Prensa Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad

FAES participa un año más en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en San Lorenzo de El Escorial. ‘Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad’ será el título de las jornadas que organiza la Fundación y que tendrán lugar desde el lunes 26 de junio al viernes 30 de junio. El curso, analizará el complejo panorama al que debe hacer frente la UE y abordará los diferentes problemas que se presentan y sus consecuencias en torno a tres ejes: política, economía y seguridad.

Prensa Las subastas de renovables y la transición energética

En estos últimos días estamos asistiendo a los prolegómenos de la que será la gran subasta de energía renovable en España de los últimos años, con gran expectación por el sobrecoste que pudiera suponer para el sistema eléctrico.

Prensa Aznar: “Europa tiene que hacer más, pero Estados Unidos no debería hacer menos"

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha abogado por el fortalecimiento del vínculo atlántico porque “necesitamos estar juntos para hacer frente a los desafíos estratégicos. Europa tiene que hacer más, pero EE UU no debería hacer menos”. Aznar ha hecho estas declaraciones hoy en el Capitolio en la entrega del Premio FAES de la Libertad al International Republican Institute, IRI, y al National Democratic Institute, NDI, por su “aportación política e intelectual a la extensión de la libertad y de las ideas que la alimentan”.

Prensa FAES ha participado en Bruselas en NET@WORK 2017 con una mesa sobre libre comercio

La Fundación FAES ha participado en Bruselas en NET@WORK 2017, un encuentro de los principales expertos y analistas europeos del Martens Centre, la red de think tanks más influyente del centro derecha europeo. FAES ha organizado la mesa redonda “La Unión Europea y los Estados Unidos: ¿Por el libre Comercio?” que ha contado, entre otros, con el presidente de CESCE y exsecretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Prensa Incertidumbres presupuestarias

En los últimos días hemos conocido dos documentos fundamentales sobre nuestras finanzas públicas: el resultado de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016 y los Presupuestos del Estado para 2017.

Prensa Reflexiones sobre el presente y el futuro del sistema sanitario en España

“El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, consolida y aumenta la equidad, cohesión, calidad, seguridad, solvencia y sostenibilidad de un Sistema Nacional de Salud que en la actualidad es mucho más resolutivo y eficiente -en términos asistenciales, económicos y sociales- que hace cinco años y está reconocido como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.“La atención a la salud es uno de los principales instrumentos de las políticas redistributivas de renta entre los ciudadanos, cada persona aporta en proporción a su capacidad económica y recibe servicios sanitarios en función de sus necesidades”.“Los profesionales son el principal activo del Sistema Nacional de Salud. Su formación, expertise, capacidad resolutiva, polivalencia y competencias han de adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y evolucionar con el sistema sanitario”.“España cuenta con experiencia y fortaleza suficientes para asumir el liderazgo de la cohesión y la calidad, y aprovechar las oportunidades de una convergencia sanitaria en Europa que se antoja razonable y oportuna”.

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 46

CARLOS DARDÉLa historia es un árbol de historias (Jordi Canal)PILAR MARCOSLeones contra Dioses (John Müller)ANTONIO RUBIO PLOStrategy A History (Lawrence Freedman)GABRIEL CORTINASeguridad nacional, amenazas y respuestas (Luis de la Corte Ibáñez, José María Blanco Navarro, coordinadores)ENRIQUE UJALDÓNPensamiento impolítico contemporáneo (Alfonso Galindo Hervás)PABLO GUERREROEl fin del nacionalismo. Y otros escritos y discursos sobre la construcción europea (Konrad Adenauer)

Prensa Charlie Hebdo. El atentado yihadista de París

“La amenaza yihadista es difícil de afrontar, no solo por la inteligencia francesa sino por los servicios de inteligencia de todo el mundo. Los Estados Unidos incluidos.”“De los 49 ?complots yihadistas? producidos en Europa entre 2008 y 2013, los terroristas no fueron capaces de matar en 47, por incapacidad o porque fueron detenidos. Estos datos ofrecen una imagen eficiente de los servicios de seguridad.”“Uno de los hermanos Kouachi había recibido veinte mil dólares para cometer un atentado, pero no en París, sino en Yemen, a donde había ido en 2011. Al-Qaeda encargó el atentado, pero no coordinó su ejecución en el plano militar.”“En el lenguaje de los militantes yihadistas, los occidentales son ?criaturas monstruosas? con las que hay que evitar cualquier tipo de contacto para preservar la pureza espiritual.”

