Prensa Incertidumbres presupuestarias

En estos últimos siete días hemos conocido dos documentos fundamentales sobre nuestras finanzas públicas: el 30 de marzo se hacía público el resultado de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016 y el 4 de abril se presentaban los Presupuestos del Estado para 2017.

Prensa El estado de la enseñanza en España

No esperen nada. En cuanto al estado de la enseñanza en España, no es que estemos entrando en el Infierno del Dante y que alguien deba advertirnos de lo que nos espera. Es que ya llevamos muchos años en ese infierno, y la ilusión de un cambio radical ha ido desapareciendo al hilo de las reformas frustradas, de los empecinamientos ideológicos, de un fundamentalismo que los supuestos expertos, que viven de él, alimentan como un fuego sagrado.

Prensa Elecciones en Ecuador: entre la democracia y el autoritarismo

El próximo 2 de abril Ecuador no se encuentra ante unas simples elecciones. De ganar el candidato opositor Guillermo Lasso, el país andino podrá dejar atrás las políticas de corte populista de izquierda y presentar una alternativa basada en el estado de Derecho. “Lo que está en juego es democracia versus dictadura, cambio versus continuismo, libertad versus opresión, desarrollo versus fracaso”.

Prensa El Brexit a juicio ante el Parlamento

El TS del Reino Unido ha emitido una sentencia que obliga al Gobierno a pasar por el Parlamento antes de comenzar proceso para la salida de la UE. El Gobierno de May debe presentar un proyecto de ley que producirá un debate parlamentario que dicuta las condiciones de salida.

Prensa El Brexit a juicio ante el Parlamento

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha emitido una sentencia que obliga al Gobierno a pasar por el Parlamento antes de poner en marcha el proceso para la salida de la Unión Europea. El Gobierno de May debe por tanto presentar un proyecto de ley que producirá un debate parlamentario en el que se discutirán las condiciones.

Prensa Modelo de financiación autonómica 2009. El fracaso de una reforma política

“La reforma del sistema de financiación autonómica del año 2009 no ha cumplido ninguno de sus objetivos: no es equitativo horizontalmente, mantiene importantes diferencias de financiación por habitante y tampoco cumple con el principio de ordinalidad.”“En la vertiente de la suficiencia, la reforma no ha servido para garantizar la sostenibilidad financiera de las CA, y no ha incorporado elemento alguno que garantizara la suficiencia dinámica del modelo.”“La reforma no ha garantizado la prestación de los servicios básicos del Estado de Bienestar en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, en términos de población ajustada o unidad de necesidad, ni ha corregido las diferencias de financiación entre CA por unidad de necesidad.”

Prensa Sahara occidental: deslealtad, dejación … o responsabilidad

El contencioso del Sahara Occidental ocupa un lugar central en nuestra política hacia el Magreb y en la sensibilidad de muchos españoles. Es indudable que un interés primordial de España es fomentar en la región la paz y la estabilidad y apertura políticas, un desarrollo económico vigoroso y unas relaciones sólidas de buena vecindad. La política de Zapatero aleja la consecución de estos objetivos.

Prensa La reforma fiscal en España. Una visión crítica del proyecto del gobierno

Los principales países desarrollados están reeditando el debate sobre la reforma de los sistemas tributarios, en un contexto de lucha frontal contra el déficit público y de crítica a los altos niveles de presión fiscal global. Los últimos desarrollos de la Hacienda Pública han acotado objetivos y requisitos generalmente aceptados que permiten una aproximación a un “modelo fiscal global”.

Prensa Perspectivas financieras de la Unión Europea 2007-2013

La negociación de las Perspectivas Financieras de la Unión Europea (UE) tenía por objetivo acordar entre los Estados miembros el tamaño y la asignación por objetivos del presupuesto comunitario para el septenio 2007-2013. Los acuerdos importantes de la negociación se adoptan por unanimidad.

