Prensa Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine

Una obra mayúscula en la que Santiago De Pablo nos acerca, a través de su reflejo en el cine, a dos de los actores más relevantes de la reciente historia de España: ETA y el nacionalismo vasco. Un trabajo laborioso que incita a que el lector intente visionar algunos de los títulos reflejados en el libro. Lejos de caer en el error de simplemente radiografiar películas o documentales, lo que daría como resultado un “spoiler” insípido, el autor es capaz de establecer las conexiones del cine con el tiempo pasado y presente, detectar causas y enumerar consecuencias. Para ello parte de los hechos históricos objetivos –que él conoce porque los ha investigado con solvencia académica– y, a partir de ahí, discute cómo y con qué finalidad se plasman en la pantalla.

Prensa De la condena a la respuesta

¿Y ahora qué? Después de que Maduro consumara el domingo su golpe anunciado, en medio de un baño de sangre cuya verdadera dimensión todavía no se conoce, no quedan interrogantes con los que especular sobre una eventual rectificación de la dictadura chavista. Los interrogantes los ha ido despejando todos, uno por uno, el presidente venezolano sin ninguna sorpresa, sin ninguna apertura  a la esperanza de que un intervalo lúcido pudiera ofrecer alguna oportunidad en ese vértigo enloquecido hacia la autocracia sangrienta. La detención e internamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma, que cumplían condena en arresto domiciliario, llevada a cabo por el siniestro Servicio Bolivariano de Inteligencia, - que también mantiene literalmente secuestrado, entre otros, al opositor Yon...

Prensa El futuro del vínculo atlántico

Los principios que han sustentado las relaciones internacionales económicas y de seguridad por más de 70 años cobran hoy una luz, una relevancia, especiales. Vivimos tiempos confusos, el signo del presente es la incertidumbre. Nos asolan las turbulencias. Porque desde la perspectiva de hoy lo que vemos es un “largo siglo XX”. En efecto, más que suponer una ruptura con respecto al pasado, el cuarto de siglo que sucedió a la caída del muro de Berlín fue una continuación, de hecho, la culminación, del tiempo que la precedió. Hoy estamos en un mundo distinto, nuevo, sin balizar, terra ignota en la que emergen, de entre la bruma, hipocampos, hidras, dragones y sirenas.

Prensa Venezuela: entre la desobediencia civil y el fraude constituyente

La crisis que vive Venezuela no acaba con la gravedad de la situación económica y los niveles de conflictividad social, es más bien el plano político el protagonista en escena esta semana y en las próximas sin duda, dada la evidente confrontación de poderes entre el presidente Nicolás Maduro y el poder legislativo representado por la Asamblea Nacional. Esta situación ha alcanzado su máximo nivel por la propuesta hecha por el ejecutivo, activar un proceso constituyente sin cumplir con los requisitos establecidos en la actual Constitución nacional.  La convocatoria a esta “constituyente” desde el mero principio tiene en nuestra opinión varios vicios de nulidad, los cuales pasamos a comentar.

Prensa Macron o las elecciones que conceden una nueva oportunidad al sistema de la V República

Los futuros estudiosos de los procesos electorales europeos tendrán mucho que analizar y debatir académicamente cuando Emmanuel Macron se instale en el Palacio del Eliseo.

Prensa La transición energética alemana. Una lucha titánica entre políticas y mercado

“El accidente de Fukushima transformó la situación de la política energética en Alemania y desencadenó el rápido e irreversible proceso de eliminación gradual de la energía nuclear.”

Prensa La perspectiva jurídica del "Brexit"

Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Prensa La fortuna del ISIS

“El ISIS es una fuerza militarmente irrelevante si se compara con la potencia militar de Occidente, pero avanza porque el contexto de la política internacional le es favorable”“Las consecuencias para España, Italia y las demás democracias europeas son previsibles. Asistiremos a un crecimiento de los procesos de radicalización en nuestros países”“Debemos habituarnos a convivir con la presencia del Estado Islámico que, salvo cambios repentinos en la política internacional en Oriente Medio, tendrá una vida más larga de lo inicialmente previsto”“Hoy el ISIS crece a causa de la parálisis de la política internacional, pero ¿qué ocurrirá si, un día, este enorme ejército yihadista retrocede ante el empuje causado por el envío de tropas del ejército más grande del mundo?”

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 25

RAFAEL NAVARRO-VALLSDignidad de la persona y derechos fundamentales en el proceso de constitucionalización de la Unión Europea (JOSÉ RAMÓN GARITAGOITIA EGUÍA)FERNANDO R. GENOVÉSEn defensa del capitalismo. Diálogos filosóficos sobre el Mercado y el Estado (JOSÉ LUIS FEITO)FRANCISCO LÓPEZ RUPÉREZSistemas y políticas de educación superior (JULIO IGLESIAS DE USSEL / JESÚS M. DE MIGUEL / ANTONIO TRINIDAD)JAVIER VIDUEIRAContigo aprendí. Conversaciones sobre educación y valores con personalidades de nuestro tiempo (CARMEN GUAITA)ALFREDO CRESPO ALCÁZARLa autonomía vasca en la España contemporánea (1808-2008) (LUIS CASTELLS / ARTURO CAJAL)PABLO SANZEl factor humano. Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación (JOHN CARLIN)JORGE MARTÍN FRÍASRomanticismo. Una odisea del espíritu alemán (RÜDIGER SAFRANSKI)MARIO RAMOS VERAVindicación de la sociedad natural (EDMUND BURKE)ÁNGEL RIVEROLa España revolucionaria (KARL MARX)

Prensa Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine

12.09.2017. Una obra mayúscula en la que Santiago De Pablo nos acerca, a través de su reflejo en el cine, a dos de los actores más relevantes de la reciente historia de España: ETA y el nacionalismo vasco. Un trabajo laborioso que incita a que el lector intente visionar algunos de los títulos reflejados en el libro. Lejos de caer en el error de simplemente radiografiar películas o documentales, lo que daría como resultado un “spoiler” insípido, el autor es capaz de establecer las conexiones del cine con el tiempo pasado y presente, detectar causas y enumerar consecuencias. Para ello parte de los hechos históricos objetivos –que él conoce porque los ha investigado con solvencia académica– y, a partir de ahí, discute cómo y con qué finalidad se plasman en la pantalla.

