Prensa La dificultad de formar gobierno en Italia

Iniciadas las consultas para la formación de gobierno, a Mattarella le espera un trabajo arduo, ya que son múltiples las combinaciones y varios los candidatos a presidirlo. El punto de partida es el acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga para elegir los presidentes de las cámaras. Dejemos que los políticos italianos nos sorprendan una vez más con esa capacidad para alcanzar un pacto imposible y en el último momento.

Prensa Italia, ante unas nuevas elecciones generales impredecibles

El próximo domingo Italia celebra elecciones legislativas sin candidato claro a la victoria y con nueva ley electoral. Se prevé, además, que la abstención alcance cifras 'récord'. Así las cosas, se busca ante todo mantener la estabilidad, en un país que aún debe hacer mucho para combatir su abultada deuda pública y su alto nivel de desempleo juvenil. Las encuestas apuntan a que el Movimiento Cinque Stelle capitalizará el voto del descontento, si bien dan como probable una reedición del pacto entre el Partido Democratico y Forza Italia. 

Prensa Qué se juega Chile en las elecciones presidenciales

La cita del domingo 19 es determinante para el futuro del país austral. Por primera vez, desde el retorno a la democracia en 1990, Chile se enfrenta a dos caminos que parecen irreconciliables, precedidos por años de polarización. Progreso o estancamiento e incertidumbre; futuro o pasado. La disputa final enfrentará con toda probabilidad al expresidente Sebastián Piñera y al candidato oficialista Alejandro Guillier. 

Prensa Ilusión fiscal

“La ilusión fiscal consiste en la infravaloración, por parte de los contribuyentes, del coste impositivo que tienen que satisfacer por los bienes y servicios públicos que reciben”, afirma Santiago Álvarez García, profesor titular de Hacienda Pública en este nuevo análisis FAES. “Es importante avanzar en la corresponsabilidad fiscal, entendida como correcta visibilidad de la carga tributaria y establecer los mecanismos para que los contribuyentes sepan los impuestos que pagan”, asegura. En su opinión, “el impuesto que mayor ilusión fiscal genera es uno que muchas veces no se percibe como tal: la deuda pública”.

Prensa Incertidumbres presupuestarias

En los últimos días hemos conocido dos documentos fundamentales sobre nuestras finanzas públicas: el resultado de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016 y los Presupuestos del Estado para 2017.

Prensa Reino Unido: What's next?

Los británicos han optado por el cambio político tras el fracaso del socialismo laborista de Gordon Brown, que ha sumido al Reino Unido en una aguda crisis económica y un elevado desempleo. Los británicos han hablado en las urnas y han rechazado las políticas de déficit público e incremento de la deuda pública. Han apostado por los conservadores, liderados por David Cameron, que ha basado su campaña en los recortes del gasto público, el retorno a la estabilidad presupuestaria, las reformas económicas y el control de la inmigración ilegal.

Prensa ¡No subáis los impuestos!

Ante el descontrolado aumento del gasto público, del déficit en las cuentas públicas y de la deuda pública, el Gobierno socialista ha decidido volver a subir los impuestos. Se diga lo que se diga, la factura de este incremento tributario recaerá sobre las clases medias. Esta nueva subida de los impuestos, añadida a las registradas en el IRPF desde 2005 y a las aprobadas en 2009 (supresión de la deducción por vivienda) situará a España entre los países con niveles más altos de IRPF y de Impuesto sobre Sociedades del mundo occidental. Los efectos de la subida de impuestos serán muy negativos sobre la economía española: se desincentivarán aún más el ahorro, el trabajo y los proyectos empresariales, se destruirá empleo y se retrasará la salida de la economía española de la crisis.

Prensa Hablemos de despensas

El ministro Solbes se atrevió a afirmar hace pocos días que “en 2004, la despensa no sólo estaba vacía, sino que además no se había pagado la última compra”. Se permite esta afirmación quien en su biografía jamás podrá borrar haber dejado como herencia, en 1996, una “despensa” con una tasa de paro del 22,8%, el sistema de pensiones en suspensión de pagos, tipos de interés hipotecarios del 11,15%, un déficit público del 6,6% del PIB, una Deuda pública del 64% del PIB, dos devaluaciones de la moneda nacional y ninguno de los criterios de convergencia cumplidos. Tampoco podrá borrar de su currículum su lamentable intervencionismo económico desde 2004 en episodios de tanto descrédito institucional para España como la OPA a Endesa, su incremento de la presión fiscal en 2 puntos del PIB, el crecimiento de un 40% del gasto público, la elevación del déficit exterior al 10% del PIB, el recorte de la libertad de comercio, el recorte en el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores o el fin de la convergencia y el inicio de la divergencia económica con Europa, “logros” todos ellos cosechados en el período en el que él ha sido ministro de Economía y Hacienda. Él heredó en 2004, sin embargo, una economía integrada en el euro, con 5 millones de nuevos empleos, una tasa de inflación del 2,2%, superávit presupuestario, un Fondo de reserva de la Seguridad Social de más de quince mil millones de euros, una ratio Deuda pública muy reducida, triple A en la calificación de la Deuda del Estado y tipos de interés hipotecarios del 3,39%.