Prensa Incertidumbres presupuestarias

10.04.2017. En estos últimos siete días hemos conocido dos documentos fundamentales sobre nuestras finanzas públicas: el 30 de marzo se hacía público el resultado de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016 y el 4 de abril se presentaban los Presupuestos del Estado para 2017.

Prensa El estado de la enseñanza en España

29.03.2017. No esperen nada. En cuanto al estado de la enseñanza en España, no es que estemos entrando en el Infierno del Dante y que alguien deba advertirnos de lo que nos espera. Es que ya llevamos muchos años en ese infierno, y la ilusión de un cambio radical ha ido desapareciendo al hilo de las reformas frustradas, de los empecinamientos ideológicos, de un fundamentalismo que los supuestos expertos, que viven de él, alimentan como un fuego sagrado.

Prensa Elecciones en Ecuador: entre la democracia y el autoritarismo

27.02.2017. El próximo 2 de abril Ecuador no se encuentra ante unas simples elecciones. De ganar el candidato opositor Guillermo Lasso, el país andino podrá dejar atrás las políticas de corte populista de izquierda y presentar una alternativa basada en el estado de Derecho. “Lo que está en juego es democracia versus dictadura, cambio versus continuismo, libertad versus opresión, desarrollo versus fracaso”.

Prensa El Brexit a juicio ante el Parlamento

26.01.2017. El TS del Reino Unido ha emitido una sentencia que obliga al Gobierno a pasar por el Parlamento antes de comenzar proceso para la salida de la UE. El Gobierno de May debe presentar un proyecto de ley que producirá un debate parlamentario que dicuta las condiciones de salida.

Prensa El Brexit a juicio ante el Parlamento

26.01.2017. El Tribunal Supremo del Reino Unido ha emitido una sentencia que obliga al Gobierno a pasar por el Parlamento antes de poner en marcha el proceso para la salida de la Unión Europea. El Gobierno de May debe por tanto presentar un proyecto de ley que producirá un debate parlamentario en el que se discutirán las condiciones.

Publicaciones Modelo de financiación autonómica 2009. El fracaso de una reforma política

20.01.2015. “La reforma del sistema de financiación autonómica del año 2009 no ha cumplido ninguno de sus objetivos: no es equitativo horizontalmente, mantiene importantes diferencias de financiación por habitante y tampoco cumple con el principio de ordinalidad.”“En la vertiente de la suficiencia, la reforma no ha servido para garantizar la sostenibilidad financiera de las CA, y no ha incorporado elemento alguno que garantizara la suficiencia dinámica del modelo.”“La reforma no ha garantizado la prestación de los servicios básicos del Estado de Bienestar en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, en términos de población ajustada o unidad de necesidad, ni ha corregido las diferencias de financiación entre CA por unidad de necesidad.”

Publicaciones Sahara occidental: deslealtad, dejación … o responsabilidad

01.05.2007. El contencioso del Sahara Occidental ocupa un lugar central en nuestra política hacia el Magreb y en la sensibilidad de muchos españoles. Es indudable que un interés primordial de España es fomentar en la región la paz y la estabilidad y apertura políticas, un desarrollo económico vigoroso y unas relaciones sólidas de buena vecindad. La política de Zapatero aleja la consecución de estos objetivos.

Publicaciones La reforma fiscal en España. Una visión crítica del proyecto del gobierno

21.04.2006. Los principales países desarrollados están reeditando el debate sobre la reforma de los sistemas tributarios, en un contexto de lucha frontal contra el déficit público y de crítica a los altos niveles de presión fiscal global. Los últimos desarrollos de la Hacienda Pública han acotado objetivos y requisitos generalmente aceptados que permiten una aproximación a un “modelo fiscal global”.

Publicaciones Perspectivas financieras de la Unión Europea 2007-2013

29.12.2005. La negociación de las Perspectivas Financieras de la Unión Europea (UE) tenía por objetivo acordar entre los Estados miembros el tamaño y la asignación por objetivos del presupuesto comunitario para el septenio 2007-2013. Los acuerdos importantes de la negociación se adoptan por unanimidad.