEGUI) CARLOS ROBLES PIQUERMiguel de Unamuno (JON JUARISTI) PILAR MARCOSWhy Nations Fail. The Origins of Power, Prosperity and Poverty (DARON ACEMOGLU / JAMES ROBINSON) IGNACIO BISBE TOSSATWinner Take All. China?s Race for Resources and What It Means for the Rest of the World (DAMBISA MOYO) JORGE DEL PALACIO MARTÍNSangre, votos y manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical: 1958-2011 (GAIZKA FERNÁNDEZ SOLDEVILLA / RAÚL LÓPEZ ROMO) JOSÉ LUIS LÓPEZ VALENCIANOLa Europa asocial. ¿Caminamos hacia un individualismo posesivo? (LUIS MORENO FERNÁNDEZ)

Prensa El fantasma del protectorado. Obama, Merkel y Sarkozy imponen a Zapatero un fuerte tijeretazo para atajar el despilfarro socialista

“Las medidas impuestas desde el exterior a España se parecen más a las impuestas a Grecia que a las que voluntariamente han adoptado Francia o Alemania” “Zapatero comenzó siendo un riesgo para la economía española y se ha convertido en un riesgo para Europa y el contexto económico internacional”

Prensa La República, las religiones, la esperanza

Para sorpresa de muchos, Nicolas Sarkozy aborda de modo directo el papel de las religiones en el Estado occidental moderno y su relación con los principios propios del régimen republicano francés, y expone los fundamentos morales y jurídicos de la política que desarrolló como ministro de Cultos de Francia en 2002, cargo adjunto al de ministro del Interior. Durante las conversaciones sostenidas con Thibaud Collin y Philippe Verdin, el político francés enuncia y promueve una profunda revisión de la relación de los Estados occidentales con las religiones y propugna una laicidad que favorezca la práctica de las religiones en vez de una laicidad pasiva que las ignore. Sarkozy muestra con detalles de jurista y de político en activo de extraordinario valor didáctico, las circunstancias y el rendimiento de su polémica decisión de institucionalizar la relación del Estado francés con el islam a través de la creación del Consejo Francés del Culto Musulmán, y aborda, entre otros asuntos de enorme interés, la colaboración del Estado laico en la formación de sacerdotes, imanes y rabinos, las relaciones con el Vaticano, el anticlericalismo, el control de las sectas, la enseñanza de la religión, el peligro de la violencia racista con pretextos religiosos, el problema del velo en las escuelas, la inmigración clandestina y el grave riesgo de radicalización de los cinco millones de musulmanes de Francia. Ante las preguntas de los entrevistadores, la elocuencia inteligente de sus respuestas descubre a un hombre con sentido del Estado y del respeto de la ley y, sobre todo, a un hombre de convicciones.

Prensa Los dictadores del pensamiento y demás aleccionadores

Jeambar se enfrenta en este libro a las modalidades del pensamiento único que paralizan actualmente a Francia. ¿Quiénes dictan este pensamiento? ¿Quiénes dan lecciones sobre “la opinión correcta”? Los intelectuales, políticos, periodistas y demás “defensores” de la moral, dispuestos a sacrificar la verdad en beneficio de su toma de partido y a salvaguardar sus privilegios. Los que aprueban el encarnizamiento mediático contra Aznar, los que recurren a la mala conciencia, los que con su parodia de la justicia y del valor cívico se han extendido por la élite francesa. Francia, como los demás países de Europa, tiene que actuar. Pero no atrincherándose tras su riqueza, sino practicando una política de solidaridad. Con sinceridad y con hechos, no con palabras. La democracia, dice Jeambar, sólo se conjuga con la prosperidad.

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 9

TULIO DEMICHELIReligiones políticas (poder terrenal. religión y política en Europa) (MICHAEL BURLEIGH)MANUEL ÁLVAREZ TARDÍOLa guerra civil española (ANTHONY BEEVOR)SANTIAGO ABASCAL CONDEEspaña no es un mito. Claves para una defensa razonada (GUSTAVO BUENO)GERARDO DEL CAZ ESTESOCorrigiendo a Copernico (The world is flat) (THOMAS FRIEDMAN)MOISÉS RUBIAS BARRERAEn defensa del capitalismo global (JOHAN NORBERG)JOSÉ DE LA TORRE MARTÍNEZRetos jurídicos de la bioética (JOSÉ MIGUEL SERRANO RUÍZ-CALDERÓN)ROMAN ESCOLANO OLIVARESFrancia en declive (NICOLAS BAVEREZ)

Prensa La salud de la banca de la Eurozona: asignaturas pendientes

15.11.2017. En aras a conseguir la deseada estabilidad financiera, es necesario que se recupere la rentabilidad del sector bancario europeo. Una parte de la baja rentabilidad se debe a factores coyunturales, pero otra se debe a factores estructurales, entre los que destaca el elevado volumen de activos “tóxicos”. Completar la unión bancaria europea también ayudaría a la estabilidad, ya que su tercer pilar, basado en un esquema de garantía de depósitos único a nivel europeo, es otra más de las asignaturas pendientes.

Prensa La salud de la banca de la Eurozona: asignaturas pendientes

15.11.2017. 15.11.17.- “Una década después del estallido de la crisis financiera en 2007, sigue preocupando la salud de la banca de la eurozona. No hay más que ver el nivel actual de rentabilidad (3,1% sobre recursos propios, ROE) para constatar que sigue habiendo un problema de viabilidad, ya que la rentabilidad que exige el inversor se sitúa muy por encima de la que son capaces de ofrecer los bancos.

