Prensa Javier Zarzalejos: “Los espacios electorales y los consensos se han fragmentado en toda Europa"

Prensa Elecciones presidenciales en México: Retorno al populismo autoritario

Prensa El fracaso del bipartidismo

Prensa El acuerdo de coalición en Alemania: ganadores, perdedores y el futuro incierto de Angela Merkel

02.07.2018. El director de FAES, Javier Zarzalejos, ha afirmado en la apertura del Curso que “los espacios electorales se han fragmentado en Europa y con ellos los consensos que cimentaban la gobernabilidad”. “Los nacionalismos se sienten cómodos y, junto al populismo, se han convertido en la mayor amenaza”, ha asegurado. “El populismo se ha erigido en nuevo intérprete de unas sociedades con miedo al futuro. Europa tiene dificultades en el manejo de su diversidad. Vivimos tiempos de exacerbación identitaria. La libertad se entiende hoy como el despliegue de los derechos que otorga la propia identidad, y la sociedad, como suma heterogénea de minorías”, ha añadido.

02.07.2018. El director de FAES, Javier Zarzalejos, ha afirmado en la apertura del Curso que “los espacios electorales se han fragmentado en Europa y con ellos los consensos que cimentaban la gobernabilidad”. “Los nacionalismos proliferan y se sienten cómodos, y junto al populismo, se han convertido en la mayor amenaza para la UE”, ha asegurado.

Prensa Elecciones presidenciales en México: Retorno al populismo autoritario

29.06.2018. Un posible triunfo de López Obrador el próximo domingo representa un riesgo para la gobernabilidad, un retroceso democrático en el fortalecimiento institucional y el Estado de Derecho y un avance del populismo autoritario en detrimento del libre mercado y las libertad individuales con impacto en toda América Latina.

Prensa El fracaso del bipartidismo

26.02.2018. El ciclo político que se inició con las primeras elecciones democráticas y la Constitución del 78 acabó con la abdicación del Rey Juan Carlos y las elecciones generales de 2015. El historiador y ensayista Tom Burns Marañón ha levantado sobre esta premisa su última obra, Entre el ruido y la furia. El fracaso del bipartidismo en España (Galaxia Guttemberg), un texto que el director de FAES, Javier Zarzalejos, califica de “obra referencial para el estudio de la Transición y del proceso democrático de España hasta nuestros días”. Ambos han charlado en Diálogos FAES sobre el cambio de la cultura política, la ley electoral, el papel de la Corona y el oportunismo del nacionalismo.

14.02.2018. SPD y CDU-CSU han alcanzado un acuerdo de gobierno. Las críticas entre los conservadores han sido relativizadas por los últimos acontecimientos: unas nuevas elecciones supondrían una amenaza para el partido del recién dimitido Schulz, mientras que aún no ha emergido una alternativa al liderazgo merkeliano. La pregunta es cómo afectarán estos acontecimientos al sistema de partidos alemán.