Prensa Una nueva política exterior de “realismo con principios”

La política exterior americana ha fluctuado históricamente entre dos enfoques antagónicos que trascienden nuestro espectro político izquierda-derecha. Los politólogos denominan esas escuelas de pensamiento ‘idealismo’ y ‘realismo’. El idealismo sostiene que el propósito de la política exterior es promover valores americanos de libertad y democracia a través del mundo. En contraste, el realismo sostiene que el propósito de la política exterior es asegurar el interés nacional americano.

Prensa El milagro Trump

Quién iba a decir que una presidencia que hasta el momento parecía bastante caótica conseguiría algo muy parecido a un milagro. Los que elogiaban la inhibición de Obama a la hora de hacer valer sus propias líneas rojas en Siria, ahora apoyan con gran comprensión el ataque ordenado por Trump.

Prensa Presentación de la biografía 'Gil-Robles. Un conservador en la República'

/02.12.16/.- La Fundación FAES ha presentado en Madrid la obra Gil-Robles, un conservador en la República, un recorrido por el itinerario de uno de los grandes protagonistas de la política española del siglo XX y que constituye el séptimo volumen de su colección ‘Biografías Políticas’. Además del autor, el profesor Manuel Álvarez Tardío, han intervenido el periodista y profesor Javier Redondo, y el director de FAES, Javier Zarzalejos, que han trazado un perfil de Gil-Robles “con sus luces y sus sombras” y muy incardinado en su contexto histórico. “Gil-Robles desplegó un juego de oportunidades y herramientas a favor del posibilismo, y su fracaso es que al final aquello no fue posible”, ha afirmado Álvarez Tardío sobre el protagonista de la...

Prensa ANÁLISIS FAESLa elecciones en EE.UU. y la política exterior, por Juan Tovar

/18.07.16/.- En la recta final de la designación de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos Juan Tovar Ruiz repasa en este Análisis FAES los posicionamientos en política exterior de Hillary Clinton y Donald Trump, en particular en relación a la lucha contra el Estado Islámico, los grandes acuerdos comerciales y las relaciones con China y Rusia.

Prensa Las elecciones estadounidenses y la política exterior

Una de las principales afirmaciones que se tiende a realizar sobre política exterior es que no hace ganar elecciones, por lo que generalmente es mejor no gastar demasiado tiempo en ella durante una campaña electoral. Este es también el caso en las campañas presidenciales de Estados Unidos, donde esta política, pese a su importancia y teniendo en cuenta la posición de poder estadounidense en el sistema internacional, no ocupa el lugar principal en el debate frente a dimensiones como la economía o la política interna.

Prensa Una nueva política exterior de “realismo con principios”

03.07.2017. La política exterior americana ha fluctuado históricamente entre dos enfoques antagónicos que trascienden nuestro espectro político izquierda-derecha. Los politólogos denominan esas escuelas de pensamiento ‘idealismo’ y ‘realismo’. El idealismo sostiene que el propósito de la política exterior es promover valores americanos de libertad y democracia a través del mundo. En contraste, el realismo sostiene que el propósito de la política exterior es asegurar el interés nacional americano.

Prensa El milagro Trump

10.04.2017. Quién iba a decir que una presidencia que hasta el momento parecía bastante caótica conseguiría algo muy parecido a un milagro. Los que elogiaban la inhibición de Obama a la hora de hacer valer sus propias líneas rojas en Siria, ahora apoyan con gran comprensión el ataque ordenado por Trump.

Prensa Presentación de la biografía 'Gil-Robles. Un conservador en la República'

02.12.2016. La Fundación FAES ha presentado en Madrid la obra Gil-Robles, un conservador en la República, un recorrido por el itinerario de uno de los grandes protagonistas de la política española del siglo XX y que constituye el séptimo volumen de su colección ‘Biografías Políticas’. Además del autor, el profesor Manuel Álvarez Tardío, han intervenido el periodista y profesor Javier Redondo, y el director de FAES, Javier Zarzalejos, que han trazado un perfil de Gil-Robles “con sus luces y sus sombras” y muy incardinado en su contexto histórico. “Gil-Robles desplegó un juego de oportunidades y herramientas a favor del posibilismo, y su fracaso es que al final aquello no fue posible”, ha afirmado Álvarez Tardío sobre el protagonista de la...

Prensa ANÁLISIS FAESLa elecciones en EE.UU. y la política exterior, por Juan Tovar

18.07.2016. En la recta final de la designación de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos Juan Tovar Ruiz repasa en este Análisis FAES los posicionamientos en política exterior de Hillary Clinton y Donald Trump, en particular en relación a la lucha contra el Estado Islámico, los grandes acuerdos comerciales y las relaciones con China y Rusia.

Prensa Las elecciones estadounidenses y la política exterior

18.07.2016. Una de las principales afirmaciones que se tiende a realizar sobre política exterior es que no hace ganar elecciones, por lo que generalmente es mejor no gastar demasiado tiempo en ella durante una campaña electoral. Este es también el caso en las campañas presidenciales de Estados Unidos, donde esta política, pese a su importancia y teniendo en cuenta la posición de poder estadounidense en el sistema internacional, no ocupa el lugar principal en el debate frente a dimensiones como la economía o la política interna.