Prensa La herencia de un imperio roto

10.11.2017.

Prensa El abecedario del independentismo catalán

08.11.2017. Cuando se habla del adoctrinamiento nacionalista en Cataluña, se acostumbra a sacar a colación la escuela y algunos medios de comunicación públicos y privados. De la escuela, se destaca el currículum oculto nacionalista de la educación primaria, especialmente en la materia “Conocimiento del Medio” que incluye Geografía e Historia y Ciencias Sociales. De algunos medios de comunicación públicos y privados se subraya la existencia de un relato nacionalista que, de forma más o menos subrepticia, se propaga día a día.

Prensa El incesante declive de la socialdemocracia en Occidente

17.10.2017. Imaginemos un mapa de Europa que muestre qué partido político, de izquierdas o de derechas, gobierna en cada país. Hace 20 años, el mapa estaría teñido de rojo en casi toda su totalidad, el color tradicional del socialismo democrático europeo, que no hay que confundir con el «rojo de los Republicanos» en Estados Unidos. Hoy en día, después del barómetro que han supuesto las elecciones en Francia y Alemania, solo cinco países están teñidos de rojo, entre ellos algunos ‘gigantes’ como la pequeña isla de Malta.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 38

01.04.2013. ROBERTO VILLA GARCÍALargo Caballero. El tesón y la quimera (JULIO ARÓSTEGUI) CARLOS ROBLES PIQUERMiguel de Unamuno (JON JUARISTI) PILAR MARCOSWhy Nations Fail. The Origins of Power, Prosperity and Poverty (DARON ACEMOGLU / JAMES ROBINSON) IGNACIO BISBE TOSSATWinner Take All. China?s Race for Resources and What It Means for the Rest of the World (DAMBISA MOYO) JORGE DEL PALACIO MARTÍNSangre, votos y manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical: 1958-2011 (GAIZKA FERNÁNDEZ SOLDEVILLA / RAÚL LÓPEZ ROMO) JOSÉ LUIS LÓPEZ VALENCIANOLa Europa asocial. ¿Caminamos hacia un individualismo posesivo? (LUIS MORENO FERNÁNDEZ)

Publicaciones El fantasma del protectorado. Obama, Merkel y Sarkozy imponen a Zapatero un fuerte tijeretazo para atajar el despilfarro socialista

01.05.2010. “Las medidas impuestas desde el exterior a España se parecen más a las impuestas a Grecia que a las que voluntariamente han adoptado Francia o Alemania” “Zapatero comenzó siendo un riesgo para la economía española y se ha convertido en un riesgo para Europa y el contexto económico internacional”

Publicaciones La República, las religiones, la esperanza

01.10.2006. Para sorpresa de muchos, Nicolas Sarkozy aborda de modo directo el papel de las religiones en el Estado occidental moderno y su relación con los principios propios del régimen republicano francés, y expone los fundamentos morales y jurídicos de la política que desarrolló como ministro de Cultos de Francia en 2002, cargo adjunto al de ministro del Interior. Durante las conversaciones sostenidas con Thibaud Collin y Philippe Verdin, el político francés enuncia y promueve una profunda revisión de la relación de los Estados occidentales con las religiones y propugna una laicidad que favorezca la práctica de las religiones en vez de una laicidad pasiva que las ignore. Sarkozy muestra con detalles de jurista y de político en activo de extraordinario valor didáctico, las circunsta...

Publicaciones Los dictadores del pensamiento y demás aleccionadores

01.02.2006. Jeambar se enfrenta en este libro a las modalidades del pensamiento único que paralizan actualmente a Francia. ¿Quiénes dictan este pensamiento? ¿Quiénes dan lecciones sobre “la opinión correcta”? Los intelectuales, políticos, periodistas y demás “defensores” de la moral, dispuestos a sacrificar la verdad en beneficio de su toma de partido y a salvaguardar sus privilegios. Los que aprueban el encarnizamiento mediático contra Aznar, los que recurren a la mala conciencia, los que con su parodia de la justicia y del valor cívico se han extendido por la élite francesa. Francia, como los demás países de Europa, tiene que actuar. Pero no atrincherándose tras su riqueza, sino practicando una política de solidaridad. Con sinceridad y con hechos, no con palabras. La democracia, dice...

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 9

01.01.2006. TULIO DEMICHELIReligiones políticas (poder terrenal. religión y política en Europa) (MICHAEL BURLEIGH)MANUEL ÁLVAREZ TARDÍOLa guerra civil española (ANTHONY BEEVOR)SANTIAGO ABASCAL CONDEEspaña no es un mito. Claves para una defensa razonada (GUSTAVO BUENO)GERARDO DEL CAZ ESTESOCorrigiendo a Copernico (The world is flat) (THOMAS FRIEDMAN)MOISÉS RUBIAS BARRERAEn defensa del capitalismo global (JOHAN NORBERG)JOSÉ DE LA TORRE MARTÍNEZRetos jurídicos de la bioética (JOSÉ MIGUEL SERRANO RUÍZ-CALDERÓN)ROMAN ESCOLANO OLIVARESFrancia en declive (NICOLAS BAVEREZ)