Prensa El peso de la Ley

Prensa El futuro del vínculo atlántico

Prensa Reforma del Sistema de Financiación Autonómica: luces y sombras de la propuesta

Prensa Mitos y realidades del sistema educativo español

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 50

Prensa El “Brexit”: un desafío para todo el continente

Prensa Marco y perspectiva del sector espacial español

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 43

Mesa de Economía FAES. Perspectivas económicas 2016 (Resumen)

Mesa de Economía FAES. Perspectivas económicas 2016 (Completo)

Conferencia Soria inauguración Economía- Marín

Conferencia Soria inauguración Economía- Soria

Conferencia Soria inauguración Economía- Soria y Marin

Prensa El peso de la Ley

19.09.2017. Este análisis FAES del doctor en Economía, José María Rotellar, plantea el escenario al que nos enfrentamos si la Generalidad de Cataluña incumple las medidas adoptadas por el Gobierno y decide continuar con su desafío.

Prensa El futuro del vínculo atlántico

27.07.2017. Los principios que han sustentado las relaciones internacionales económicas y de seguridad por más de 70 años cobran hoy una luz, una relevancia, especiales. Vivimos tiempos confusos, el signo del presente es la incertidumbre. Nos asolan las turbulencias. Porque desde la perspectiva de hoy lo que vemos es un “largo siglo XX”. En efecto, más que suponer una ruptura con respecto al pasado, el cuarto de siglo que sucedió a la caída del muro de Berlín fue una continuación, de hecho, la culminación, del tiempo que la precedió. Hoy estamos en un mundo distinto, nuevo, sin balizar, terra ignota en la que emergen, de entre la bruma, hipocampos, hidras, dragones y sirenas.

26.07.2017. La Comisión de Expertos para proponer una reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) ha emitido su informe donde analiza el actual sistema, con un diagnóstico del mismo, al tiempo que profundiza sobre los diversos aspectos que el Estado de las Autonomías abarca desde el punto de vista de los gastos y de los ingresos.

Publicaciones Mitos y realidades del sistema educativo español

11.07.2016. Este Papel analiza los muchos mitos que existen en España sobre la educación contrastándolos con los datos oficiales de las evaluaciones y estadísticas de los diferentes sistemas educativos de los países occidentales realizadas por la OCDE y la IEA. Los profesores de Economía y expertos profesionales en la materia, Ismael Sanz y Luis Pires, ponen además en consideración una serie de propuestas destinadas a mejorar el sistema educativo español.

05.04.2016. ESPECIAL NÚMERO 50Cuadernos de pensamiento político cumple sus 50 números con un especial que incluye 32 artículos de ilustres firmas bajo los rótulos genéricos de "España"; "Las ideas y la política"; "La economía, el Estado y el bienestar", y "Claves Internacionales.

Publicaciones El “Brexit”: un desafío para todo el continente

14.03.2016. Este papeles muestra los pros y contras para el Reino Unido y el resto de la UE del denominado “Brexit”. El autor mantiene que el Reino Unido nunca ha considerado el ?proyecto europeo? como un sustituto del Estado nación. En este sentido, cree que el resultado de un hipotético “abandono” no estaría prefijado ya que, aunque a corto plazo abriría un periodo de incertidumbre institucional, su viabilidad final dependería de las subsiguientes negociaciones diplomáticas que se establecerían con la UE para la exportación de sus productos y servicios, y sobre todo del grado de apertura de la economía británica al mundo.

Publicaciones Marco y perspectiva del sector espacial español

21.10.2014. “El sector espacial es un sector productivo que proporciona unos servicios necesarios para sus ciudadanos en los países desarrollados, sin los cuales no podría desenvolverse nuestra sociedad: si los satélites enmudecieran, la economía mundial se colapsaría.”“Los países que disponen de un Programa Espacial disponen de una importante herramienta de política internacional que, sin grandes esfuerzos económicos, puede proporcionar importantes resultados.”“España debería retomar la posición que le corresponde por su nivel económico, tecnológico y social en Europa. Disponer de capacidad espacial es disponer de una herramienta clave para el futuro.”

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 43

08.07.2014. JAVIER ZARZALEJOSHispanomanía (Tom Burns)EDUARDO INCLÁN GILHistoria mínima del País Vasco (Jon Juaristi)ALFREDO CRESPO ALCÁZARTiempo de canallas. La democracia ante el fin de ETA (Eduardo Teo Uriarte)JORDI CANALPaciencia e independencia (Francesc de Carreras)LEAH BONNÍNHistoria de la Resistencia al nacionalismo en Cataluña (Antonio Robles)JUAN J. GUARDIA HERNÁNDEZLa gran degeneración. Cómo decaen las instituciones ymueren las economías (Niall Ferguson)PABLO GUERREROEl poder de los sin poder y otros escritos (Václav Hável)IGNACIO IBÁÑEZLa política exterior de Estados Unidos y la expansión de lademocracia (1989-2009) (Juan Tovar Ruiz)MIRA MILOSEVICHPequeñas guerras, lugares remotos. Insurrección globaly la génesis del mundo moderno (Michael Burleigh)

Mesa de Economía FAES. Perspectivas económicas 2016 (Resumen)

Mesa de Economía FAES. Perspectivas económicas 2016 (Completo)