Prensa Curso FAES | Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad

La Fundación FAES participa un año más en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. Las jornadas organizadas por FAES tendrán lugar en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, y serán inauguradas por el director del curso, Gabriel Elorriaga, el director de la Fundación, Javier Zarzalejos, y el presidente del Wilfred Martens Centre for European Studies, Mikulas Dzurinda. El expresidente del Gobierno y presidente de la fundación, José María Aznar, clausurará el viernes este curso de verano.

Prensa Helmut Kohl, el canciller de la unidad

A lo largo de la historia, el ser humano se encuentra ante sí con situaciones que condicionan el futuro de su existencia. Así, el escritor austriaco Stefan Zweig calificaba estos sucesos como momentos estelares de la humanidad, los cuales marcan un rumbo durante décadas o quizá siglos. En la historia política reciente, uno de esos momentos estelares tuvo lugar el 9 de noviembre de 1989 en la ciudad alemana de Berlín. Aquel día se puso fin a 28 años de un muro que dividía a la ciudad en dos, tanto física como ideológicamente, y que representó el comienzo del fin del régimen comunista en la Unión Soviética y en el resto de países del Este de Europa.

Prensa La reconstrucción del enemigo

El recuerdo de las primeras elecciones democráticas celebradas exactamente hace 40 años merece algo más que una evocación nostálgica. Aquellas elecciones se producían después de la aprobación de la Ley para la Reforma Política que respetando el tracto legal –“de la ley a la ley”– transformaba en forma de exigencia democrática la base de legitimidad del sistema político que habría de regir la convivencia entre los españoles. Pero aquellas elecciones, por su carácter de hecho constituyente, anticipaban también el pacto constitucional que poco más de un año después culminaría la gran operación política de la Transición.

Prensa La Comisión Europea y su cansino diagnóstico sobre la Unión Monetaria

Tras la esperada publicación del "Documento de Reflexión sobre la Unión Económica y Monetaria", Fernando Fernández afirma en este análisis FAES que “no contiene ninguna iniciativa nueva, sino que es más bien un compendio de todo lo que se ha dicho y escrito para completar el imperfecto diseño original de la UEM”. “Está lejos de presentar una discusión técnica en profundidad de las ventajas e inconvenientes de las distintas alternativas con sus correspondientes escenarios presupuestarios y económicos”, afirma.

Prensa Aznar: “Debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos”

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado esta tarde en Málaga que “existe una Europa dinámica, decidida a encarar los grandes problemas de nuestro tiempo”, pero también hay una Europa “envejecida y temerosa, abrumada por las transformaciones en curso. Una Europa que se refugia en el nacionalismo miope, o que se apunta a mentiras populistas”. En su opinión, ninguna sociedad prospera en un clima de desconfianza, ni encerrada en sí misma. Es por ello que “debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos. En Europa hay demasiado miedo y poca confianza”, ha señalado.

Prensa La política energética de Trump

La energía es un componente esencial de la política económica en uno de los primeros países del mundo en reservas de petróleo, gas y carbón y en producción y consumo. La combinación de una regulación menos burocrática y un programa de incentivos fiscales, junto con la reducción de impuestos, puede ser un revulsivo para la inversión en el sector. 

Prensa Austeridad, reformas y credibilidad

El domingo 4 de julio tuvo lugar, en el marco del curso Estabilidad y reformas ante la crisis fiscal en el Campus FAES 2010, la mesa redonda “Reformas estructurales para una política económica de futuro”. Moderada por Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, participaron Luis de Guindos, director del Centro PwC/IE del Sector Financiero IE Business School; Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos, y Joaquín Trigo, director ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional.

Prensa 2.031 euros más por hogar. El coste de la pérdida de credibilidad por la política económica de Zapatero

En lo que resta de legislatura, los españoles tendrán que pagar, en la forma de mayores intereses por la deuda, al menos 2.031 euros más por hogar debido a la pérdida de la máxima calificación crediticia. Aunque el Gobierno de Rodríguez Zapatero se empecine en atribuir exclusivamente la crisis económica a la situación internacional, la verdad es que el PIB español continuará decreciendo en 2010, un año en el que se espera que los países más dinámicos comiencen a recuperarse.

