Prensa El sabio y ejemplar patriotismo constitucional de Teresa Freixes

2ª sesión curso FAES-UCM. El Populismo en Europa

Escuela de verano, Tarazona 2015 - 04 Populismo y fortalecimiento democrático

Prensa El sabio y ejemplar patriotismo constitucional de Teresa Freixes

23.04.2018. Una crónica viva de los despropósitos acaecidos en los 155 días que van desde el 21 de octubre de 2017, fecha en la que se activa el artículo 155, y el 25 de marzo de 2018, cuando la policía alemana detiene a Carles Puigdemont. Un texto ejemplar de divulgación de constitucionalismo con tres propiedades básicas: veracidad, claridad y honestidad.

Prensa El fracaso del bipartidismo

26.02.2018. El ciclo político que se inició con las primeras elecciones democráticas y la Constitución del 78 acabó con la abdicación del Rey Juan Carlos y las elecciones generales de 2015. El historiador y ensayista Tom Burns Marañón ha levantado sobre esta premisa su última obra, Entre el ruido y la furia. El fracaso del bipartidismo en España (Galaxia Guttemberg), un texto que el director de FAES, Javier Zarzalejos, califica de “obra referencial para el estudio de la Transición y del proceso democrático de España hasta nuestros días”. Ambos han charlado en Diálogos FAES sobre el cambio de la cultura política, la ley electoral, el papel de la Corona y el oportunismo del nacionalismo.

Prensa Primeras sesiones del Club de Lectura FAES

23.02.2018. El Club de Lectura FAES ha inaugurado sus sesiones debatiendo sobre la obra Geografía del Populismo. Un viaje por el universo del populismo desde sus orígenes hasta Trump. Las raíces teóricas del fenómeno, su devenir histórico y el análisis de casos americanos y europeos han ocupado a los participantes.

22.01.2018. ALFONSO CUENCA MIRANDA: El Parlamento moderno. Importancia,descrédito y cambio (Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa)ÁNGEL RIVERO RODRÍGUEZ: Personas e ideas (Enrique Krauze)MARIO RAMOS VERA: Ser conservador y otros ensayos escépticos(Michael Oakeshott)ANTONIO RUBIO PLO: Post Western world: How emerging powersare remaking global order (Oliver Stuenkel)JAVIER GIL GUERRERO: La doctrina en la política exterior de Estados Unidos.De Truman a Trump (Juan Tovar Ruiz)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Armas de seducción masiva.La factoría audiovisual del Estado Islámico (Javier Lesaca Esquiroz)

Publicaciones Geografía del populismo

09.10.2017.

11.07.2017. JORDI CANAL: Una historia para compartir (Landelino Lavilla) MIRA MILOSEVICH: Radiografía del terrorismo en Europa (Libro blanco y negro del terrorismo en Europa. Maite Pagazaurtundúa, coord.) MIGUEL PAPÍ: Salvar Europa (Sauver l’Europe. Hubert Védrine)ANTONIO RUBIO PLO: Bailando sobre un volcán (Danser sur un volcan. Espoirs et risques du XXIe siècle, Nicolas Baverez)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Trump, el triunfo del “showman” (Manuel Erice) MARIO RAMOS VERA: ¿Un futuro sin futuro para la condición humana? (Superinteligencia. Caminos, peligros, estrategias, Nick Bostrom. Homo Deus. Breve historia del mañana, Yuval Noah Harari)

05.04.2016. ESPECIAL NÚMERO 50Cuadernos de pensamiento político cumple sus 50 números con un especial que incluye 32 artículos de ilustres firmas bajo los rótulos genéricos de "España"; "Las ideas y la política"; "La economía, el Estado y el bienestar", y "Claves Internacionales.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 49

13.01.2016. MIRA MILOSEVICH: Kissinger. The idealist, 1926-1968. (Niall Ferguson)ANTONIO R. RUBIO PLO: Dans la tête de Vladimir Poutine (Michel Echatninoff)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: El europeísmo: un reto permanente para España (Ricardo Martín de la Guardia)MARIO RAMOS VERA: De leones y de hombres: Estudios sobre C. S. Lewis (P. Gutiérrez Carreras, M.I. Abradelo de Usera, I. Armada, coordinadores). J.R.R. Tolkien. El árbol de las historias (P. Gutiérrez Carreras, M. I. Abradelo de Usera e I. Armada, coordinadores)

Presentación 'Geografía del populismo'

Europa frente a sus populismos