Prensa Giovanni Sartori (Florencia 1924-2017)

La muerte de Giovanni Sartori es un momento particularmente triste para la ciencia política. La edad provecta del gran académico hacía presagiar este momento desde que hace ya unos años vivía retirado de toda actividad pública, pero más allá de la muerte de un gran hombre su desaparición significa la muerte del último representante de una generación extraordinaria.                                                                                                                                                                                                                                                                     Figuras como Dahl, Lipset,...

Prensa Sartori, gigante de la ciencia política

Ha muerto en Roma un mes antes de su 93 cumpleaños. Sartori estaba muy orgulloso de haber recibido el Premio Príncipe de Asturias a las Ciencias Sociales. También fue Premio FAES de la Libertad 2015. A él se debe la (re)construcción de la ciencia política en Italia. En 1967 dio vida al Centro de Estudios de Política Comparada en Florencia y después fundó la Revista Italiana de Ciencia Política.

Prensa Aznar entrega el Premio FAES de la Libertad al IRI y al NDI

Jose María Aznar entregará el próximo jueves 4 de mayo el Premio FAES de La Libertad al International Republican Institute, IRI, presidido por el senador John McCain, y al National Democratic Institute, NDI, que preside la exsecretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright. La ceremonia de entrega se realizará a las 10:30 horas, en el Capitolio.  A propuesta de Aznar, el Patronato de la Fundación aprobó reconocer a ambas instituciones por su colaboración en el fortalecimiento de la democracia, los partidos políticos y la sociedad civil en más de 130 países.

Prensa “Hic sunt leones”: Giovanni Sartori y la ciencia política

A pesar de que el nacimiento de la ciencia política contemporánea puede fecharse en 1896 con la publicación de Elementi di Scienza Politica de Gaetano Mosca –así lo hacía Norberto Bobbio–, no será hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando la disciplina reciba el impulso necesario para su consolidación definitiva. En este proceso de renacimiento y redefinición de la ciencia política como un área de conocimiento diferenciada, el magisterio y la obra de Giovanni Sartori (Florencia, 1924) tienen una importancia crucial.

Prensa ANÁLISIS FAESHic sunt leones: Giovanni Sartori y la ciencia política, por Jorge del Palacio

/11.03.16/.- El profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III y la Universidad de Comillas Jorge del Palacio recorre la trayectoria del profesor Giovanni Sartori, su itinerario intelectual y académico y su vasta obra publicada, y le reconoce como uno de los padres fundadores de la Ciencia Política como disciplina con un objeto de estudio diferenciado y una metodología propia. Asimismo pone en perspectiva su biografía, marcada por la vivencia de los regímenes totalitarios, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, y germen de su compromiso con la democracia liberal y la promoción y el fortalecimiento de las sociedades abiertas y plurales.

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 23

MARTA PÉREZ-CAMESELLECien años de economía española (JUAN VELARDE)PABLO HISPÁNLa libertad a prueba. Los intelectuales frente a la tentación totalitaria (RALF DAHRENDORF)ANA COLLADOLa tentación liberal (MIQUEL PORTA PERALES)JACOB ISRAELLa democracia en 30 lecciones (GIOVANNI SARTORI)GONZALO FIGARPower rules. How common sense can rescue American foreign policy (LESLIE GELB)DAVID SARIASNixonland: the rise of a President and the fracturing of America (RICK PERLSTEIN)LEAH BONNÍNDe las naciones a las redes (DAVID UGARTE / PERE QUINTANA / ENRIQUE GÓMEZ / ARNAU FUENTES)IGNACIO GARCÍA DE LEÁNIZ CAPRILERedescubriendo el valor moral (Bondad moral e inteligencia ética) (JUAN MIGUEL PALACIOS)CARLOS ROBLES PIQUERLa educación según Gaspar Melchor de Jovellanos, contemplada desde la perspectiva actual (MANUEL MOURELLE DE LEMA)IGNACIO PEYRÓModerantismo. Una reflexión para España ()

Prensa La revolución de la libertad

El 9 de noviembre de 2004 se cumplieron quince años de la “caída” del Muro de Berlín. Para conmemorarlo, la Fundación FAES organizó el ciclo de conferencias “La Revolución de la Libertad”, en el que intervinieron doce personalidades de la política y del pensamiento tanto del Oeste como del Este. Coordinadas por Ana Palacio, diputada a Cortes y ex ministra de Asuntos Exteriores, las conferencias se llevaron a cabo desde noviembre de 2004 hasta mayo de 2005.Una de las tesis principales de “La Revolución de la Libertad” es que el Muro de Berlín no se hundió por sí solo. El Muro fue derribado por la determinación de las personas que arriesgaron sus vidas para recuperar la libertad. Si el Muro cayó fue también por la tenacidad de una generación de políticos decididos a frenar el avance de la tiranía totalitaria pese a la incomprensión de buena parte de la intelectualidad occidental. Todo ello contribuyó a llevar la libertad y la paz más allá del Telón de Acero.Algunos de los testigos de ese tiempo, muchos de ellos protagonistas, estuvieron presentes en el ciclo y explicaron su visión y actuación. Helmut Kohl, Bronislaw Geremek, Giovanni Sartori, Nicolas Baverez, Carlos Alberto Montaner, Jesús Huerta de Soto, Francis Fukuyama, Guy Sorman, André Glucksmann, Richard Perle, Joseph Weiler y Cristopher DeMuth fueron los encargados de repasar los días en que se desarrolló la Revolución de la Libertad. Sus palabras, sus recuerdos y sus lecciones, pronunciadas en el Aula Magna de la Universidad San Pablo-CEU, se encuentran recogidas en estas páginas. Igualmente se incluyen las intervenciones de José María Aznar, Ana Palacio y José María Lassalle en el acto de presentación de las conferencias.Desde la Fundación FAES queremos agradecer especialmente a Noah Clarke, Carmelo López-Arias, Elena Segura, Jessica Zorogastua y Miguel Ángel Quintanilla Navarro el trabajo realizado en la preparación del presente volumen. Igualmente queremos agradecer, en la figura de su rector, José Alberto Parejo Gámir, la magnífica colaboración recibida de la Universidad San Pablo-CEU en la realización del ciclo que da nombre a este libro.

