Prensa Los populistas atacan a Europa

Prensa El triunfo de la seguridad democrática en Colombia

Prensa Bolivia: el derecho humano a la reelección indefinida, el parto de una tiranía

Prensa Elecciones en Colombia: una segunda vuelta decisiva

Prensa Fallido acuerdo de Gobierno en Italia: algunos no quieren entender lo que dice la Constitución

Prensa ¿Por qué la izquierda italiana está siempre dividida?

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 57

Prensa Elecciones al Bundestag 2017: el precio de lo correcto

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 55

Prensa La hora de Macron. Reformas necesarias y realineamiento político

Diálogos FAES.- 21D. Elecciones en Cataluña

Prensa Los populistas atacan a Europa

22.06.2018. Una radiografía de la Europa que emerge tras la crisis económica, con el foco puesto en los partidos y movimientos políticos surgidos a raíz de la misma. Una obra que supone una gran ayuda para conocer cómo hemos llegado hasta aquí.

Prensa El triunfo de la seguridad democrática en Colombia

18.06.2018. La victoria de Iván Duque es una magnífica noticia para Colombia y América Latina. Los colombianos han visto con esperanza la posibilidad de retomar las políticas de seguridad, justicia y fortalecimiento institucional responsables del gran avance del país durante las presidencias de Pastrana y Uribe, y han expresado que la paz no se construye mediante corrección política y acuerdos con las bandas terroristas, sino a través del fortalecimiento democrático y la firmeza del Estado de Derecho.

14.06.2018. Bolivia continua enfrentada por la modificación constitucional impulsada por Morales con el propósito de consagrar el "derecho humano” a la reelección indefinida en la Presidencia del país. El siguiente en pronunciarse será el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se espera ponga fin al parto de una tiranía y contribuya a la salud democrática de la región.

Prensa Elecciones en Colombia: una segunda vuelta decisiva

12.06.2018. Por primera vez un candidato de izquierda tiene la posibilidad real de llegar a la presidencia del país, en un momento de división ideológica profunda. Las encuestas dan ganador a Duque, candidato derechista, pero Petro mantiene la tendencia al alza y se espera que crezca la abstención. Cualquiera que sea el ganador, encontrará una Colombia profundamente transformada tras el proceso de paz impulsado por el gobierno Santos.

28.05.2018. El trasfondo del fracaso está en el permanente desprecio con el que Di Maio y Salvini han tratado a la figura del Jefe del Estado y a la Constitución, que confiere al Presidente de la República un papel protagonista en la elección del Primer Ministro y en la formación del gobierno. La lección que queda es que en un auténtico Estado de Derecho, la Constitución es la norma suprema que nadie puede ni debe saltarse. Y Mattarella se lo ha recordado a todos los italianos.

Publicaciones ¿Por qué la izquierda italiana está siempre dividida?

26.01.2018. La izquierda italiana vuelve a concurrir a unas elecciones generales el 4 de marzo con la división como nota común. Cuando más necesaria es la unión por la nueva ley electoral que premia coaliciones frente a partidos, los personalismos, enfrentamientos y falta de acuerdo en puntos fundamentales hacen pensar que no habrá candidatura conjunta. Este Papeles recorre la historia de división y derrotas en que vive la izquierda italiana desde la liquidación del PCI.

22.01.2018. ALFONSO CUENCA MIRANDA: El Parlamento moderno. Importancia,descrédito y cambio (Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa)ÁNGEL RIVERO RODRÍGUEZ: Personas e ideas (Enrique Krauze)MARIO RAMOS VERA: Ser conservador y otros ensayos escépticos(Michael Oakeshott)ANTONIO RUBIO PLO: Post Western world: How emerging powersare remaking global order (Oliver Stuenkel)JAVIER GIL GUERRERO: La doctrina en la política exterior de Estados Unidos.De Truman a Trump (Juan Tovar Ruiz)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Armas de seducción masiva.La factoría audiovisual del Estado Islámico (Javier Lesaca Esquiroz)

Publicaciones Elecciones al Bundestag 2017: el precio de lo correcto

28.09.2017. El pasado domingo 24 de septiembre se celebraron las elecciones para conformar la 19ª Legislatura del Parlamento alemán. Los resultados traen algunas consecuencias significativas al panorama político del país y, entre ellas, la de más repercusión nacional e internacional es la entrada del partido populista de derecha AfD en el nuevo Parlamento.

11.07.2017. JORDI CANAL: Una historia para compartir (Landelino Lavilla) MIRA MILOSEVICH: Radiografía del terrorismo en Europa (Libro blanco y negro del terrorismo en Europa. Maite Pagazaurtundúa, coord.) MIGUEL PAPÍ: Salvar Europa (Sauver l’Europe. Hubert Védrine)ANTONIO RUBIO PLO: Bailando sobre un volcán (Danser sur un volcan. Espoirs et risques du XXIe siècle, Nicolas Baverez)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Trump, el triunfo del “showman” (Manuel Erice) MARIO RAMOS VERA: ¿Un futuro sin futuro para la condición humana? (Superinteligencia. Caminos, peligros, estrategias, Nick Bostrom. Homo Deus. Breve historia del mañana, Yuval Noah Harari)

Publicaciones La hora de Macron. Reformas necesarias y realineamiento político

28.06.2017. El 18 de junio se celebró la segunda vuelta de las elecciones legislativas para la renovación de los 577 escaños de la Asamblea Nacional francesa y los resultados fueron los esperados, pero con mejor resultado de lo previsto para los partidos tradicionales ante la desmovilización parcial de los votantes renovadores.

Diálogos FAES.- 21D. Elecciones en Cataluña

Fotos 2ª sesión curso de verano FAES-UCM. Elecciones en EE.UU.