Prensa La Nueva Rusia. Nada es verdad y todo es posible en la era de Putin

Prensa El acuerdo de coalición en Alemania: ganadores, perdedores y el futuro incierto de Angela Merkel

Prensa Ana Iríbar y José María Aznar renuevan el acuerdo por el que FAES acoge el archivo actualizado de Gregorio Ordóñez

Prensa La guerra de Sir John Moore, de Juan Granados

Prensa Niceto Alcalá-Zamora. El fracaso de la república conservadora

Prensa Fundación Cánovas del Castillo. Historia de un trabajo bien hecho

Prensa La República, las religiones, la esperanza

Para sorpresa de muchos, Nicolas Sarkozy aborda de modo directo el papel de las religiones en el Estado occidental moderno y su relación con los principios propios del régimen republicano francés, y expone los fundamentos morales y jurídicos de la política que desarrolló como ministro de Cultos de Francia en 2002, cargo adjunto al de ministro del Interior. Durante las conversaciones sostenidas con Thibaud Collin y Philippe Verdin, el político francés enuncia y promueve una profunda revisión de la relación de los Estados occidentales con las religiones y propugna una laicidad que favorezca la práctica de las religiones en vez de una laicidad pasiva que las ignore. Sarkozy muestra con detalles de jurista y de político en activo de extraordinario valor didáctico, las circunstancias y el rendimiento de su polémica decisión de institucionalizar la relación del Estado francés con el islam a través de la creación del Consejo Francés del Culto Musulmán, y aborda, entre otros asuntos de enorme interés, la colaboración del Estado laico en la formación de sacerdotes, imanes y rabinos, las relaciones con el Vaticano, el anticlericalismo, el control de las sectas, la enseñanza de la religión, el peligro de la violencia racista con pretextos religiosos, el problema del velo en las escuelas, la inmigración clandestina y el grave riesgo de radicalización de los cinco millones de musulmanes de Francia. Ante las preguntas de los entrevistadores, la elocuencia inteligente de sus respuestas descubre a un hombre con sentido del Estado y del respeto de la ley y, sobre todo, a un hombre de convicciones.

Diálogos FAES. Entrevista completa a Stanley Payne

Diálogos FAES. Entrevista-resumen a Stanley Payne

Diálogos FAES: Vídeo resumen entrevista de Javier González Ferrari a Javier Rupérez

Diálogos FAES. Vídeo entrevista González Ferrari a Javier Rupérez

Prensa La Nueva Rusia. Nada es verdad y todo es posible en la era de Putin

14.03.2018. Una obra sugerente, de fácil lectura y muy oportuna sobre la actual Rusia de Vladimir Putin. Pomerantsev nos ofrece algunas de las razones sobre las que se asienta el éxito del putinismo: nacionalismo, victimismo, triunfalismo y propoganda. Todo ello le permite afirmar que "Rusia no es un país en transición, sino una especie de dictadura posmoderna que utiliza el lenguaje y las instituciones del capitalismo democrático para fines autoritarios".

14.02.2018. SPD y CDU-CSU han alcanzado un acuerdo de gobierno. Las críticas entre los conservadores han sido relativizadas por los últimos acontecimientos: unas nuevas elecciones supondrían una amenaza para el partido del recién dimitido Schulz, mientras que aún no ha emergido una alternativa al liderazgo merkeliano. La pregunta es cómo afectarán estos acontecimientos al sistema de partidos alemán.

10.01.2018. “Es una profunda satisfacción la renovación de nuestros acuerdos con la Fundación Gregorio Ordóñez. Cada año que pasa el legado de Gregorio significa más compromiso en las ideas por las que vivió y luchó”, ha afirmado Aznar. FAES cumple así su compromiso de salvaguardar la memoria de Ordóñez. Esta actualización del archivo coincide con el 23 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA el próximo 23 de enero.

Prensa La guerra de Sir John Moore, de Juan Granados

21.11.2017. La obra recrea las vicisitudes de la campaña del ejército británico en el noroeste peninsular entre 1808 y 1809, y propone una reflexión sobre la disciplina y la lealtad, el sacrificio y el servicio, de unos militares entregados, más que a una causa, al cumplimiento del deber, atemperado por el sentido de la responsabilidad y el calor de la humanidad en una atmósfera destemplada.

Prensa La herencia de un imperio roto

10.11.2017.

Publicaciones Niceto Alcalá-Zamora. El fracaso de la república conservadora

04.04.2016. Entrevista a Stanley G. PayneReseña de Jesús Palacios en La RazónEntrevista a Stanley Payne en La Linterna (COPE)Reseña en MetahistoriaEntrevista en El País