Prensa Giovanni Sartori (Florencia 1924-2017)

05.04.2017. La muerte de Giovanni Sartori es un momento particularmente triste para la ciencia política. La edad provecta del gran académico hacía presagiar este momento desde que hace ya unos años vivía retirado de toda actividad pública, pero más allá de la muerte de un gran hombre su desaparición significa la muerte del último representante de una generación extraordinaria.                                                                                                                                                                                                                                                                     Figuras como Dahl, Lipset,...

Prensa Sartori, gigante de la ciencia política

05.04.2017. Ha muerto en Roma un mes antes de su 93 cumpleaños. Sartori estaba muy orgulloso de haber recibido el Premio Príncipe de Asturias a las Ciencias Sociales. También fue Premio FAES de la Libertad 2015. A él se debe la (re)construcción de la ciencia política en Italia. En 1967 dio vida al Centro de Estudios de Política Comparada en Florencia y después fundó la Revista Italiana de Ciencia Política.

Prensa Aznar entrega el Premio FAES de la Libertad al IRI y al NDI

24.03.2017. Jose María Aznar entregará el próximo jueves 4 de mayo el Premio FAES de La Libertad al International Republican Institute, IRI, presidido por el senador John McCain, y al National Democratic Institute, NDI, que preside la exsecretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright. La ceremonia de entrega se realizará a las 10:30 horas, en el Capitolio.  A propuesta de Aznar, el Patronato de la Fundación aprobó reconocer a ambas instituciones por su colaboración en el fortalecimiento de la democracia, los partidos políticos y la sociedad civil en más de 130 países.

Prensa “Hic sunt leones”: Giovanni Sartori y la ciencia política

11.03.2016. A pesar de que el nacimiento de la ciencia política contemporánea puede fecharse en 1896 con la publicación de Elementi di Scienza Politica de Gaetano Mosca –así lo hacía Norberto Bobbio–, no será hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando la disciplina reciba el impulso necesario para su consolidación definitiva. En este proceso de renacimiento y redefinición de la ciencia política como un área de conocimiento diferenciada, el magisterio y la obra de Giovanni Sartori (Florencia, 1924) tienen una importancia crucial.

Prensa ANÁLISIS FAESHic sunt leones: Giovanni Sartori y la ciencia política, por Jorge del Palacio

11.03.2016. El profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III y la Universidad de Comillas Jorge del Palacio recorre la trayectoria del profesor Giovanni Sartori, su itinerario intelectual y académico y su vasta obra publicada, y le reconoce como uno de los padres fundadores de la Ciencia Política como disciplina con un objeto de estudio diferenciado y una metodología propia. Asimismo pone en perspectiva su biografía, marcada por la vivencia de los regímenes totalitarios, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, y germen de su compromiso con la democracia liberal y la promoción y el fortalecimiento de las sociedades abiertas y plurales.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 23

02.07.2009. MARTA PÉREZ-CAMESELLECien años de economía española (JUAN VELARDE)PABLO HISPÁNLa libertad a prueba. Los intelectuales frente a la tentación totalitaria (RALF DAHRENDORF)ANA COLLADOLa tentación liberal (MIQUEL PORTA PERALES)JACOB ISRAELLa democracia en 30 lecciones (GIOVANNI SARTORI)GONZALO FIGARPower rules. How common sense can rescue American foreign policy (LESLIE GELB)DAVID SARIASNixonland: the rise of a President and the fracturing of America (RICK PERLSTEIN)LEAH BONNÍNDe las naciones a las redes (DAVID UGARTE / PERE QUINTANA / ENRIQUE GÓMEZ / ARNAU FUENTES)IGNACIO GARCÍA DE LEÁNIZ CAPRILERedescubriendo el valor moral (Bondad moral e inteligencia ética) (JUAN MIGUEL PALACIOS)CARLOS ROBLES PIQUERLa educación según Gaspar Melchor de Jovellanos, contemplada desde la persp...

Publicaciones La revolución de la libertad

01.01.2006. El 9 de noviembre de 2004 se cumplieron quince años de la “caída” del Muro de Berlín. Para conmemorarlo, la Fundación FAES organizó el ciclo de conferencias “La Revolución de la Libertad”, en el que intervinieron doce personalidades de la política y del pensamiento tanto del Oeste como del Este. Coordinadas por Ana Palacio, diputada a Cortes y ex ministra de Asuntos Exteriores, las conferencias se llevaron a cabo desde noviembre de 2004 hasta mayo de 2005.Una de las tesis principales de “La Revolución de la Libertad” es que el Muro de Berlín no se hundió por sí solo. El Muro fue derribado por la determinación de las personas que arriesgaron sus vidas para recuperar la libertad. Si el Muro cayó fue también por la tenacidad de una generación de políticos...