Prensa Entrevista a Mira Milosevich

La analista de FAES Mira Milosevich repasa en esta entrevista la evolución de la Revolución Rusa como un ciclo histórico de 100 años con motivo de la publicación de su libro Breve historia de la Revolución rusa. Milosevich afirma que “el régimen agonizó durante la mayor parte de su existencia. Ocurrió tanto con Jruschov como con Brezhnev".

Prensa El peso de la ley

Asistimos, desde hace mucho, al desafío secesionista de unos pocos que, empleando torticeramente el nombre de Cataluña, quieren romper con España y, con ello, romper la propia comunidad catalana, pues no es ni uniforme ni tan siquiera mayoritario el sentimiento independentista de los catalanes, que en una mayoría se sienten al tiempo catalanes y, como tales, españoles. Mucho se habla durante estos días de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y de la posible conveniencia de aplicarlo o no.

Prensa El peso de la ley

19.09.17.- Este análisis FAES del doctor en Economía, José María Rotellar, plantea el escenario al que nos enfrentamos si la Generalidad de Cataluña incumple las medidas adoptadas por el Gobierno y decide continuar con su desafío.

Prensa De la condena a la respuesta

¿Y ahora qué? Después de que Maduro consumara el domingo su golpe anunciado, en medio de un baño de sangre cuya verdadera dimensión todavía no se conoce, no quedan interrogantes con los que especular sobre una eventual rectificación de la dictadura chavista. Los interrogantes los ha ido despejando todos, uno por uno, el presidente venezolano sin ninguna sorpresa, sin ninguna apertura  a la esperanza de que un intervalo lúcido pudiera ofrecer alguna oportunidad en ese vértigo enloquecido hacia la autocracia sangrienta. La detención e internamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma, que cumplían condena en arresto domiciliario, llevada a cabo por el siniestro Servicio Bolivariano de Inteligencia, - que también mantiene literalmente secuestrado, entre otros, al opositor Yon...

Prensa Aznar: “Debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos”

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado esta tarde en Málaga que “existe una Europa dinámica, decidida a encarar los grandes problemas de nuestro tiempo”, pero también hay una Europa “envejecida y temerosa, abrumada por las transformaciones en curso. Una Europa que se refugia en el nacionalismo miope, o que se apunta a mentiras populistas”. En su opinión, ninguna sociedad prospera en un clima de desconfianza, ni encerrada en sí misma. Es por ello que “debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos. En Europa hay demasiado miedo y poca confianza”, ha señalado.

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 26

JOSÉ MANUEL DE TORRESVidas rotas (ROGELIO ALONSO / FLORENCIO DOMÍNGUEZ / MARCOS GARCÍA REY)ALFREDO CRESPO ALCÁZAREl Nacionalismo Vasco. Claves de su historia (JOSÉ LUIS DE LA GRANJA)PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLOEntre la Casa Blanca y Vaticano (RAFAEL NAVARRO-VALLS)LEAH BONNÍNEl Tercer Reich y los judíos (SAÚL FRIEDLÄNDER)ÁLVARO DE LA TORREReflections on the Revolution in Europe (CHRISTOPHER CALDWELL)CARMEN IGLESIAS CAUNEDOSables y utopías. Visiones de América Latina (MARIO VARGAS LLOSA)DAVID CARRIÓN MORILLOLa ética de la redistribución (BERTRAND DE JOUVENEL)

Prensa Cinco años sin rumbo en política fiscal

La política tributaria desarrollada por los Gobiernos socialistas desde el año 2004 ha sido errática y desafortunada y su objetivo básico ha consistido en subir los impuestos a pesar de la evidencia que alerta sobre el efecto pernicioso de los excesos impositivos. Por desgracia, nuestro Gobierno sigue empeñado en considerar que el remedio para el déficit público se encuentra en la subida de impuestos. Esta solución ignora que: a) una subida de impuestos no conduce automáticamente a un incremento en la recaudación tributaria; b) las cuentas públicas solamente mejoran de forma duradera mediante programas de consolidación fiscal y reducción en el gasto público; y c) en una economía en recesión como la española, con un nivel elevadísimo de endeudamiento de las familias y una caída continuada del consumo privado, mayores impuestos no solamente no ayudarán a salir de la crisis, sino que profundizarán la misma.

