Prensa Cataluña, la celebración de la ilegalidad

Prensa Nacionalismos fallidos

Prensa El peso de la Ley

Prensa Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine

Prensa Triple perspectiva: ¿un “banco malo” para el euro?

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 55

Prensa La hora de Macron. Reformas necesarias y realineamiento político

Prensa Gibraltar: lo que pudo ser y lo que podría ser

Prensa Las subastas de renovables y la transición energética

España, puente entre la UE y la Comunidad Iberoamericana - Guillermo Fernández de Soto

España, puente entre la UE y la Comunidad Iberoamericana - Benita Ferrero-Waldner

España, puente entre la UE y la Comunidad Iberoamericana - Pablo Gómez de Olea

España, puente entre la UE y la Comunidad Iberoamericana - Cayetana Álvarez de Toledo 2

España, puente entre la UE y la Comunidad Iberoamericana - Ignacio Corlazzoli

Prensa Cataluña, la celebración de la ilegalidad

21.09.2017. Bajo la naturaleza autodestructiva del secesionismo, señala el autor, existe una Cataluña dispuesta a continuar el proyecto común de una nación que vive integrada plenamenteen Europa, en democracia y libertad.

Prensa Nacionalismos fallidos

21.09.2017. Sin entrar a valorar más allá de la anécdota, el primero de los pueblos españoles que sacó a relucir sus fervores no ya nacionalistas, sino claramente independentistas, sin rendir vasallaje alguno ni a España ni a Francia, no fue Cataluña, ni Galicia, ni siquiera el País Vasco, y mucho menos Valencia o Aragón, sino las islas Canarias. No le hicieron falta ni los ardores neocomunistas del siglo XXI, ni la Transición y las dictaduras del siglo XX, pues cuando nuestra Generación del 98 estaba en puertas, el periodista y político tinerfeño Secundino Delgado (1867-1912), lleno de fervor oceánico, y espoleado por la lucha cubana, ya reclamaba, sin subterfugios, la independencia del archipiélago español.

Prensa El peso de la Ley

19.09.2017. Este análisis FAES del doctor en Economía, José María Rotellar, plantea el escenario al que nos enfrentamos si la Generalidad de Cataluña incumple las medidas adoptadas por el Gobierno y decide continuar con su desafío.

Prensa Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine

12.09.2017. Una obra mayúscula en la que Santiago De Pablo nos acerca, a través de su reflejo en el cine, a dos de los actores más relevantes de la reciente historia de España: ETA y el nacionalismo vasco. Un trabajo laborioso que incita a que el lector intente visionar algunos de los títulos reflejados en el libro. Lejos de caer en el error de simplemente radiografiar películas o documentales, lo que daría como resultado un “spoiler” insípido, el autor es capaz de establecer las conexiones del cine con el tiempo pasado y presente, detectar causas y enumerar consecuencias. Para ello parte de los hechos históricos objetivos –que él conoce porque los ha investigado con solvencia académica– y, a partir de ahí, discute cómo y con qué finalidad se plasman en la pantalla.

Publicaciones Triple perspectiva: ¿un “banco malo” para el euro?

17.07.2017. La propuesta de creación de un “banco malo” europeo para combatir el elevado nivel de préstamos dudosos y sanear algunas entidades bancarias ha generado todo un debate y diversas posturas. Karel Lannoo (CEPS), Markus Demary y Matthias Diermeier (Cologne Institute for Economic Research), y Gerard Arqué y Enric Fernández (Caixa Bank Research) abordan la cuestión desde sus respectivas perspectivas.

11.07.2017. JORDI CANAL: Una historia para compartir (Landelino Lavilla) MIRA MILOSEVICH: Radiografía del terrorismo en Europa (Libro blanco y negro del terrorismo en Europa. Maite Pagazaurtundúa, coord.) MIGUEL PAPÍ: Salvar Europa (Sauver l’Europe. Hubert Védrine)ANTONIO RUBIO PLO: Bailando sobre un volcán (Danser sur un volcan. Espoirs et risques du XXIe siècle, Nicolas Baverez)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Trump, el triunfo del “showman” (Manuel Erice) MARIO RAMOS VERA: ¿Un futuro sin futuro para la condición humana? (Superinteligencia. Caminos, peligros, estrategias, Nick Bostrom. Homo Deus. Breve historia del mañana, Yuval Noah Harari)

Publicaciones La hora de Macron. Reformas necesarias y realineamiento político

28.06.2017. El 18 de junio se celebró la segunda vuelta de las elecciones legislativas para la renovación de los 577 escaños de la Asamblea Nacional francesa y los resultados fueron los esperados, pero con mejor resultado de lo previsto para los partidos tradicionales ante la desmovilización parcial de los votantes renovadores.

Publicaciones Gibraltar: lo que pudo ser y lo que podría ser

16.05.2017. Se cumplen quince años del último borrador del “Proyecto de Declaración Conjunta Hispano-Británica sobre Gibraltar”. Para el exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, la aportación más novedosa de esa clara voluntad de acuerdo fue el concepto de ‘cosoberanía’.

Publicaciones Las subastas de renovables y la transición energética

12.05.2017. En estos últimos días estamos asistiendo a los prolegómenos de la que será la gran subasta de energía renovable en España de los últimos años, con gran expectación por el sobrecoste que pudiera suponer para el sistema eléctrico. De hecho, la concepción de la subasta, con notable complejidad, trata de minimizar lo que llama el “sobrecoste unitario marginal” y éste es, en última instancia, la variable de adjudicación como si el convocante, escaldado de pasadas experiencias, tratara de blindarse a futuro con un límite a “las primas”.

España, puente entre la UE y la Comunidad Iberoamericana - Pablo Gómez de Olea

España, puente entre la UE y la Comunidad Iberoamericana - Ignacio Corlazzoli

Fotos ACUERDO PP-FAES. PATRONATO 02-10-2016

Fotos VIII ESCUELA DE VERANO DE TARAZONA FAES - PP ARAGÓN

Fotos 3ª jornada curso de verano FAES-UCM. Terrorismos: ¿qué combatimos realmente?

Fotos Presentación del libro sobre Konrad Adenauer

Fotos Escuela de verano, Tarazona 2015