Prensa Lampedusa en Caracas

Prensa Zygmunt Bauman, in memoriam

Prensa Elites, pueblo y caudillo, 200 años después

Prensa Lampedusa en Caracas

10.07.2017. Leopoldo López no ha sido liberado ni puesto en libertad sino trasladado a su domicilio con la misma condena injusta que cumplía en Ramo Verde, víctima del mismo atropello de sus derechos y de una dictadura que acumula muertos, asesinados en las protestas contra el régimen. Para Maduro, el cambio en la situación penitenciaria de Leopoldo López es una maniobra para aliviar la presión sobre su régimen, un intento –otro más- de dividir y neutralizar a la oposición.

Prensa Estar a la altura en el final de ETA

22.03.2017. “ETA anuncia su desarme y le pone fecha. Esta vez han sido unos supuestos “portavoces de la sociedad civil” los emisarios, o ventrílocuos, de la banda. La patética escenificación de 2013 parece haber enfriado el entusiasmo mediador de Manikkalingam y su “Grupo de Verificación”. Desde aquel fiasco, que comprometió también al Gobierno vasco y a su Secretaría General de “Paz y Convivencia”, ETA parece delegar su portavocía en elementos que tiene más a mano.

Prensa Zygmunt Bauman, in memoriam

10.01.2017. Cuando muere un gran pensador se apaga una perspectiva de lucidez que iluminaba el mundo; si éste, además, como es el caso del recientemente fallecido Zygmunt Bauman, ha gozado de una larga vida, desaparece también la experiencia de la historia sufrida en propia piel.

Publicaciones Elites, pueblo y caudillo, 200 años después

01.07.2010. “Para Bolívar, la democracia era la puerta de la anarquía y el desgobierno. La solución era un caudillo para mantener a raya simultáneamente a las elites y al pueblo” “Hugo Chávez ha reinterpretado la función del caudillo convirtiéndolo en baluarte del caos y de la disolución social al servicio del régimen. El orden nuevo es autoritario, pero no republicano, sino simplemente mafioso”