Prensa Reforma del Sistema de Financiación Autonómica: luces y sombras de la propuesta

Prensa Aznar: “Debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos”

Prensa La OTAN: ¿una disyuntiva entre cañones y mantequilla?

Prensa Las subastas de renovables y la transición energética

Prensa Incertidumbres presupuestarias

Prensa Modelo de financiación autonómica 2009. El fracaso de una reforma política

Prensa Sahara occidental: deslealtad, dejación ? o responsabilidad

Prensa La reforma fiscal en España. Una visión crítica del proyecto del gobierno

Prensa Perspectivas financieras de la Unión Europea 2007-2013

25.07.2017. La Comisión de Expertos para proponer una reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), por mandato de la Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de enero del presente año, ha emitido su informe donde analiza el actual sistema, con un diagnóstico del mismo, al tiempo que profundiza sobre los diversos aspectos que el Estado de las Autonomías abarca desde el punto de vista de los gastos y de los ingresos, para, a través de cada uno de los componentes en que estructura su análisis, emitir una serie de recomendaciones de reforma del SFA.

02.06.2017. El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado esta tarde en Málaga que “existe una Europa dinámica, decidida a encarar los grandes problemas de nuestro tiempo”, pero también hay una Europa “envejecida y temerosa, abrumada por las transformaciones en curso. Una Europa que se refugia en el nacionalismo miope, o que se apunta a mentiras populistas”. En su opinión, ninguna sociedad prospera en un clima de desconfianza, ni encerrada en sí misma. Es por ello que “debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos. En Europa hay demasiado miedo y poca confianza”, ha señalado.

Prensa La OTAN: ¿una disyuntiva entre cañones y mantequilla?

29.05.2017. Lo más destacado de esta minicumbre es el hecho de que Donald Trump entiende el concepto de la seguridad y defensa en términos de transacción económica y es indiferente a la dimensión política de la OTAN, así que el compromiso estadounidense con la defensa colectiva dependerá de la interpretación que haga del artículo 5 su imprevisible presidente.

Prensa Las subastas de renovables y la transición energética

12.05.2017. En estos últimos días estamos asistiendo a los prolegómenos de la que será la gran subasta de energía renovable en España de los últimos años, con gran expectación por el sobrecoste que pudiera suponer para el sistema eléctrico. De hecho, la concepción de la subasta, con notable complejidad, trata de minimizar lo que llama el “sobrecoste unitario marginal” y éste es, en última instancia, la variable de adjudicación como si el convocante, escaldado de pasadas experiencias, tratara de blindarse a futuro con un límite a “las primas”.

Prensa Incertidumbres presupuestarias

10.04.2017. En los últimos días hemos conocido dos documentos fundamentales sobre nuestras finanzas públicas: el resultado de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016 y los Presupuestos del Estado para 2017.

Publicaciones Modelo de financiación autonómica 2009. El fracaso de una reforma política

20.01.2015. “La reforma del sistema de financiación autonómica del año 2009 no ha cumplido ninguno de sus objetivos: no es equitativo horizontalmente, mantiene importantes diferencias de financiación por habitante y tampoco cumple con el principio de ordinalidad.”“En la vertiente de la suficiencia, la reforma no ha servido para garantizar la sostenibilidad financiera de las CA, y no ha incorporado elemento alguno que garantizara la suficiencia dinámica del modelo.”“La reforma no ha garantizado la prestación de los servicios básicos del Estado de Bienestar en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, en términos de población ajustada o unidad de necesidad, ni ha corregido las diferencias de financiación entre CA por unidad de necesidad.”

Publicaciones Sahara occidental: deslealtad, dejación ? o responsabilidad

01.05.2007. El contencioso del Sahara Occidental ocupa un lugar central en nuestra política hacia el Magreb y en la sensibilidad de muchos españoles. Es indudable que un interés primordial de España es fomentar en la región la paz y la estabilidad y apertura políticas, un desarrollo económico vigoroso y unas relaciones sólidas de buena vecindad. La política de Zapatero aleja la consecución de estos objetivos.

Publicaciones La reforma fiscal en España. Una visión crítica del proyecto del gobierno

21.04.2006. Los principales países desarrollados están reeditando el debate sobre la reforma de los sistemas tributarios, en un contexto de lucha frontal contra el déficit público y de crítica a los altos niveles de presión fiscal global. Los últimos desarrollos de la Hacienda Pública han acotado objetivos y requisitos generalmente aceptados que permiten una aproximación a un “modelo fiscal global”.

Publicaciones Perspectivas financieras de la Unión Europea 2007-2013

29.12.2005. La negociación de las Perspectivas Financieras de la Unión Europea (UE) tenía por objetivo acordar entre los Estados miembros el tamaño y la asignación por objetivos del presupuesto comunitario para el septenio 2007-2013. Los acuerdos importantes de la negociación se adoptan por unanimidad.