Prensa Helmut Kohl, el canciller de la unidad

A lo largo de la historia, el ser humano se encuentra ante sí con situaciones que condicionan el futuro de su existencia. Así, el escritor austriaco Stefan Zweig calificaba estos sucesos como momentos estelares de la humanidad, los cuales marcan un rumbo durante décadas o quizá siglos. En la historia política reciente, uno de esos momentos estelares tuvo lugar el 9 de noviembre de 1989 en la ciudad alemana de Berlín. Aquel día se puso fin a 28 años de un muro que dividía a la ciudad en dos, tanto física como ideológicamente, y que representó el comienzo del fin del régimen comunista en la Unión Soviética y en el resto de países del Este de Europa.

Prensa Irán ante la segunda victoria presidencial de Rouhani, ¿qué esperar?

La reelección de Hassan Rouhani supone la continuidad de la política de integración en la comunidad internacional que ha venido desarrollando durante su primer mandato, ha señalado la doctora en Seguridad Internacional, Ana Belén Perianes. En este análisis FAES, Perianes ha destacado el papel clave de Irán en la configuración de poder en Oriente Medio y ha apuntado además que la Administración Trump ha colocado sus relaciones con Arabia Saudí e Israel en el eje central de la política estadounidense hacia Oriente Medio.

Prensa Aznar: “La UE se encuentra en un momento crucial y sufre riesgo de destrucción”

José María Aznar ha afirmado que “la UE se encuentra en un momento crucial y ya no se puede decir que sufre una ‘crisis de crecimiento’ sino un riesgo de destrucción”. A su juicio, “nos encontramos en un año crucial para el orden internacional, en el que van a manifestarse transformaciones en las relaciones transatlánticas, la apertura comercial, la viabilidad del proyecto europeo y el papel de Rusia”, ha dicho durante una conferencia en la Fondazione Ducci.

Prensa Ecuador: a las puertas del cambio

La elección de abril se realizará entre dos posturas radicalmente opuestas en prácticamente todos los aspectos. El modelo de Lasso se basa en la apertura al comercio y la inversión, ha propuesto derogar más de catorce impuestos, una reducción de los gastos suntuarios del Estado, así como defender la dolarización y la independencia de la prensa. Moreno propone profundizar la tendencia socialista aumentando el gasto público, mayor regulación económica y de salida de capitales, una posible futura “moneda regional” y una mayor regulación a los medios de comunicación.

Prensa Cuba y la Unión Europea

El VII Congreso del PC de Cuba sirvió para evidenciar una vez más que la vocación de cambio o apertura democrática del régimen es nula. El informe 2015/16 de Amnistía Internacional menciona las fuertes restricciones de la libertad de expresióny asociación, y habla de miles de casos detenciones arbitrarias. Si no se producen cambios sin dilaciones, los Parlamentos nacionales de la UE deberían dejar en suspenso la ratificación de un acuerdo que sólo servirá para apuntalar un régimen opresivo. 

Prensa La isla suspendida

Quince meses después del traspaso de poderes interino de Fidel Castro a su hermano Raúl, el régimen comunista no lanza señales de cambio y aumenta su dependencia de los petrodólares venezolanos. La desaparición de Fidel puede abrir una oportunidad para que Cuba avance no sólo hacia una mayor apertura económica, sino hacia un régimen de libertades y democracia, como ansían los cubanos. En este contexto, el discurso del presidente Bush del pasado 25 de octubre lanza algunas propuestas para la Cuba del futuro, como la constitución de un fondo para la libertad de Cuba, recogiendo una de las propuestas de la fundación FAES en América Latina: una agenda para la Libertad. Sólo con firmeza en los principios y con propuestas positivas para incentivar el cambio, podrán darse las condiciones para que los cubanos puedan elegir en libertad su futuro. En Europa, el Gobierno español debería abandonar su posición de complacencia con la actual dirigencia cubana y apoyar inequívocamente a las fuerzas que trabajan por la democracia y las libertades en Cuba. El reciente ejemplo de la Cumbre Iberoamericana de Santiago muestra adónde conducen las políticas de apaciguamiento con los caudillos del socialismo del siglo XXI.

Prensa Globalización y reducción de la pobreza

Xavier Sala i Martín es catedrático de la Universidad de Columbia (Nueva York) y de la Universidad Pompeu Fabra, y ha impartido clases de economía en la Universidad de Harvard. Sólidamente partidario de la libertad económica, es una autoridad mundial en el terreno de la economía del crecimiento y del desarrollo.   Este trabajo, que sintetiza el publicado de forma ampliada en el Quarterly Journal of Economics en mayo de 2006, y que fue expuesto en el Campus FAES 2005, demuestra de manera fehaciente y con base en datos oficiales que, al contrario de lo que algunos afirman, la globalización está permitiendo reducir el número de personas que en nuestro planeta viven en situaciones de pobreza (menos de un dólar al día), así como las tasas de pobreza. En el período 1980-2000, las economías que han apostado por la apertura económica y se han integrado en la economía mundial, con Asia como continente paradigmático, han cosechado reducciones drásticas de sus niveles y tasas de pobreza. Por el contrario, aquellas economías y continentes a los que la globalización no ha llegado han visto incrementarse tanto el número de ciudadanos en situación de pobreza como sus tasas de pobreza. África ofrece la constatación empírica de esta dramática realidad. Las conclusiones son idénticas cuando el análisis se efectúa utilizando variables de desarrollo humano distintas de la renta: disponibilidad de agua, disponibilidad de alcantarillado, acceso a la educación básica,  acceso a servicios sanitarios.    