Prensa Presupuestos 2010: Manifestación de un fracaso y resignación ante la crisis y el paro

“Los Presupuestos para el próximo año ni son austeros, ni mantienen la protección social, ni priorizan el cambio del modelo productivo, ni mucho menos reequilibran las cuentas públicas” “Las previsiones del Gobierno para 2009 eran absolutamente erróneas, y han sido determinantes para que España se encuentre en un una situación bastante peor que la de los países de nuestro entorno”

Prensa ¡No subáis los impuestos!

Ante el descontrolado aumento del gasto público, del déficit en las cuentas públicas y de la deuda pública, el Gobierno socialista ha decidido volver a subir los impuestos. Se diga lo que se diga, la factura de este incremento tributario recaerá sobre las clases medias. Esta nueva subida de los impuestos, añadida a las registradas en el IRPF desde 2005 y a las aprobadas en 2009 (supresión de la deducción por vivienda) situará a España entre los países con niveles más altos de IRPF y de Impuesto sobre Sociedades del mundo occidental. Los efectos de la subida de impuestos serán muy negativos sobre la economía española: se desincentivarán aún más el ahorro, el trabajo y los proyectos empresariales, se destruirá empleo y se retrasará la salida de la economía española de la crisis.

Prensa Financiación autonómica y local

El XV Observatorio Económico FAES celebrado en Madrid el pasado 26 de noviembre abordó la financiación autonómica y local, con la participación de José Barea, José Luis Feito, Ángel de la Fuente y Juan José Rubio. La recesión económica, el desplome de los ingresos tributarios y el incremento sin precedentes de algunas partidas de gasto –como las asociadas al desempleo– harán que el déficit público se sitúe sobre los límites del 3%, y convierten en imprescindible debatir de forma integrada y con visión de largo plazo los mecanismos de financiación de todos los niveles de la Administración. En estos momentos de tensión en las cuentas públicas, cuando la capacidad de pago de los contribuyentes se resiente gravemente por la crisis, todas las administraciones deben garantizar la máxima eficiencia en la prestación de los servicios públicos y consolidar unos niveles de gasto que ya no resultan sostenibles. Para ello, hay que aclarar el marco competencial de los distintos niveles de gobierno y asegurar que los sistemas de financiación proporcionen los incentivos adecuados para la mejor provisión de servicios a los ciudadanos y garanticen la igualdad entre todos los españoles.

Prensa Entrevista a Mira Milosevich

24.10.2017. La analista de FAES Mira Milosevich repasa en esta entrevista la evolución de la Revolución Rusa como un ciclo histórico de 100 años con motivo de la publicación de su libro Breve historia de la Revolución rusa. Milosevich afirma que “el régimen agonizó durante la mayor parte de su existencia. Ocurrió tanto con Jruschov como con Brezhnev".

Prensa El peso de la ley

19.09.2017. Asistimos, desde hace mucho, al desafío secesionista de unos pocos que, empleando torticeramente el nombre de Cataluña, quieren romper con España y, con ello, romper la propia comunidad catalana, pues no es ni uniforme ni tan siquiera mayoritario el sentimiento independentista de los catalanes, que en una mayoría se sienten al tiempo catalanes y, como tales, españoles. Mucho se habla durante estos días de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y de la posible conveniencia de aplicarlo o no.

Prensa El peso de la ley

19.09.2017. 19.09.17.- Este análisis FAES del doctor en Economía, José María Rotellar, plantea el escenario al que nos enfrentamos si la Generalidad de Cataluña incumple las medidas adoptadas por el Gobierno y decide continuar con su desafío.

Prensa De la condena a la respuesta

31.07.2017. ¿Y ahora qué? Después de que Maduro consumara el domingo su golpe anunciado, en medio de un baño de sangre cuya verdadera dimensión todavía no se conoce, no quedan interrogantes con los que especular sobre una eventual rectificación de la dictadura chavista. Los interrogantes los ha ido despejando todos, uno por uno, el presidente venezolano sin ninguna sorpresa, sin ninguna apertura  a la esperanza de que un intervalo lúcido pudiera ofrecer alguna oportunidad en ese vértigo enloquecido hacia la autocracia sangrienta. La detención e internamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma, que cumplían condena en arresto domiciliario, llevada a cabo por el siniestro Servicio Bolivariano de Inteligencia, - que también mantiene literalmente secuestrado, entre otros, al opositor Yon...

