Prensa Nacionalismos fallidos

Sin entrar a valorar más allá de la anécdota, el primero de los pueblos españoles que sacó a relucir sus fervores no ya nacionalistas, sino claramente independentistas, sin rendir vasallaje alguno ni a España ni a Francia, no fue Cataluña, ni Galicia, ni siquiera el País Vasco, y mucho menos Valencia o Aragón, sino las islas Canarias. No le hicieron falta ni los ardores neocomunistas del siglo XXI, ni la Transición y las dictaduras del siglo XX, pues cuando nuestra Generación del 98 estaba en puertas, el periodista y político tinerfeño Secundino Delgado (1867-1912), lleno de fervor oceánico, y espoleado por la lucha cubana, ya reclamaba, sin subterfugios, la independencia del archipiélago español.

Prensa Declaración de Aznar en apoyo al preso político venezolano Yon Goicoechea

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha mostrado de nuevo su apoyo a Yon Goicoechea, preso político venezolano. Goicoechea, que tiene además la nacionalidad española, lleva desde 2016 detenido por el régimen de Maduro sin acusación y con sentencia de libertad. 

Prensa Ataque yihadista

Los atentados de Barcelona y Cambrils son una atroz dosis de recuerdo de la amenaza a la que estamos expuestos como nación, como sociedad abierta y como parte del mundo occidental. El yihadismo, de Al-Qaeda al Daesh, han venido singularizando su amenaza a España que ocupa un lugar preferente en las pretensiones de restauración califal del islamismo. El mito de Al-Andalus, tantas veces secundado de manera tan torpe en nuestro país, opera como un poderoso impulso ideológico de la “yihad” destructiva a la que convocan los predicadores del islamismo terrorista. Unas veces con vinculación directa a los centros de decisión de los grupos yihadistas, otras, movidos por la inspiración y el adoctrinamiento en círculos islámicos y en la red, células organizadas o “lobos...

Prensa De la condena a la respuesta

¿Y ahora qué? Después de que Maduro consumara el domingo su golpe anunciado, en medio de un baño de sangre cuya verdadera dimensión todavía no se conoce, no quedan interrogantes con los que especular sobre una eventual rectificación de la dictadura chavista. Los interrogantes los ha ido despejando todos, uno por uno, el presidente venezolano sin ninguna sorpresa, sin ninguna apertura  a la esperanza de que un intervalo lúcido pudiera ofrecer alguna oportunidad en ese vértigo enloquecido hacia la autocracia sangrienta. La detención e internamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma, que cumplían condena en arresto domiciliario, llevada a cabo por el siniestro Servicio Bolivariano de Inteligencia, - que también mantiene literalmente secuestrado, entre otros, al opositor Yon...

Prensa La perspectiva jurídica del "Brexit"

Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Prensa Elecciones y lecciones en Quebec

"Quebec es ahora más pobre y tiene menos peso en el conjunto de Canadá. El independentismo quebequés ha tenido como resultado más palpable hacer a Quebec más débil." "En Canadá no existe el derecho a decidir; no existe tampoco el derecho a la secesión; ni por supuesto a una secesión unilateral." "La mayoría de los quebequeses no quiere la independencia, se sienten igualmente quebequés y canadiense, y no quiere un tercer referéndum." "La política de la claridad ha sido eficaz en Quebec y cabe esperar que ilumine también a aquellos que imitan la política del Parti Québécois en otros lugares."

Prensa Venezuela rechaza a Chávez

“Chávez ha perdido las elecciones. El pueblo venezolano ha dicho no a que les arrebate su dignidad, su libertad y sus derechos” “Lamentablemente, la oposición no ha tenido en estas elecciones ni las mismas oportunidades ni los mismos medios de los que disfrutaba el partido de Chávez”

Prensa La precaria defensa de los derechos humanos

Los sistemas autoritarios que se benefician de la buena voluntad del Gobierno de España llenan los titulares con escandalosas violaciones a los derechos fundamentales. A seis meses de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, la huelga de hambre está también a punto de cobrarse la vida de su compatriota Guillermo Fariñas, y acaba de hacerlo en Caracas con Franklin Brito, que alcanzó los 39 kilos de peso esperando a que las autoridades chavistas le restituyeran la propiedad que le quitaron arbitrariamente. Por su parte, la familia de Sakineh Ashtiani, una viuda iraní condenada a la lapidación, ha conseguido que la atención internacional repare en un destino que en la tierra de los ayatolás amenaza por lo menos a otras catorce personas, según datos de Iran Human Rights, mientras que 135 jóvenes podrían pagar con la pena capital por delitos que cometieron cuando eran menores de edad.

Videos

Videoanálisis FAES. Situación Derechos humanos en Cuba

Videos

XX Seminario Derechos Humanos Antonio Marzal - Completo

Videos

XX Seminario Derechos Humanos Antonio Marzal - Pablo Llarena

Videos

XX Seminario Derechos Humanos Antonio Marzal - Joaquim Borrell

Videos

XX Seminario Derechos Humanos Antonio Marzal - Alberto Ruiz-Gallardón

Prensa Nacionalismos fallidos

21.09.2017. Sin entrar a valorar más allá de la anécdota, el primero de los pueblos españoles que sacó a relucir sus fervores no ya nacionalistas, sino claramente independentistas, sin rendir vasallaje alguno ni a España ni a Francia, no fue Cataluña, ni Galicia, ni siquiera el País Vasco, y mucho menos Valencia o Aragón, sino las islas Canarias. No le hicieron falta ni los ardores neocomunistas del siglo XXI, ni la Transición y las dictaduras del siglo XX, pues cuando nuestra Generación del 98 estaba en puertas, el periodista y político tinerfeño Secundino Delgado (1867-1912), lleno de fervor oceánico, y espoleado por la lucha cubana, ya reclamaba, sin subterfugios, la independencia del archipiélago español.