Prensa Helmut Kohl, el canciller de la unidad

19.06.2017. A lo largo de la historia, el ser humano se encuentra ante sí con situaciones que condicionan el futuro de su existencia. Así, el escritor austriaco Stefan Zweig calificaba estos sucesos como momentos estelares de la humanidad, los cuales marcan un rumbo durante décadas o quizá siglos. En la historia política reciente, uno de esos momentos estelares tuvo lugar el 9 de noviembre de 1989 en la ciudad alemana de Berlín. Aquel día se puso fin a 28 años de un muro que dividía a la ciudad en dos, tanto física como ideológicamente, y que representó el comienzo del fin del régimen comunista en la Unión Soviética y en el resto de países del Este de Europa.

Prensa Irán ante la segunda victoria presidencial de Rouhani, ¿qué esperar?

31.05.2017. La reelección de Hassan Rouhani supone la continuidad de la política de integración en la comunidad internacional que ha venido desarrollando durante su primer mandato, ha señalado la doctora en Seguridad Internacional, Ana Belén Perianes. En este análisis FAES, Perianes ha destacado el papel clave de Irán en la configuración de poder en Oriente Medio y ha apuntado además que la Administración Trump ha colocado sus relaciones con Arabia Saudí e Israel en el eje central de la política estadounidense hacia Oriente Medio.

Prensa Aznar: “La UE se encuentra en un momento crucial y sufre riesgo de destrucción”

02.03.2017. José María Aznar ha afirmado que “la UE se encuentra en un momento crucial y ya no se puede decir que sufre una ‘crisis de crecimiento’ sino un riesgo de destrucción”. A su juicio, “nos encontramos en un año crucial para el orden internacional, en el que van a manifestarse transformaciones en las relaciones transatlánticas, la apertura comercial, la viabilidad del proyecto europeo y el papel de Rusia”, ha dicho durante una conferencia en la Fondazione Ducci.

Prensa Ecuador: a las puertas del cambio

28.02.2017. La elección de abril se realizará entre dos posturas radicalmente opuestas en prácticamente todos los aspectos. El modelo de Lasso se basa en la apertura al comercio y la inversión, ha propuesto derogar más de catorce impuestos, una reducción de los gastos suntuarios del Estado, así como defender la dolarización y la independencia de la prensa. Moreno propone profundizar la tendencia socialista aumentando el gasto público, mayor regulación económica y de salida de capitales, una posible futura “moneda regional” y una mayor regulación a los medios de comunicación.

Prensa Cuba y la Unión Europea

19.12.2016. El VII Congreso del PC de Cuba sirvió para evidenciar una vez más que la vocación de cambio o apertura democrática del régimen es nula. El informe 2015/16 de Amnistía Internacional menciona las fuertes restricciones de la libertad de expresióny asociación, y habla de miles de casos detenciones arbitrarias. Si no se producen cambios sin dilaciones, los Parlamentos nacionales de la UE deberían dejar en suspenso la ratificación de un acuerdo que sólo servirá para apuntalar un régimen opresivo. 

Publicaciones La isla suspendida

01.11.2007. Quince meses después del traspaso de poderes interino de Fidel Castro a su hermano Raúl, el régimen comunista no lanza señales de cambio y aumenta su dependencia de los petrodólares venezolanos. La desaparición de Fidel puede abrir una oportunidad para que Cuba avance no sólo hacia una mayor apertura económica, sino hacia un régimen de libertades y democracia, como ansían los cubanos. En este contexto, el discurso del presidente Bush del pasado 25 de octubre lanza algunas propuestas para la Cuba del futuro, como la constitución de un fondo para la libertad de Cuba, recogiendo una de las propuestas de la fundación FAES en América Latina: una agenda para la Libertad. Sólo con firmeza en los principios y con propuestas positivas para incentivar el cambio, podrán darse las co...

Publicaciones Globalización y reducción de la pobreza

01.01.2005. Xavier Sala i Martín es catedrático de la Universidad de Columbia (Nueva York) y de la Universidad Pompeu Fabra, y ha impartido clases de economía en la Universidad de Harvard. Sólidamente partidario de la libertad económica, es una autoridad mundial en el terreno de la economía del crecimiento y del desarrollo.   Este trabajo, que sintetiza el publicado de forma ampliada en el Quarterly Journal of Economics en mayo de 2006, y que fue expuesto en el Campus FAES 2005, demuestra de manera fehaciente y con base en datos oficiales que, al contrario de lo que algunos afirman, la globalización está permitiendo reducir el número de personas que en nuestro planeta viven en situaciones de pobreza (menos de un dólar al día), así como las tasas de pobreza. En el período 1980-2000...