Prensa De la condena a la respuesta

31.07.2017. ¿Y ahora qué? Después de que Maduro consumara el domingo su golpe anunciado, en medio de un baño de sangre cuya verdadera dimensión todavía no se conoce, no quedan interrogantes con los que especular sobre una eventual rectificación de la dictadura chavista. Los interrogantes los ha ido despejando todos, uno por uno, el presidente venezolano sin ninguna sorpresa, sin ninguna apertura  a la esperanza de que un intervalo lúcido pudiera ofrecer alguna oportunidad en ese vértigo enloquecido hacia la autocracia sangrienta. La detención e internamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma, que cumplían condena en arresto domiciliario, llevada a cabo por el siniestro Servicio Bolivariano de Inteligencia, - que también mantiene literalmente secuestrado, entre otros, al opositor Yon...

Prensa El futuro del vínculo atlántico

27.07.2017. Los principios que han sustentado las relaciones internacionales económicas y de seguridad por más de 70 años cobran hoy una luz, una relevancia, especiales. Vivimos tiempos confusos, el signo del presente es la incertidumbre. Nos asolan las turbulencias. Porque desde la perspectiva de hoy lo que vemos es un “largo siglo XX”. En efecto, más que suponer una ruptura con respecto al pasado, el cuarto de siglo que sucedió a la caída del muro de Berlín fue una continuación, de hecho, la culminación, del tiempo que la precedió. Hoy estamos en un mundo distinto, nuevo, sin balizar, terra ignota en la que emergen, de entre la bruma, hipocampos, hidras, dragones y sirenas.

Prensa Venezuela: entre la desobediencia civil y el fraude constituyente

27.07.2017. La crisis que vive Venezuela no acaba con la gravedad de la situación económica y los niveles de conflictividad social, es más bien el plano político el protagonista en escena esta semana y en las próximas sin duda, dada la evidente confrontación de poderes entre el presidente Nicolás Maduro y el poder legislativo representado por la Asamblea Nacional. Esta situación ha alcanzado su máximo nivel por la propuesta hecha por el ejecutivo, activar un proceso constituyente sin cumplir con los requisitos establecidos en la actual Constitución nacional.  La convocatoria a esta “constituyente” desde el mero principio tiene en nuestra opinión varios vicios de nulidad, los cuales pasamos a comentar.

Publicaciones Macron o las elecciones que conceden una nueva oportunidad al sistema de la V República

11.05.2017. Los futuros estudiosos de los procesos electorales europeos tendrán mucho que analizar y debatir académicamente cuando Emmanuel Macron se instale en el Palacio del Eliseo.

Publicaciones La transición energética alemana. Una lucha titánica entre políticas y mercado

06.04.2017. “El accidente de Fukushima transformó la situación de la política energética en Alemania y desencadenó el rápido e irreversible proceso de eliminación gradual de la energía nuclear.”

Publicaciones La perspectiva jurídica del "Brexit"

21.07.2016. Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Publicaciones La fortuna del ISIS

03.11.2015. “El ISIS es una fuerza militarmente irrelevante si se compara con la potencia militar de Occidente, pero avanza porque el contexto de la política internacional le es favorable”“Las consecuencias para España, Italia y las demás democracias europeas son previsibles. Asistiremos a un crecimiento de los procesos de radicalización en nuestros países”“Debemos habituarnos a convivir con la presencia del Estado Islámico que, salvo cambios repentinos en la política internacional en Oriente Medio, tendrá una vida más larga de lo inicialmente previsto”“Hoy el ISIS crece a causa de la parálisis de la política internacional, pero ¿qué ocurrirá si, un día, este enorme ejército yihadista retrocede ante el empuje causado por el envío de tropas del ejército más grande del mundo?”...

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 25

04.01.2010. RAFAEL NAVARRO-VALLSDignidad de la persona y derechos fundamentales en el proceso de constitucionalización de la Unión Europea (JOSÉ RAMÓN GARITAGOITIA EGUÍA)FERNANDO R. GENOVÉSEn defensa del capitalismo. Diálogos filosóficos sobre el Mercado y el Estado (JOSÉ LUIS FEITO)FRANCISCO LÓPEZ RUPÉREZSistemas y políticas de educación superior (JULIO IGLESIAS DE USSEL / JESÚS M. DE MIGUEL / ANTONIO TRINIDAD)JAVIER VIDUEIRAContigo aprendí. Conversaciones sobre educación y valores con personalidades de nuestro tiempo (CARMEN GUAITA)ALFREDO CRESPO ALCÁZARLa autonomía vasca en la España contemporánea (1808-2008) (LUIS CASTELLS / ARTURO CAJAL)PABLO SANZEl factor humano. Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación (JOHN CARLIN)JORGE MARTÍN FRÍASRomanticismo. Una odisea ...