Prensa La dificultad de formar gobierno en Italia

09.04.2018. Iniciadas las consultas para la formación de gobierno, a Mattarella le espera un trabajo arduo, ya que son múltiples las combinaciones y varios los candidatos a presidirlo. El punto de partida es el acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga para elegir los presidentes de las cámaras. Dejemos que los políticos italianos nos sorprendan una vez más con esa capacidad para alcanzar un pacto imposible y en el último momento.

Prensa Italia, ante unas nuevas elecciones generales impredecibles

28.02.2018. El próximo domingo Italia celebra elecciones legislativas sin candidato claro a la victoria y con nueva ley electoral. Se prevé, además, que la abstención alcance cifras 'récord'. Así las cosas, se busca ante todo mantener la estabilidad, en un país que aún debe hacer mucho para combatir su abultada deuda pública y su alto nivel de desempleo juvenil. Las encuestas apuntan a que el Movimiento Cinque Stelle capitalizará el voto del descontento, si bien dan como probable una reedición del pacto entre el Partido Democratico y Forza Italia. 

Prensa Qué se juega Chile en las elecciones presidenciales

18.11.2017. La cita del domingo 19 es determinante para el futuro del país austral. Por primera vez, desde el retorno a la democracia en 1990, Chile se enfrenta a dos caminos que parecen irreconciliables, precedidos por años de polarización. Progreso o estancamiento e incertidumbre; futuro o pasado. La disputa final enfrentará con toda probabilidad al expresidente Sebastián Piñera y al candidato oficialista Alejandro Guillier. 

Prensa Ilusión fiscal

25.05.2017. “La ilusión fiscal consiste en la infravaloración, por parte de los contribuyentes, del coste impositivo que tienen que satisfacer por los bienes y servicios públicos que reciben”, afirma Santiago Álvarez García, profesor titular de Hacienda Pública en este nuevo análisis FAES. “Es importante avanzar en la corresponsabilidad fiscal, entendida como correcta visibilidad de la carga tributaria y establecer los mecanismos para que los contribuyentes sepan los impuestos que pagan”, asegura. En su opinión, “el impuesto que mayor ilusión fiscal genera es uno que muchas veces no se percibe como tal: la deuda pública”.

Prensa Incertidumbres presupuestarias

10.04.2017. En los últimos días hemos conocido dos documentos fundamentales sobre nuestras finanzas públicas: el resultado de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016 y los Presupuestos del Estado para 2017.

Publicaciones Reino Unido: What's next?

01.05.2010. Los británicos han optado por el cambio político tras el fracaso del socialismo laborista de Gordon Brown, que ha sumido al Reino Unido en una aguda crisis económica y un elevado desempleo. Los británicos han hablado en las urnas y han rechazado las políticas de déficit público e incremento de la deuda pública. Han apostado por los conservadores, liderados por David Cameron, que ha basado su campaña en los recortes del gasto público, el retorno a la estabilidad presupuestaria, las reformas económicas y el control de la inmigración ilegal.

Publicaciones ¡No subáis los impuestos!

01.09.2009. Ante el descontrolado aumento del gasto público, del déficit en las cuentas públicas y de la deuda pública, el Gobierno socialista ha decidido volver a subir los impuestos. Se diga lo que se diga, la factura de este incremento tributario recaerá sobre las clases medias. Esta nueva subida de los impuestos, añadida a las registradas en el IRPF desde 2005 y a las aprobadas en 2009 (supresión de la deducción por vivienda) situará a España entre los países con niveles más altos de IRPF y de Impuesto sobre Sociedades del mundo occidental. Los efectos de la subida de impuestos serán muy negativos sobre la economía española: se desincentivarán aún más el ahorro, el trabajo y los proyectos empresariales, se destruirá empleo y se retrasará la salida de la economía española d...

Publicaciones Hablemos de despensas

01.10.2007. El ministro Solbes se atrevió a afirmar hace pocos días que “en 2004, la despensa no sólo estaba vacía, sino que además no se había pagado la última compra”. Se permite esta afirmación quien en su biografía jamás podrá borrar haber dejado como herencia, en 1996, una “despensa” con una tasa de paro del 22,8%, el sistema de pensiones en suspensión de pagos, tipos de interés hipotecarios del 11,15%, un déficit público del 6,6% del PIB, una Deuda pública del 64% del PIB, dos devaluaciones de la moneda nacional y ninguno de los criterios de convergencia cumplidos. Tampoco podrá borrar de su currículum su lamentable intervencionismo económico desde 2004 en episodios de tanto descrédito institucional para España como la OPA a Endesa, su incremento de la presión fiscal en ...