Prensa Propuestas para salir del desempleo masivo

La XVI edición del Observatorio Económico FAES se celebró en Sevilla el pasado 6 de febrero. Tuvo como objetivo analizar la situación del empleo en España y ofrecer propuestas para que España pueda salir del desempleo masivo al que la ha abocado la política económica socialista. En esta edición participaron Juan Velarde, Camilo Lebón, Juan E. Iranzo, Manuel Lagares y Federico Durán. Presentó el Observatorio Javier Arenas, quien destacó el cambio de rumbo que tomó la política económica española en 1996 y cómo logró salir de la anterior etapa de paro masivo. Recordó el programa de reformas estructurales entonces realizado, y defendió que eso es lo que hoy necesita la economía española. Las recomendaciones ante la crisis quedaron resumidas en tres palabras: austeridad, sacrificio y reformas.

Prensa LA CRISIS FINANCIERA: ORÍGENES Y SOLUCIONES

Con el objetivo de estudiar en profundidad la crisis financiera, sus causas y mecanismos de transmisión, así como las opciones disponibles de política económica para mitigar su impacto sobre la economía, el XIV Observatorio Económico FAES, celebrado en Madrid el pasado 15 de octubre de 2008, contó con la participación de Juan Velarde, Jaime Requeijo, Luis de Guindos, Fernando Férnandez y Alberto Recarte. La gravedad de la situación y la incertidumbre causada por las actuaciones públicas exigen abordar con especialistas del máximo nivel un análisis riguroso que arroje luz sobre las fortalezas y debilidades del sistema financiero español, su previsible evolución y su impacto sobre el resto de la economía.

Videos Extracto de 'Una política económica para volver a la senda de prosperidad en España'

Extracto de 'Una política económica para volver a la senda de prosperidad en España'

Prensa Curso FAES | Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad

19.06.2017. La Fundación FAES participa un año más en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. Las jornadas organizadas por FAES tendrán lugar en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, y serán inauguradas por el director del curso, Gabriel Elorriaga, el director de la Fundación, Javier Zarzalejos, y el presidente del Wilfred Martens Centre for European Studies, Mikulas Dzurinda. El expresidente del Gobierno y presidente de la fundación, José María Aznar, clausurará el viernes este curso de verano.

Prensa Helmut Kohl, el canciller de la unidad

19.06.2017. A lo largo de la historia, el ser humano se encuentra ante sí con situaciones que condicionan el futuro de su existencia. Así, el escritor austriaco Stefan Zweig calificaba estos sucesos como momentos estelares de la humanidad, los cuales marcan un rumbo durante décadas o quizá siglos. En la historia política reciente, uno de esos momentos estelares tuvo lugar el 9 de noviembre de 1989 en la ciudad alemana de Berlín. Aquel día se puso fin a 28 años de un muro que dividía a la ciudad en dos, tanto física como ideológicamente, y que representó el comienzo del fin del régimen comunista en la Unión Soviética y en el resto de países del Este de Europa.

Prensa La reconstrucción del enemigo

15.06.2017. El recuerdo de las primeras elecciones democráticas celebradas exactamente hace 40 años merece algo más que una evocación nostálgica. Aquellas elecciones se producían después de la aprobación de la Ley para la Reforma Política que respetando el tracto legal –“de la ley a la ley”– transformaba en forma de exigencia democrática la base de legitimidad del sistema político que habría de regir la convivencia entre los españoles. Pero aquellas elecciones, por su carácter de hecho constituyente, anticipaban también el pacto constitucional que poco más de un año después culminaría la gran operación política de la Transición.

Prensa La Comisión Europea y su cansino diagnóstico sobre la Unión Monetaria

12.06.2017. Tras la esperada publicación del "Documento de Reflexión sobre la Unión Económica y Monetaria", Fernando Fernández afirma en este análisis FAES que “no contiene ninguna iniciativa nueva, sino que es más bien un compendio de todo lo que se ha dicho y escrito para completar el imperfecto diseño original de la UEM”. “Está lejos de presentar una discusión técnica en profundidad de las ventajas e inconvenientes de las distintas alternativas con sus correspondientes escenarios presupuestarios y económicos”, afirma.

