Prensa Reforma laboral a la francesa

Prensa Historia de dos ciudades (y lecciones para el futuro)

Prensa Aznar: “Debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos”

Prensa La política energética de Trump

Prensa La política monetaria y la regulación prudencial en Europa

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 14

Prensa La salud de la banca de la Eurozona: asignaturas pendientes

15.11.2017. En aras a conseguir la deseada estabilidad financiera, es necesario que se recupere la rentabilidad del sector bancario europeo. Una parte de la baja rentabilidad se debe a factores coyunturales, pero otra se debe a factores estructurales, entre los que destaca el elevado volumen de activos “tóxicos”. Completar la unión bancaria europea también ayudaría a la estabilidad, ya que su tercer pilar, basado en un esquema de garantía de depósitos único a nivel europeo, es otra más de las asignaturas pendientes.

Prensa La salud de la banca de la Eurozona: asignaturas pendientes

15.11.2017. 15.11.17.- “Una década después del estallido de la crisis financiera en 2007, sigue preocupando la salud de la banca de la eurozona. No hay más que ver el nivel actual de rentabilidad (3,1% sobre recursos propios, ROE) para constatar que sigue habiendo un problema de viabilidad, ya que la rentabilidad que exige el inversor se sitúa muy por encima de la que son capaces de ofrecer los bancos.

Prensa Reforma laboral a la francesa

16.10.2017. Si hay alguna cuestión en la que cualquier gobernante europeo con cierta visión de futuro está de acuerdo es en la necesidad de flexibilizar nuestro mercado de trabajo para situar a Europa con posibilidades de competir en un mundo globalizado, cada vez más competitivo. Antes o después, las reformas laborales han estado en las agendas de los mandatarios europeos, siguiendo la pauta de la llamada flexiseguridad europea, a la búsqueda de remover obstáculos en la normativa laboral para que las empresas puedan mejorar su actividad y que el empleo crezca. Y Francia, con todas sus peculiaridades y dificultades, no ha sido la excepción.

Prensa Historia de dos ciudades (y lecciones para el futuro)

13.07.2017. En las últimas semanas hemos asistido a la resolución de varias entidades bancarias en la eurozona con enfoques, criterios y resultados muy diferentes. Tan diferentes que, de hecho, algún purista en Roma querrá convencer al mundo de que en su país no ha acaecido resolución alguna sino sencillamente un par de liquidaciones de bancos.

02.06.2017. El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado esta tarde en Málaga que “existe una Europa dinámica, decidida a encarar los grandes problemas de nuestro tiempo”, pero también hay una Europa “envejecida y temerosa, abrumada por las transformaciones en curso. Una Europa que se refugia en el nacionalismo miope, o que se apunta a mentiras populistas”. En su opinión, ninguna sociedad prospera en un clima de desconfianza, ni encerrada en sí misma. Es por ello que “debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos. En Europa hay demasiado miedo y poca confianza”, ha señalado.

Publicaciones La política energética de Trump

17.01.2017. La energía es un componente esencial de la política económica en uno de los primeros países del mundo en reservas de petróleo, gas y carbón y en producción y consumo. La combinación de una regulación menos burocrática y un programa de incentivos fiscales, junto con la reducción de impuestos, puede ser un revulsivo para la inversión en el sector.

Publicaciones La política monetaria y la regulación prudencial en Europa

26.09.2016. Este papel aborda las posibles incompatibilidades entre la política monetaria que persigue la estabilidad económica y la política regulatoria y supervisora que busca la estabilidad financiera. El uso exhaustivo de ambas políticas, monetaria y regulatoria, por parte de la Unión Europea y el protagonismo creciente que en ambas ha desempeñado el BCE ha dado lugar a incoherencias crecientes y suscita dudas razonables sobre su eficacia.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 14

01.04.2007. El valor de la constitución (ROBERTO BLANCO VALDES)GUILLERMO GRAÍÑO FERRERRazón, sentimiento y utopía (CARMEN IGLESIAS)MOISÉS RUBIAS BARRERAAgua privada para todos (FREDRIK SEGERFELDT)JUAN CREMADES BASTARRECHEThe white man´s burden. Why the west´s effort to aid the rest have done so much i will and so little good (WILLIAM EASTERLY)JORGE MARTÍN FRÍASDenuncia contra Socrates (VITALI SHENTALINSKI)JOSÉ MANUEL DE TORRES¡Última hora: guerra en España! (EDWARD KNOBLAUGH)