Prensa Chile elige el camino del cambio

Prensa Incertidumbres presupuestarias

Prensa Holanda tras las elecciones

Prensa La perspectiva jurídica del Brexit (II)

Prensa Hablemos de despensas

El ministro Solbes se atrevió a afirmar hace pocos días que “en 2004, la despensa no sólo estaba vacía, sino que además no se había pagado la última compra”. Se permite esta afirmación quien en su biografía jamás podrá borrar haber dejado como herencia, en 1996, una “despensa” con una tasa de paro del 22,8%, el sistema de pensiones en suspensión de pagos, tipos de interés hipotecarios del 11,15%, un déficit público del 6,6% del PIB, una Deuda pública del 64% del PIB, dos devaluaciones de la moneda nacional y ninguno de los criterios de convergencia cumplidos. Tampoco podrá borrar de su currículum su lamentable intervencionismo económico desde 2004 en episodios de tanto descrédito institucional para España como la OPA a Endesa, su incremento de la presión fiscal en 2 puntos del PIB, el crecimiento de un 40% del gasto público, la elevación del déficit exterior al 10% del PIB, el recorte de la libertad de comercio, el recorte en el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores o el fin de la convergencia y el inicio de la divergencia económica con Europa, “logros” todos ellos cosechados en el período en el que él ha sido ministro de Economía y Hacienda. Él heredó en 2004, sin embargo, una economía integrada en el euro, con 5 millones de nuevos empleos, una tasa de inflación del 2,2%, superávit presupuestario, un Fondo de reserva de la Seguridad Social de más de quince mil millones de euros, una ratio Deuda pública muy reducida, triple A en la calificación de la Deuda del Estado y tipos de interés hipotecarios del 3,39%.

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 15

Prensa Chile elige el camino del cambio

18.12.2017. Sebastián Piñera ha obtenido una contundente victoria. El centro-derecha sale muy fortalecido y tiene la responsabilidad de llevar a cabo una agenda reformista que modernice la economía y transforme los ineficientes sistemas públicos de pensiones, salud y educación. Ello ahondará la brecha entre las dos Américas: la del desarrollo y el progreso frente a la del retroceso y el fracaso.

Prensa Incertidumbres presupuestarias

10.04.2017. En los últimos días hemos conocido dos documentos fundamentales sobre nuestras finanzas públicas: el resultado de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016 y los Presupuestos del Estado para 2017.

Prensa Holanda tras las elecciones

17.03.2017. El Partido Liberal ha ganado las elecciones generales en Holanda, un resultado que ha supuesto un freno el avance populista holandés y europeo. El primer ministro Rutte ha actuado de manera decidida y en nombre del interés nacional. Los analistas concluyen que ello le ha reportado beneficio electoral, aunque también al partido islámico. El conflicto aún no ha sido resuelto.

Prensa La perspectiva jurídica del Brexit (II)

16.03.2017. “El Proyecto de Ley presentado por el Gobierno británico ante el Parlamento del Reino Unido puede considerarse aprobado, por lo que ya puede notificar al Consejo Europeo su deseo de salir de la UE".

Publicaciones Hablemos de despensas

01.10.2007. El ministro Solbes se atrevió a afirmar hace pocos días que “en 2004, la despensa no sólo estaba vacía, sino que además no se había pagado la última compra”. Se permite esta afirmación quien en su biografía jamás podrá borrar haber dejado como herencia, en 1996, una “despensa” con una tasa de paro del 22,8%, el sistema de pensiones en suspensión de pagos, tipos de interés hipotecarios del 11,15%, un déficit público del 6,6% del PIB, una Deuda pública del 64% del PIB, dos devaluaciones de la moneda nacional y ninguno de los criterios de convergencia cumplidos. Tampoco podrá borrar de su currículum su lamentable intervencionismo económico desde 2004 en episodios de tanto descrédito institucional para España como la OPA a Endesa, su incremento de la presión fiscal en ...

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 15

01.07.2007. MIKEL AZURMENDILa caza salvaje (JON JUARISTI)ALFONSO ARMADAEuropa y el drama de África (CARLOS ROBLES PIQUER)MANUEL PASTORLa nueva revolución americana (JOSÉ MARÍA MARCO)DAVID SARIASAmerican Theocracy. The Peril and Politics of Radical Religion, Oil and Borrowed Money in the 21 Century (KEVIN PHILLIPS)MARIO RAMOS VERAEsta gran nación (JAIME MAYOR OREJA)ROCÍO COLOMER FLORESColoso. Auge y decadencia del imperio americano (NIALL FERGUSON)IGNACIO QUINTANILLA NAVARROEl templo del saber ()MIGUEL GILCómo la Iglesia construyó la civilización Occidental (THOMAS E. WOODS JR.)