Prensa Ucrania, entre Rusia y la Unión Europea

“Para Rusia, Ucrania es fundamental en un sentido histórico y psicológico (la llaman ?Pequeña Rusia?), pero sobre todo político, económico y estratégico. Más importante aún, Ucrania es clave para la seguridad nacional de Rusia”“La batalla campal en las calles de Kiev con numerosos muertos y millares de heridos es un hecho trágico que puede desembocar en la guerra civil. El Ejército de Ucrania es el más grande en Europa después del ruso y puede intervenir en cualquier momento”“La estrategia de Putin en Ucrania es la misma que en otros países de la ex Unión Soviética: un control indirecto. Rusia no pretende gobernar Ucrania. Pero quiere un control ?negativo?: que Ucrania no haga lo que Rusia no quiere que haga”

Prensa La defensa europea a examen: desafíos recientes y lecciones para el futuro

“Si la UE quiere transformarse en un verdadero actor en el complejo escenario mundial actual necesita actualizar sus estrategias de seguridad y defensa”“La inexistencia de un Consejo de Ministros de Defensa, que la OTAN sí tiene, impide que se adopten acuerdos claros en materia de cooperación militar y de desarrollo de capacidades militares”“Las crisis de Libia, de Siria o de Malí están mostrando que el liderazgo entre los Estados europeos se ha canalizado en políticas nacionales. Los Estados actúan primero, y luego acuden a la UE”

Videos

Campus FAES 2014: Refundar el vínculo atlántico (I): seguridad y defensa - Álvarez de Toledo

Videos

Campus FAES 2014: Refundar el vínculo atlántico (I): seguridad y defensa - Karl-Theodor zu Guttenberg

Videos

Campus FAES 2014: Refundar el vínculo atlántico (I): seguridad y defensa - Oleg Rybachuk

Videos

Campus FAES 2014: Refundar el vínculo atlántico (I): seguridad y defensa - Josep Piqué

Videos

Campus FAES 2014: Refundar el vínculo atlántico (I): seguridad y defensa - Completo

Prensa Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad

17.05.2017. FAES participa un año más en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en San Lorenzo de El Escorial. ‘Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad’ será el título de las jornadas que organiza la Fundación y que tendrán lugar desde el lunes 26 de junio al viernes 30 de junio. El curso, analizará el complejo panorama al que debe hacer frente la UE y abordará los diferentes problemas que se presentan y sus consecuencias en torno a tres ejes: política, economía y seguridad.

Prensa Las subastas de renovables y la transición energética

12.05.2017. En estos últimos días estamos asistiendo a los prolegómenos de la que será la gran subasta de energía renovable en España de los últimos años, con gran expectación por el sobrecoste que pudiera suponer para el sistema eléctrico.

Prensa Aznar: “Europa tiene que hacer más, pero Estados Unidos no debería hacer menos"

04.05.2017. El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha abogado por el fortalecimiento del vínculo atlántico porque “necesitamos estar juntos para hacer frente a los desafíos estratégicos. Europa tiene que hacer más, pero EE UU no debería hacer menos”. Aznar ha hecho estas declaraciones hoy en el Capitolio en la entrega del Premio FAES de la Libertad al International Republican Institute, IRI, y al National Democratic Institute, NDI, por su “aportación política e intelectual a la extensión de la libertad y de las ideas que la alimentan”.

Prensa FAES ha participado en Bruselas en NET@WORK 2017 con una mesa sobre libre comercio

27.04.2017. La Fundación FAES ha participado en Bruselas en NET@WORK 2017, un encuentro de los principales expertos y analistas europeos del Martens Centre, la red de think tanks más influyente del centro derecha europeo. FAES ha organizado la mesa redonda “La Unión Europea y los Estados Unidos: ¿Por el libre Comercio?” que ha contado, entre otros, con el presidente de CESCE y exsecretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Prensa Incertidumbres presupuestarias

10.04.2017. En los últimos días hemos conocido dos documentos fundamentales sobre nuestras finanzas públicas: el resultado de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016 y los Presupuestos del Estado para 2017.