Prensa Aznar: “Debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos”

02.06.2017. El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado esta tarde en Málaga que “existe una Europa dinámica, decidida a encarar los grandes problemas de nuestro tiempo”, pero también hay una Europa “envejecida y temerosa, abrumada por las transformaciones en curso. Una Europa que se refugia en el nacionalismo miope, o que se apunta a mentiras populistas”. En su opinión, ninguna sociedad prospera en un clima de desconfianza, ni encerrada en sí misma. Es por ello que “debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos. En Europa hay demasiado miedo y poca confianza”, ha señalado.

Publicaciones La política energética de Trump

17.01.2017. La energía es un componente esencial de la política económica en uno de los primeros países del mundo en reservas de petróleo, gas y carbón y en producción y consumo. La combinación de una regulación menos burocrática y un programa de incentivos fiscales, junto con la reducción de impuestos, puede ser un revulsivo para la inversión en el sector. 

Publicaciones Austeridad, reformas y credibilidad

01.05.2010. El domingo 4 de julio tuvo lugar, en el marco del curso Estabilidad y reformas ante la crisis fiscal en el Campus FAES 2010, la mesa redonda “Reformas estructurales para una política económica de futuro”. Moderada por Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, participaron Luis de Guindos, director del Centro PwC/IE del Sector Financiero IE Business School; Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos, y Joaquín Trigo, director ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional.

Publicaciones 2.031 euros más por hogar. El coste de la pérdida de credibilidad por la política económica de Zapatero

01.04.2009. En lo que resta de legislatura, los españoles tendrán que pagar, en la forma de mayores intereses por la deuda, al menos 2.031 euros más por hogar debido a la pérdida de la máxima calificación crediticia. Aunque el Gobierno de Rodríguez Zapatero se empecine en atribuir exclusivamente la crisis económica a la situación internacional, la verdad es que el PIB español continuará decreciendo en 2010, un año en el que se espera que los países más dinámicos comiencen a recuperarse.

Publicaciones Propuestas para salir del desempleo masivo

09.03.2009. La XVI edición del Observatorio Económico FAES se celebró en Sevilla el pasado 6 de febrero. Tuvo como objetivo analizar la situación del empleo en España y ofrecer propuestas para que España pueda salir del desempleo masivo al que la ha abocado la política económica socialista. En esta edición participaron Juan Velarde, Camilo Lebón, Juan E. Iranzo, Manuel Lagares y Federico Durán. Presentó el Observatorio Javier Arenas, quien destacó el cambio de rumbo que tomó la política económica española en 1996 y cómo logró salir de la anterior etapa de paro masivo. Recordó el programa de reformas estructurales entonces realizado, y defendió que eso es lo que hoy necesita la economía española. Las recomendaciones ante la crisis quedaron resumidas en tres palabras: austerida...

Publicaciones LA CRISIS FINANCIERA: ORÍGENES Y SOLUCIONES

24.10.2008. Con el objetivo de estudiar en profundidad la crisis financiera, sus causas y mecanismos de transmisión, así como las opciones disponibles de política económica para mitigar su impacto sobre la economía, el XIV Observatorio Económico FAES, celebrado en Madrid el pasado 15 de octubre de 2008, contó con la participación de Juan Velarde, Jaime Requeijo, Luis de Guindos, Fernando Férnandez y Alberto Recarte. La gravedad de la situación y la incertidumbre causada por las actuaciones públicas exigen abordar con especialistas del máximo nivel un análisis riguroso que arroje luz sobre las fortalezas y debilidades del sistema financiero español, su previsible evolución y su impacto sobre el resto de la economía.

Videos Extracto de 'Una política económica para volver a la senda de prosperidad en España'
Extracto de 'Una política económica para volver a la senda de prosperidad en España'