Prensa El futuro del vínculo atlántico

Prensa Lampedusa en Caracas

Prensa 20 años después

Prensa Aznar: “Hacer política en Cataluña es articular una alternativa amplia al nacionalismo y decirlo claramente”

Prensa La perspectiva jurídica del "Brexit"

Prensa Elecciones y lecciones en Quebec

Prensa Venezuela rechaza a Chávez

Prensa La precaria defensa de los derechos humanos

Los sistemas autoritarios que se benefician de la buena voluntad del Gobierno de España llenan los titulares con escandalosas violaciones a los derechos fundamentales. A seis meses de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, la huelga de hambre está también a punto de cobrarse la vida de su compatriota Guillermo Fariñas, y acaba de hacerlo en Caracas con Franklin Brito, que alcanzó los 39 kilos de peso esperando a que las autoridades chavistas le restituyeran la propiedad que le quitaron arbitrariamente. Por su parte, la familia de Sakineh Ashtiani, una viuda iraní condenada a la lapidación, ha conseguido que la atención internacional repare en un destino que en la tierra de los ayatolás amenaza por lo menos a otras catorce personas, según datos de Iran Human Rights, mientras que 135 jóvenes podrían pagar con la pena capital por delitos que cometieron cuando eran menores de edad.

Videoanálisis FAES. Situación Derechos humanos en Cuba

XX Seminario Derechos Humanos Antonio Marzal - Completo

XX Seminario Derechos Humanos Antonio Marzal - Pablo Llarena

XX Seminario Derechos Humanos Antonio Marzal - Joaquim Borrell

XX Seminario Derechos Humanos Antonio Marzal - Alberto Ruiz-Gallardón

Prensa El futuro del vínculo atlántico

20.07.2017. Los principios que han sustentado las relaciones internacionales económicas y de seguridad por más de 70 años cobran hoy una luz, una relevancia, especiales. Vivimos tiempos confusos, el signo del presente es la incertidumbre. Nos asolan las turbulencias.

Prensa Lampedusa en Caracas

10.07.2017. Leopoldo López no ha sido liberado ni puesto en libertad sino trasladado a su domicilio con la misma condena injusta que cumplía en Ramo Verde, víctima del mismo atropello de sus derechos y de una dictadura que acumula muertos, asesinados en las protestas contra el régimen. Para Maduro, el cambio en la situación penitenciaria de Leopoldo López es una maniobra para aliviar la presión sobre su régimen, un intento –otro más- de dividir y neutralizar a la oposición.

Prensa 20 años después

07.07.2017. Hace 20 años, en el espacio de pocos días, se producían dos hechos que sin exageración alguna puede decirse que han marcado la historia más reciente de España. Por un lado, la liberación de José Antonio Ortega Lara después de un secuestro que duró 532 días en condiciones atroces. Por otro, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua y víctima de la venganza de ETA por la liberación de Ortega Lara.

30.06.2017. El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, cree que el desafío independentista en Cataluña es seguramente la prueba más seria a la que se va a someter nuestro sistema constitucional.  En su opinión, “si el independentismo crea una situación irreductible -y en eso está-, los medios legítimos de la Constitución y del Estado de derecho no serán una opción, sino el deber de las instituciones democráticas de mantener la legalidad”.

Publicaciones La perspectiva jurídica del "Brexit"

21.07.2016. Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Publicaciones Elecciones y lecciones en Quebec

22.05.2014. "Quebec es ahora más pobre y tiene menos peso en el conjunto de Canadá. El independentismo quebequés ha tenido como resultado más palpable hacer a Quebec más débil." "En Canadá no existe el derecho a decidir; no existe tampoco el derecho a la secesión; ni por supuesto a una secesión unilateral." "La mayoría de los quebequeses no quiere la independencia, se sienten igualmente quebequés y canadiense, y no quiere un tercer referéndum." "La política de la claridad ha sido eficaz en Quebec y cabe esperar que ilumine también a aquellos que imitan la política del Parti Québécois en otros lugares."

Publicaciones Venezuela rechaza a Chávez

01.10.2010. “Chávez ha perdido las elecciones. El pueblo venezolano ha dicho no a que les arrebate su dignidad, su libertad y sus derechos” “Lamentablemente, la oposición no ha tenido en estas elecciones ni las mismas oportunidades ni los mismos medios de los que disfrutaba el partido de Chávez”

Publicaciones La precaria defensa de los derechos humanos

01.09.2010. Los sistemas autoritarios que se benefician de la buena voluntad del Gobierno de España llenan los titulares con escandalosas violaciones a los derechos fundamentales. A seis meses de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, la huelga de hambre está también a punto de cobrarse la vida de su compatriota Guillermo Fariñas, y acaba de hacerlo en Caracas con Franklin Brito, que alcanzó los 39 kilos de peso esperando a que las autoridades chavistas le restituyeran la propiedad que le quitaron arbitrariamente. Por su parte, la familia de Sakineh Ashtiani, una viuda iraní condenada a la lapidación, ha conseguido que la atención internacional repare en un destino que en la tierra de los ayatolás amenaza por lo menos a otras catorce personas, según datos de Iran Human Rights, mie...