Publicaciones Reflexiones sobre el presente y el futuro del sistema sanitario en España

04.05.2016. “El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, consolida y aumenta la equidad, cohesión, calidad, seguridad, solvencia y sostenibilidad de un Sistema Nacional de Salud que en la actualidad es mucho más resolutivo y eficiente -en términos asistenciales, económicos y sociales- que hace cinco años y está reconocido como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.“La atención a la salud es uno de los principales instrumentos de las políticas redistributivas de renta entre los ciudadanos, cada persona aporta en proporción a su capacidad económica y recibe servicios sanitarios en función de sus necesidades”.“Los profesionales son el principal activo del Sistema Nacional de Salud. Su formación, expertise, capacidad resolutiva, polivalencia y competencias han de adaptarse a la...

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 46

08.04.2015. CARLOS DARDÉLa historia es un árbol de historias (Jordi Canal)PILAR MARCOSLeones contra Dioses (John Müller)ANTONIO RUBIO PLOStrategy A History (Lawrence Freedman)GABRIEL CORTINASeguridad nacional, amenazas y respuestas (Luis de la Corte Ibáñez, José María Blanco Navarro, coordinadores)ENRIQUE UJALDÓNPensamiento impolítico contemporáneo (Alfonso Galindo Hervás)PABLO GUERREROEl fin del nacionalismo. Y otros escritos y discursos sobre la construcción europea (Konrad Adenauer)

Publicaciones Charlie Hebdo. El atentado yihadista de París

18.02.2015. “La amenaza yihadista es difícil de afrontar, no solo por la inteligencia francesa sino por los servicios de inteligencia de todo el mundo. Los Estados Unidos incluidos.”“De los 49 ?complots yihadistas? producidos en Europa entre 2008 y 2013, los terroristas no fueron capaces de matar en 47, por incapacidad o porque fueron detenidos. Estos datos ofrecen una imagen eficiente de los servicios de seguridad.”“Uno de los hermanos Kouachi había recibido veinte mil dólares para cometer un atentado, pero no en París, sino en Yemen, a donde había ido en 2011. Al-Qaeda encargó el atentado, pero no coordinó su ejecución en el plano militar.”“En el lenguaje de los militantes yihadistas, los occidentales son ?criaturas monstruosas? con las que hay que evitar cualquier tipo de contacto para p...

Publicaciones Ucrania, entre Rusia y la Unión Europea

20.02.2014. “Para Rusia, Ucrania es fundamental en un sentido histórico y psicológico (la llaman ?Pequeña Rusia?), pero sobre todo político, económico y estratégico. Más importante aún, Ucrania es clave para la seguridad nacional de Rusia”“La batalla campal en las calles de Kiev con numerosos muertos y millares de heridos es un hecho trágico que puede desembocar en la guerra civil. El Ejército de Ucrania es el más grande en Europa después del ruso y puede intervenir en cualquier momento”“La estrategia de Putin en Ucrania es la misma que en otros países de la ex Unión Soviética: un control indirecto. Rusia no pretende gobernar Ucrania. Pero quiere un control ?negativo?: que Ucrania no haga lo que Rusia no quiere que haga”

Publicaciones La defensa europea a examen: desafíos recientes y lecciones para el futuro

30.09.2013. “Si la UE quiere transformarse en un verdadero actor en el complejo escenario mundial actual necesita actualizar sus estrategias de seguridad y defensa”“La inexistencia de un Consejo de Ministros de Defensa, que la OTAN sí tiene, impide que se adopten acuerdos claros en materia de cooperación militar y de desarrollo de capacidades militares”“Las crisis de Libia, de Siria o de Malí están mostrando que el liderazgo entre los Estados europeos se ha canalizado en políticas nacionales. Los Estados actúan primero, y luego acuden a la UE”

Videos
Campus FAES 2014: Refundar el vínculo atlántico (I): seguridad y defensa - Álvarez de Toledo

Videos
Campus FAES 2014: Refundar el vínculo atlántico (I): seguridad y defensa - Karl-Theodor zu Guttenberg

Videos
Campus FAES 2014: Refundar el vínculo atlántico (I): seguridad y defensa - Oleg Rybachuk

Videos
Campus FAES 2014: Refundar el vínculo atlántico (I): seguridad y defensa - Josep Piqué

Videos
Campus FAES 2014: Refundar el vínculo atlántico (I): seguridad y defensa - Completo

Fotos Refundar el vínculo atlántico (I): seguridad y defensa