Prensa Reforma del Sistema de Financiación Autonómica: luces y sombras de la propuesta

Prensa Ilusión fiscal

Prensa Zarzalejos: “Jovellanos es una referencia para los políticos y para la mejor política"

Prensa Elecciones en Ecuador: entre la democracia y el autoritarismo

Prensa ESPECIAL PAPELES FAES“La política monetaria de expansión sin límites ha sido una excusa para aplazar las reformas estructurales necesarias”

/26.09.16/.- La Fundación FAES ha presentado hoy en Bruselas el informe ‘La política monetaria y la regulación prudencial en Europa’, en el que se afirma que “la política monetaria de expansión cuantitativa sin límites ha sido una excusa para retrasar algunas decisiones inevitables y para aplazar una vez más las reformas estructurales necesarias para atacar el estancamiento secular en Europa”. El autor del texto, el economista Fernando Fernández, asegura que “las medidas extraordinariamente expansivas adoptadas por el BCE pueden haber sido razonables en momentos puntuales, pero no pueden perpetuarse”.

Prensa El “sudoku” de la insolidaridad. La cizaña sembrada por Zapatero en las cuentas del Estado

José Luis Rodríguez Zapatero ha creado, de forma irresponsable, un “sudoku” de la insolidaridad entre las Comunidades Autónomas. Ha sembrado la cizaña en las cuentas del Estado al quebrar el consenso alcanzado en 2002 por el Gobierno de Aznar con todas las Comunidades Autónomas. El “sudoku” de los Presupuestos se pretende resolver prescindiendo del criterio de equidad, haciendo caso omiso del principio constitucional de cohesión nacional. Además, el recurso a la “ingeniería presupuestaria” para ocultar un incremento del gasto estructural ?que pone en riesgo las cuentas públicas a medio plazo? mina la confianza en el futuro de la economía española. Esto es especialmente grave en un contexto de incertidumbre donde resulta imprescindible la máxima transparencia. Además, los últimos Presupuestos del gobierno de Zapatero se sustentan en unas hipótesis de crecimiento económico que no son creíbles.

25.07.2017. La Comisión de Expertos para proponer una reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), por mandato de la Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de enero del presente año, ha emitido su informe donde analiza el actual sistema, con un diagnóstico del mismo, al tiempo que profundiza sobre los diversos aspectos que el Estado de las Autonomías abarca desde el punto de vista de los gastos y de los ingresos, para, a través de cada uno de los componentes en que estructura su análisis, emitir una serie de recomendaciones de reforma del SFA.

Prensa Ilusión fiscal

25.05.2017. “La ilusión fiscal consiste en la infravaloración, por parte de los contribuyentes, del coste impositivo que tienen que satisfacer por los bienes y servicios públicos que reciben”, afirma Santiago Álvarez García, profesor titular de Hacienda Pública en este nuevo análisis FAES. “Es importante avanzar en la corresponsabilidad fiscal, entendida como correcta visibilidad de la carga tributaria y establecer los mecanismos para que los contribuyentes sepan los impuestos que pagan”, asegura. En su opinión, “el impuesto que mayor ilusión fiscal genera es uno que muchas veces no se percibe como tal: la deuda pública”.

28.04.2017. La Fundación FAES ha presentado en Gijón "Jovellanos. La moderación en política", del profesor Manuel Moreno Alonso. Durante su intervención el director de FAES, Javier Zarzalejos, ha destacado que “Jovellanos tiene mucho de seminal, de inspirador, de referencia para los políticos y para la mejor política”. El autor ha afirmado que “un personaje tan importante como Jovellanos, del que existen tantos libros y publicaciones, necesitaba una biografía política. Su ausencia explica la ignorancia que se tiene del personaje, particularmente entre la intelectualidad española.”

Prensa Elecciones en Ecuador: entre la democracia y el autoritarismo

27.02.2017. El próximo 2 de abril Ecuador no se encuentra ante unas simples elecciones. De ganar el candidato opositor Guillermo Lasso, el país andino podrá dejar atrás las políticas de corte populista de izquierda y presentar una alternativa basada en el estado de Derecho. “Lo que está en juego es democracia versus dictadura, cambio versus continuismo, libertad versus opresión, desarrollo versus fracaso”.

26.09.2016.  La Fundación FAES ha presentado hoy en Bruselas el informe ‘La política monetaria y la regulación prudencial en Europa’, en el que se afirma que “la política monetaria de expansión cuantitativa sin límites ha sido una excusa para retrasar algunas decisiones inevitables y para aplazar una vez más las reformas estructurales necesarias para atacar el estancamiento secular en Europa”. El autor del texto, el economista Fernando Fernández, asegura que “las medidas extraordinariamente expansivas adoptadas por el BCE pueden haber sido razonables en momentos puntuales, pero no pueden perpetuarse”.

Publicaciones El “sudoku” de la insolidaridad. La cizaña sembrada por Zapatero en las cuentas del Estado

01.10.2007. José Luis Rodríguez Zapatero ha creado, de forma irresponsable, un “sudoku” de la insolidaridad entre las Comunidades Autónomas. Ha sembrado la cizaña en las cuentas del Estado al quebrar el consenso alcanzado en 2002 por el Gobierno de Aznar con todas las Comunidades Autónomas. El “sudoku” de los Presupuestos se pretende resolver prescindiendo del criterio de equidad, haciendo caso omiso del principio constitucional de cohesión nacional. Además, el recurso a la “ingeniería presupuestaria” para ocultar un incremento del gasto estructural ?que pone en riesgo las cuentas públicas a medio plazo? mina la confianza en el futuro de la economía española. Esto es especialmente grave en un contexto de incertidumbre donde resulta imprescindible la máxima transparencia. Además, los ú...