Prensa Declaración de Aznar en apoyo al preso político venezolano Yon Goicoechea

04.09.2017. El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha mostrado de nuevo su apoyo a Yon Goicoechea, preso político venezolano. Goicoechea, que tiene además la nacionalidad española, lleva desde 2016 detenido por el régimen de Maduro sin acusación y con sentencia de libertad. 

Prensa Ataque yihadista

18.08.2017. Los atentados de Barcelona y Cambrils son una atroz dosis de recuerdo de la amenaza a la que estamos expuestos como nación, como sociedad abierta y como parte del mundo occidental. El yihadismo, de Al-Qaeda al Daesh, han venido singularizando su amenaza a España que ocupa un lugar preferente en las pretensiones de restauración califal del islamismo. El mito de Al-Andalus, tantas veces secundado de manera tan torpe en nuestro país, opera como un poderoso impulso ideológico de la “yihad” destructiva a la que convocan los predicadores del islamismo terrorista. Unas veces con vinculación directa a los centros de decisión de los grupos yihadistas, otras, movidos por la inspiración y el adoctrinamiento en círculos islámicos y en la red, células organizadas o “lobos...

Prensa De la condena a la respuesta

31.07.2017. ¿Y ahora qué? Después de que Maduro consumara el domingo su golpe anunciado, en medio de un baño de sangre cuya verdadera dimensión todavía no se conoce, no quedan interrogantes con los que especular sobre una eventual rectificación de la dictadura chavista. Los interrogantes los ha ido despejando todos, uno por uno, el presidente venezolano sin ninguna sorpresa, sin ninguna apertura  a la esperanza de que un intervalo lúcido pudiera ofrecer alguna oportunidad en ese vértigo enloquecido hacia la autocracia sangrienta. La detención e internamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma, que cumplían condena en arresto domiciliario, llevada a cabo por el siniestro Servicio Bolivariano de Inteligencia, - que también mantiene literalmente secuestrado, entre otros, al opositor Yon...

Publicaciones La perspectiva jurídica del "Brexit"

21.07.2016. Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Publicaciones Elecciones y lecciones en Quebec

22.05.2014. "Quebec es ahora más pobre y tiene menos peso en el conjunto de Canadá. El independentismo quebequés ha tenido como resultado más palpable hacer a Quebec más débil." "En Canadá no existe el derecho a decidir; no existe tampoco el derecho a la secesión; ni por supuesto a una secesión unilateral." "La mayoría de los quebequeses no quiere la independencia, se sienten igualmente quebequés y canadiense, y no quiere un tercer referéndum." "La política de la claridad ha sido eficaz en Quebec y cabe esperar que ilumine también a aquellos que imitan la política del Parti Québécois en otros lugares."

Publicaciones Venezuela rechaza a Chávez

01.10.2010. “Chávez ha perdido las elecciones. El pueblo venezolano ha dicho no a que les arrebate su dignidad, su libertad y sus derechos” “Lamentablemente, la oposición no ha tenido en estas elecciones ni las mismas oportunidades ni los mismos medios de los que disfrutaba el partido de Chávez”

Publicaciones La precaria defensa de los derechos humanos

01.09.2010. Los sistemas autoritarios que se benefician de la buena voluntad del Gobierno de España llenan los titulares con escandalosas violaciones a los derechos fundamentales. A seis meses de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, la huelga de hambre está también a punto de cobrarse la vida de su compatriota Guillermo Fariñas, y acaba de hacerlo en Caracas con Franklin Brito, que alcanzó los 39 kilos de peso esperando a que las autoridades chavistas le restituyeran la propiedad que le quitaron arbitrariamente. Por su parte, la familia de Sakineh Ashtiani, una viuda iraní condenada a la lapidación, ha conseguido que la atención internacional repare en un destino que en la tierra de los ayatolás amenaza por lo menos a otras catorce personas, según datos de Iran Human Rights, mie...

Videos
Videoanálisis FAES. Situación Derechos humanos en Cuba

Videos
XX Seminario Derechos Humanos Antonio Marzal - Completo

Videos
XX Seminario Derechos Humanos Antonio Marzal - Pablo Llarena

Videos
XX Seminario Derechos Humanos Antonio Marzal - Joaquim Borrell

Videos
XX Seminario Derechos Humanos Antonio Marzal - Alberto Ruiz-Gallardón

Fotos Refundar el vínculo atlántico (II): democracia y Estado de Derecho

Fotos El País Vasco y el retorno del 'derecho a decidir'

Fotos Seminario de Derechos Humanos Antonio Marzal 2014

Fotos Campus FAES 2013: Los derechos humanos en las transiciones árabes

Fotos Campus FAES 2013: Estados de Derecho y Estados del revés