Prensa Reforma electoral italiana: ni representación ni gobernabilidad

“Una ley electoral que da a los partidos y a sus dirigentes más poder que a los ciudadanos-electores es equivocada y, puesto que democracia significa ‘poder del pueblo’, muy poco democrática. Dará mala e inadecuada representación política y no contribuirá de hecho a la gobernabilidad”, afirma el profesor Gianfranco Pasquino en este Análisis FAES sobre la controvertida nueva ley electoral italiana.

Prensa Reforma electoral italiana: ni representación ni gobernabilidad

30.10.17. “Una ley electoral que da a los partidos y a sus dirigentes más poder que a los ciudadanos-electores es equivocada y, puesto que democracia significa ‘poder del pueblo’, muy poco democrática. Dará mala e inadecuada representación política y no contribuirá de hecho a la gobernabilidad”, afirma el profesor Gianfranco Pasquino en este Análisis FAES sobre la controvertida nueva ley electoral italiana.

Prensa Diálogo entre los exministros de Asuntos Exteriores Josep Piqué y Abel Matutes

Los exministros de Asuntos Exteriores, Josep Piqué y Abel Matutes, han mantenido un diálogo durante la segunda jornada del Curso de Verano FAES 2017. Para Piqué “Europa tiene que ser percibida como una Unión desde fuera para recuperar su identidad”. Por su parte Matutes ha destacado que “Europa necesita seguir avanzando en integración sin importar la velocidad”.

Prensa Gana Sánchez

Si hubiera que señalar un momento simbólico en que Susana Díaz perdió su apuesta a la secretaría general del PSOE, ese sería el momento en el que durante el debate de los candidatos la presidenta andaluza se sintió obligada a calificar al Partido Popular de “partido infame y tóxico”. Aquella declaración, arrancada por la presión argumental de Pedro Sánchez, significaba la rendición de Díaz al relato del candidato ayer vencedor. 

Prensa Análisis FAES sobre el Sentido Político del Resultado Electoral

/28.06.06/.- Los partidos les han entregado la responsabilidad de la definición de las mayorías a los ciudadanos, que les han devuelto la pelota a los partidos diciendo que la responsabilidad es suya; pero que ha habido un ganador, que ha sido antes y ahora el PP. Las urnas en esta ocasión han dado un mensaje más claro que el 20-D. Ahora no cabe más prórroga. Es el momento de rebajar las líneas rojas y los vetos para facilitar no solo la gobernabilidad, sino también la gobernanza del país. Es el momento de aparcar la cuestión del liderazgo: ahora la discusión es la agenda política. El catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro, Francisco Llera, ha hecho hoy martes 28 un análisis sobre el sentido político de...

Prensa Reforma electoral italiana: ni representación ni gobernabilidad

30.10.2017. “Una ley electoral que da a los partidos y a sus dirigentes más poder que a los ciudadanos-electores es equivocada y, puesto que democracia significa ‘poder del pueblo’, muy poco democrática. Dará mala e inadecuada representación política y no contribuirá de hecho a la gobernabilidad”, afirma el profesor Gianfranco Pasquino en este Análisis FAES sobre la controvertida nueva ley electoral italiana.

Prensa Reforma electoral italiana: ni representación ni gobernabilidad

26.10.2017. 30.10.17. “Una ley electoral que da a los partidos y a sus dirigentes más poder que a los ciudadanos-electores es equivocada y, puesto que democracia significa ‘poder del pueblo’, muy poco democrática. Dará mala e inadecuada representación política y no contribuirá de hecho a la gobernabilidad”, afirma el profesor Gianfranco Pasquino en este Análisis FAES sobre la controvertida nueva ley electoral italiana.

Prensa Diálogo entre los exministros de Asuntos Exteriores Josep Piqué y Abel Matutes

27.06.2017. Los exministros de Asuntos Exteriores, Josep Piqué y Abel Matutes, han mantenido un diálogo durante la segunda jornada del Curso de Verano FAES 2017. Para Piqué “Europa tiene que ser percibida como una Unión desde fuera para recuperar su identidad”. Por su parte Matutes ha destacado que “Europa necesita seguir avanzando en integración sin importar la velocidad”.

Prensa Gana Sánchez

22.05.2017. Si hubiera que señalar un momento simbólico en que Susana Díaz perdió su apuesta a la secretaría general del PSOE, ese sería el momento en el que durante el debate de los candidatos la presidenta andaluza se sintió obligada a calificar al Partido Popular de “partido infame y tóxico”. Aquella declaración, arrancada por la presión argumental de Pedro Sánchez, significaba la rendición de Díaz al relato del candidato ayer vencedor. 

Prensa Análisis FAES sobre el Sentido Político del Resultado Electoral

28.06.2016. Los partidos les han entregado la responsabilidad de la definición de las mayorías a los ciudadanos, que les han devuelto la pelota a los partidos diciendo que la responsabilidad es suya; pero que ha habido un ganador, que ha sido antes y ahora el PP. Las urnas en esta ocasión han dado un mensaje más claro que el 20-D. Ahora no cabe más prórroga. Es el momento de rebajar las líneas rojas y los vetos para facilitar no solo la gobernabilidad, sino también la gobernanza del país. Es el momento de aparcar la cuestión del liderazgo: ahora la discusión es la agenda política. El catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro, Francisco Llera, ha hecho hoy martes 28 un análisis sobre el sentido político de...