Prensa El bipartidismo ha perdido los votos no por “ser” el PSOE o el PP sino por dejar de serlo

Prensa FAES publica la biografía O’Donnell. En busca del centro político

Prensa La pasión secesionista, de Adolf Tobeña

Prensa Irán: el genio fuera de la botella

Prensa Italia, camino de unas nuevas elecciones generales

Prensa La perspectiva jurídica del "Brexit"

Prensa El “Brexit”: un desafío para todo el continente

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 48

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 45

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 41

22.01.2018. Hace mucho tiempo que los españoles vienen advirtiendo de su distanciamiento con los partidos a los que han prestado su confianza durante años, pero, sorprendentemente, no ha habido una reacción adecuada. Esos avisos no estaban solo en las encuestas o en los medios, sino que se confirmaron en las urnas elección tras elección. El final del bipartidismo ha adoptado forma de autodestrucción: PP y PSOE se han despeñado juntos.

Prensa FAES publica la biografía O’Donnell. En busca del centro político

17.01.2018. La Fundación FAES, a través de su editorial Gota a Gota, publica un nuevo volumen de su colección ‘Biografías Políticas’. La obra de Antonio Manuel Moral Roncal recuerda la figura del tres veces presidente del Gobierno, quien impulsó la creación de un partido de vocación centrista, la Unión Liberal, con el que aspiró a situarse entre progresistas y moderados, y se esforzó en mejorar el contacto entre la Corona y la sociedad.

Prensa La pasión secesionista, de Adolf Tobeña

09.01.2018. La obra es un doble aviso para navegantes. Primero: el nacionalismo identitario nos lleva a la demolición de la democracia, a la sociedad cerrada, a la asimilación a la fuerza, a la exclusión. Segundo: frente al nacionalismo identitario que frecuenta la deslealtad, la ilegalidad y la astucia no caben treguas ni premios de consolación. Y sí la legalidad democrática y el Estado de derecho.

Prensa Irán: el genio fuera de la botella

08.01.2018. La República Islámica de Irán ha perfeccionado el arte de culpar a sus enemigos externos del descontento interno. Sin embargo, el origen de las últimas protestas se sitúa en el intento del clérigo ultraconservador Alamolhoda de dañar y desacreditar al presidente Rohaní. Lo que era una manipulación de la calle dentro de la pelea entre élites iraníes se transformó en un masivo movimiento de protesta contra todos. Seguramente la lección aprendida es que en el futuro será mejor ajustar cuentas entre bambalinas sin involucrar a la calle.

Prensa Italia, camino de unas nuevas elecciones generales

03.01.2018. El presidente italiano acaba de echar el cierre a la XVII legislatura y el país se sitúa ante una nueva encrucijada política en la que todo es posible. A dos meses de las elecciones, la situación se presenta favorable para la coalición de centroderecha, oficialmente todavía no presentada, si bien el Movimiento Cinque Stelle recaba el 30 por ciento de apoyo. Lo que más gustaría en Europa, sin embargo, es que volviera a reeditarse el pacto entre el Partido Democratico y Forza Italia.

Publicaciones La perspectiva jurídica del "Brexit"

21.07.2016. Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Publicaciones El “Brexit”: un desafío para todo el continente

14.03.2016. Este papeles muestra los pros y contras para el Reino Unido y el resto de la UE del denominado “Brexit”. El autor mantiene que el Reino Unido nunca ha considerado el ?proyecto europeo? como un sustituto del Estado nación. En este sentido, cree que el resultado de un hipotético “abandono” no estaría prefijado ya que, aunque a corto plazo abriría un periodo de incertidumbre institucional, su viabilidad final dependería de las subsiguientes negociaciones diplomáticas que se establecerían con la UE para la exportación de sus productos y servicios, y sobre todo del grado de apertura de la economía británica al mundo.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 48

19.10.2015. MARIO RAMOS VERA: Sueño y destrucción de España. Los nacionalistas españoles,1898-2015 (José María Marco)IGNACIO PEYRÓ: Una política sin “optimismo antropológico” (Liberalismo triste.Un recorrido de Burke a Berlin. Carlo Gambescia)LUIS ARRANZ NOTARIO: Ideología y libertad (El final de la ideología. Daniel Bell)JOSÉ MARÍA CARABANTE: ¿El fin de la Historia? Y otros ensayos (Francis Fukuyama)JORGE PÉREZ ALONSO: The First Presidential Contest: 1796 and the Foundingof American Democracy (Jeffrey L. Pasley)JUAN TOVAR: La gran revolución americana. Raíces ideológicas de la políticaexterior de Estados Unidos (Pedro F.R. Josa)JOSÉ MANUEL DE TORRES: Coptos. Viaje al encuentro de los mártiresde Egipto (Fernando de Haro)

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 45

15.01.2015. ANTONIO RUBIO PLOWorld Order. Reflections on the Character of the Nations and the Course of History (Henry Kissinger)TOM BURNS MARAÑÓNLa Monarquía según Jon Juaristi (A cuerpo de rey. Monarquía accidental y melancolía republicana. Jon Juaristi)LEAH BONNÍNEspaña y Cataluña: Historia de una pasión (Henry Kamen) ROBERTO INCLÁNDespués del muro. Alemania y Europa 25 años más tarde (J.M. Martí Font)