Prensa El futuro del vínculo atlántico

Prensa Irán ante la segunda victoria presidencial de Rouhani, ¿qué esperar?

Prensa El milagro Trump

Prensa Tras la victoria de Donald Trump

Prensa ANÁLISIS FAESTras la victoria de Donald Trump, por José Herrera

/09.11.16/.- "Trump no tiene otro camino para lograr una América grande que el de asumir el liderazgo global que le corresponde. En el lado europeo debería encontrar los socios adecuados para fortalecer esa comunidad atlántica basada en valores y no sólo en intereses. En la historia reciente de los Estados Unidos tiene algunos buenos ejemplos de presidentes que supieron liderar globalmente apoyándose en el vínculo atlántico, y también el ejemplo reciente de las consecuencias de las malas políticas adoptadas por la administración saliente en relación a países tan diversos como Siria, Irán, Cuba, Libia o Venezuela. Él mismo, los americanos y el resto del mundo nos jugamos mucho. Esperemos que acierte".

Prensa Siria para perplejos

Prensa La defensa europea a examen: desafíos recientes y lecciones para el futuro

Prensa El futuro del vínculo atlántico

20.07.2017. Los principios que han sustentado las relaciones internacionales económicas y de seguridad por más de 70 años cobran hoy una luz, una relevancia, especiales. Vivimos tiempos confusos, el signo del presente es la incertidumbre. Nos asolan las turbulencias.

Prensa Irán ante la segunda victoria presidencial de Rouhani, ¿qué esperar?

31.05.2017. La reelección de Hassan Rouhani supone la continuidad de la política de integración en la comunidad internacional que ha venido desarrollando durante su primer mandato, ha señalado la doctora en Seguridad Internacional, Ana Belén Perianes. En este análisis FAES, Perianes ha destacado el papel clave de Irán en la configuración de poder en Oriente Medio y ha apuntado además que la Administración Trump ha colocado sus relaciones con Arabia Saudí e Israel en el eje central de la política estadounidense hacia Oriente Medio.

Prensa El milagro Trump

10.04.2017. Quién iba a decir que una presidencia que hasta el momento parecía bastante caótica conseguiría algo muy parecido a un milagro. Los que elogiaban la inhibición de Obama a la hora de hacer valer sus propias líneas rojas en Siria, ahora apoyan con gran comprensión el ataque ordenado por Trump.

Prensa Tras la victoria de Donald Trump

10.11.2016. El 9 de noviembre de 1989 el mundo moderno inició una nueva era con el derribo del Muro de Berlín. Hoy, el día en el que se cumplen 27 años de aquel acontecimiento histórico, los norteamericanos han elegido un presidente cuyas principales propuestas conocidas son la construcción de muros contra la inmigración y barreras contra el comercio y la libertad económica.

Prensa ANÁLISIS FAESTras la victoria de Donald Trump, por José Herrera

09.11.2016.  "Trump no tiene otro camino para lograr una América grande que el de asumir el liderazgo global que le corresponde. En el lado europeo debería encontrar los socios adecuados para fortalecer esa comunidad atlántica basada en valores y no sólo en intereses. En la historia reciente de los Estados Unidos tiene algunos buenos ejemplos de presidentes que supieron liderar globalmente apoyándose en el vínculo atlántico, y también el ejemplo reciente de las consecuencias de las malas políticas adoptadas por la administración saliente en relación a países tan diversos como Siria, Irán, Cuba, Libia o Venezuela. Él mismo, los americanos y el resto del mundo nos jugamos mucho. Esperemos que acierte".

Publicaciones Siria para perplejos

16.09.2016. El pasado sábado 11, Sergei Lavrov y John Kerry anunciaban el acuerdo de alto el fuego y cese de hostilidades en Siria. Desde el comienzo del conflicto en 2011 se han planteado al menos 16 propuestas para detener los combates, aliviar el sufrimiento y encontrar una solución duradera. Pero la guerra nunca ha parado porque ninguna de las partes está dispuesta a renunciar a su victoria y menos a ser derrotada. Rafael Bardají analiza todas las vicisitudes e intereses de una guerra con múltiples contendientes y aristas.

Publicaciones La defensa europea a examen: desafíos recientes y lecciones para el futuro

30.09.2013. “Si la UE quiere transformarse en un verdadero actor en el complejo escenario mundial actual necesita actualizar sus estrategias de seguridad y defensa”“La inexistencia de un Consejo de Ministros de Defensa, que la OTAN sí tiene, impide que se adopten acuerdos claros en materia de cooperación militar y de desarrollo de capacidades militares”“Las crisis de Libia, de Siria o de Malí están mostrando que el liderazgo entre los Estados europeos se ha canalizado en políticas nacionales. Los Estados actúan primero, y luego acuden a la UE”