Prensa "Reconstruir un proyecto político integrador, moderado y nacional, refundar el centroderecha desde sus raíces, es una tarea política indispensable"

Prensa Aznar, en la clausura del XV Curso de Verano FAES

Prensa Pedro Trujillo: “El rechazo a la corrupción arrastra a los partidos tradicionales y abre espacio a los outsiders”

Prensa Pedro Trujillo: “El rechazo a la corrupción arrastra a los partidos tradicionales y abre espacio a los outsiders”

Prensa El nacionalismo y su relación con la democracia liberal

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 52

Prensa Vuelta atrás. "La negociación con ETA ha debilitado al Estado de Derecho"

Prensa Querer es poder: el gobierno tiene todos los instrumentos para impedir que ETA-Batasuna se presente a las elecciones del 27-m y debe impedirlo

El próximo 27 de mayo se celebran elecciones locales, forales y autonómicas. En las pasadas elecciones de esta naturaleza, hace cuatro años, ETA no logró presentarse a los comicios, una vez ilegalizada Batasuna, aunque lo intentó por todos los medios. De cara a estas elecciones hay, cuando menos, cuatro cosas seguras: I) que ETA va volver a intentarlo; II) que la Ley de Partidos lo impide; III) que, según se ha demostrado en el pasado, el Estado de Derecho tiene los recursos jurídicos y policiales para evitarlo; y IV) que ello requiere una acción decidida del Gobierno, que es quien tiene, al margen de la posible actuación de oficio del Tribunal, la capacidad jurídica y material para dirigir la actividad policial e impugnar ante el Tribunal Supremo cualquier intento de los terroristas de volver a los Ayuntamientos, al Parlamento de Navarra y a las Juntas forales.

Prensa Impresiones tras las elecciones al parlamento vasco

El estado de Derecho frente a ETA

Campus FAES 2012 - Instituciones y Estado de Derecho en América Latina - Martín Lousteau

Campus FAES 2012 - Instituciones y Estado de Derecho en América Latina - Jorge Quiroga

06.07.2018. El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha clausurado esta mañana el Curso ‘España y Europa: retos compartidos en tiempos de incertidumbre’ que FAES ha celebrado a lo largo de esta semana en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina. Previamente, el editor jefe del semanario alemán Die Zeit y profesor de Stanford University, Josef Joffe, ha ofrecido una conferencia sobre la crisis del orden liberal internacional.

Prensa Aznar, en la clausura del XV Curso de Verano FAES

06.07.2018. El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha clausurado esta mañana el Curso ‘España y Europa: retos compartidos en tiempos de incertidumbre’ que FAES ha celebrado a lo largo de esta semana en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina. Previamente, el editor jefe del semanario alemán Die Zeit y profesor de Stanford University, Josef Joffe, ha ofrecido una conferencia sobre la crisis del orden liberal internacional.

05.07.2018. El politólogo Pedro Trujillo Álvarez ha intervenido en el Curso FAES 2018 con una conferencia sobre ‘Calidad democrática en América Latina y la lucha contra la corrupción en Centroamérica’, en la que ha apuntado que “la causa principal de la corrupción en la región es la falta de justicia, la impunidad” y que “el rechazo a la corrupción arrastra a los partidos políticos tradicionales, a la vieja política, y abre espacio a los nuevos, los outsiders”.

05.07.2018. El politólogo Pedro Trujillo Álvarez ha intervenido en el Curso FAES 2018 con una conferencia sobre ‘Calidad democrática en América Latina y la lucha contra la corrupción en Centroamérica’, en la que ha apuntado que “la causa principal de la corrupción en la región es la falta de justicia, la impunidad” y que “el rechazo a la corrupción arrastra a los partidos políticos tradicionales, a la vieja política, y abre espacio a los nuevos, los outsiders”.

Prensa El nacionalismo y su relación con la democracia liberal

04.07.2018. El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Benito Arruñada, y el director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, Javier Fernández Lasquetty, han conversado esta mañana sobre el nacionalismo como enemigo de la democracia liberal y el proceso secesionista en Cataluña.

13.10.2016. MARIO RAMOS VERA: El alma del mundo (Roger Scruton)VICENTE DE LA QUINTANA: La derrota de Azurmendi (Ensayo y error.Una autobiografía. Las memorias de un vasco proscrito, Mikel Azurmendi)PILAR MARCOS: Patria (Fernando Aramburu)EDUARDO INCLÁN: La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violenciade ETA (Gaizka Fernández Soldevilla)ALFREDO CRESPO: El engaño populista. Por qué se arruinan nuestros paísesy cómo rescatarlos (Axel Kaiser y Gloria Álvarez)JUAN TOVAR RUIZ: National Insecurity: American Leadership In An Age of Fear(David Rothkopf)GERARDO DEL CAZ: Evitando la trampa de Tucídides (Easternisation. War andPeace in the Asian Century, Gideon Rachman)ANTONIO RUBIO PLO: A Rage for Order, The Middle East in Turmoil, fromTahrir Square to Isis (Robert F. Worth)

Publicaciones Vuelta atrás. "La negociación con ETA ha debilitado al Estado de Derecho"

01.07.2007. El objetivo de la derrota incondicional de ETA mediante la firme aplicación de los instrumentos del Estado de Derecho se ha visto directamente menoscabado por una iniciativa de diálogo con los terroristas asentada en un método (la ocultación a la opinión pública y al Partido Popular) y una finalidad (la sustitución de la derrota de ETA por un pacto político entre el Gobierno y los terroristas) lesivos para el sistema democrático y constitucional. Mirar al futuro, dar contenido real a la unidad en la lucha contra el terrorismo exige analizar cómo hemos llegado a esta situación después de que el Estado de Derecho llevara a ETA al borde de su derrota. A menos que se extraigan las debidas lecciones, el futuro sólo reservará nuevos fracasos.

Publicaciones Querer es poder: el gobierno tiene todos los instrumentos para impedir que ETA-Batasuna se presente a las elecciones del 27-m y debe impedirlo

19.04.2007. El próximo 27 de mayo se celebran elecciones locales, forales y autonómicas. En las pasadas elecciones de esta naturaleza, hace cuatro años, ETA no logró presentarse a los comicios, una vez ilegalizada Batasuna, aunque lo intentó por todos los medios. De cara a estas elecciones hay, cuando menos, cuatro cosas seguras: I) que ETA va volver a intentarlo; II) que la Ley de Partidos lo impide; III) que, según se ha demostrado en el pasado, el Estado de Derecho tiene los recursos jurídicos y policiales para evitarlo; y IV) que ello requiere una acción decidida del Gobierno, que es quien tiene, al margen de la posible actuación de oficio del Tribunal, la capacidad jurídica y material para dirigir la actividad policial e impugnar ante el Tribunal Supremo cualquier intento de los terr...

Publicaciones Impresiones tras las elecciones al parlamento vasco

01.05.2005. Cualquier interpretación de los resultados electorales en las elecciones autonómicas vascas queda irremediablemente empañada por un hecho: el mantenimiento y fortalecimiento de la representación de ETA-Batasuna en el nuevo Parlamento Vasco. Sin embargo, no es la subida en escaños de esta organización lo realmente preocupante. La preocupación radica en la aparente resignación y la imagen de impotencia del Estado de Derecho generada por el Gobierno de la Nación ante el intento fructífero de ETA-Batasuna de quebrar la respuesta de la legalidad democrática concurriendo a las elecciones con una lista camuflada.

El estado de Derecho frente a ETA

Fotos Refundar el vínculo atlántico (II): democracia y Estado de Derecho