Prensa Aznar: “Debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos”

02.06.2017. El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado esta tarde en Málaga que “existe una Europa dinámica, decidida a encarar los grandes problemas de nuestro tiempo”, pero también hay una Europa “envejecida y temerosa, abrumada por las transformaciones en curso. Una Europa que se refugia en el nacionalismo miope, o que se apunta a mentiras populistas”. En su opinión, ninguna sociedad prospera en un clima de desconfianza, ni encerrada en sí misma. Es por ello que “debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos. En Europa hay demasiado miedo y poca confianza”, ha señalado.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 26

01.04.2010. JOSÉ MANUEL DE TORRESVidas rotas (ROGELIO ALONSO / FLORENCIO DOMÍNGUEZ / MARCOS GARCÍA REY)ALFREDO CRESPO ALCÁZAREl Nacionalismo Vasco. Claves de su historia (JOSÉ LUIS DE LA GRANJA)PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLOEntre la Casa Blanca y Vaticano (RAFAEL NAVARRO-VALLS)LEAH BONNÍNEl Tercer Reich y los judíos (SAÚL FRIEDLÄNDER)ÁLVARO DE LA TORREReflections on the Revolution in Europe (CHRISTOPHER CALDWELL)CARMEN IGLESIAS CAUNEDOSables y utopías. Visiones de América Latina (MARIO VARGAS LLOSA)DAVID CARRIÓN MORILLOLa ética de la redistribución (BERTRAND DE JOUVENEL)

Publicaciones Cinco años sin rumbo en política fiscal

01.10.2009. La política tributaria desarrollada por los Gobiernos socialistas desde el año 2004 ha sido errática y desafortunada y su objetivo básico ha consistido en subir los impuestos a pesar de la evidencia que alerta sobre el efecto pernicioso de los excesos impositivos. Por desgracia, nuestro Gobierno sigue empeñado en considerar que el remedio para el déficit público se encuentra en la subida de impuestos. Esta solución ignora que: a) una subida de impuestos no conduce automáticamente a un incremento en la recaudación tributaria; b) las cuentas públicas solamente mejoran de forma duradera mediante programas de consolidación fiscal y reducción en el gasto público; y c) en una economía en recesión como la española, con un nivel elevadísimo de endeudamiento de las familias y u...

Publicaciones Presupuestos 2010: Manifestación de un fracaso y resignación ante la crisis y el paro

01.10.2009. “Los Presupuestos para el próximo año ni son austeros, ni mantienen la protección social, ni priorizan el cambio del modelo productivo, ni mucho menos reequilibran las cuentas públicas” “Las previsiones del Gobierno para 2009 eran absolutamente erróneas, y han sido determinantes para que España se encuentre en un una situación bastante peor que la de los países de nuestro entorno”

Publicaciones ¡No subáis los impuestos!

01.09.2009. Ante el descontrolado aumento del gasto público, del déficit en las cuentas públicas y de la deuda pública, el Gobierno socialista ha decidido volver a subir los impuestos. Se diga lo que se diga, la factura de este incremento tributario recaerá sobre las clases medias. Esta nueva subida de los impuestos, añadida a las registradas en el IRPF desde 2005 y a las aprobadas en 2009 (supresión de la deducción por vivienda) situará a España entre los países con niveles más altos de IRPF y de Impuesto sobre Sociedades del mundo occidental. Los efectos de la subida de impuestos serán muy negativos sobre la economía española: se desincentivarán aún más el ahorro, el trabajo y los proyectos empresariales, se destruirá empleo y se retrasará la salida de la economía española d...

Publicaciones Financiación autonómica y local

09.01.2009. El XV Observatorio Económico FAES celebrado en Madrid el pasado 26 de noviembre abordó la financiación autonómica y local, con la participación de José Barea, José Luis Feito, Ángel de la Fuente y Juan José Rubio. La recesión económica, el desplome de los ingresos tributarios y el incremento sin precedentes de algunas partidas de gasto –como las asociadas al desempleo– harán que el déficit público se sitúe sobre los límites del 3%, y convierten en imprescindible debatir de forma integrada y con visión de largo plazo los mecanismos de financiación de todos los niveles de la Administración. En estos momentos de tensión en las cuentas públicas, cuando la capacidad de pago de los contribuyentes se resiente gravemente por la crisis, todas las administraciones deben garan...