Prensa Los populistas atacan a Europa

Prensa Zarzalejos, Rivero y Del Palacio presentan 'Geografía del populismo' en Valladolid

Prensa Putin, el indiscutible zar de Rusia

Prensa Geografía del Populismo, en versión digital

Prensa La adhesión de España a la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO)

Prensa La perspectiva jurídica del Brexit (II)

Prensa La crisis migratoria de la UE. Una triple perspectiva: Reino Unido, Alemania y España

Prensa La perspectiva jurídica del "Brexit"

Prensa Reino Unido y la Unión Europea tras el 23-J: ¿La conllevancia como única opción?

Prensa El “Brexit”: un desafío para todo el continente

Prensa Los populistas atacan a Europa

22.06.2018. Una radiografía de la Europa que emerge tras la crisis económica, con el foco puesto en los partidos y movimientos políticos surgidos a raíz de la misma. Una obra que supone una gran ayuda para conocer cómo hemos llegado hasta aquí.

27.04.2018. Javier Zarzalejos, Ángel Rivero y Jorge del Palacio presentan en Valladolid, en un acto organizado por 'El Norte de Castilla', 'Geografía del Populismo: un viaje por el universo del populismo desde sus orígenes hasta Trump', la obra que analiza la evolución del populismo, sus raíces, su ideología y legado. La verdad del populismo y su impacto en la democracia es también parte sustancial del trabajo que han coordinado.

Prensa Putin, el indiscutible zar de Rusia

21.03.2018. Putin ha ganado las elecciones sin competir con nadie y ha cumplido su principal objetivo: sucederse a sí mismo en el poder. Durante sus mandatos ha resurgido una renovada sensación de estabilidad y orgullo nacional, y con una oposición profundamente dividida no es de esperar que lleve a su país hacia una democratización durante su nuevo mandato. Sencillamente no se va a arriesgar a que cualquier liberalización real pudiera llevar a la desaparición de su propio régimen.

Prensa Geografía del Populismo, en versión digital

19.02.2018. La Fundación FAES acaban de publicar la versión digital de Geografía del Populismo: un viaje por el universo del populismo desde sus orígenes hasta Trump. En una nueva edición revisada y actualizada, la obra coordinada por Ángel Rivero, Javier Zarzalejos y Jorge del Palacio, con prefacio de Enrique Krauze, analiza la evolución del populismo a lo largo de los años y repasa el fenómeno en diferentes países como Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia.

Prensa La adhesión de España a la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO)

21.12.2017. La cooperación europea en seguridad y defensa es una ambición insatisfecha desde los inicios del proyecto europeo. España es uno de los 25 países que participan en la Cooperación Estructurada Permanente con el objetivo de avanzar en una integración real. Pero la UE solo podrá reclamar el liderazgo global que merece si los Estados fortalecen su grado de compromiso político y Bruselas pone en marcha una política exterior coherente.

Publicaciones La perspectiva jurídica del Brexit (II)

16.03.2017. “El Proyecto de Ley presentado por el Gobierno británico ante el Parlamento del Reino Unido puede considerarse aprobado, por lo que ya puede notificar al Consejo Europeo su deseo de salir de la UE".

Publicaciones La crisis migratoria de la UE. Una triple perspectiva: Reino Unido, Alemania y España

30.09.2016. Tres enfoques para un mismo problema, la crisis de refugiados y desplazados que desde septiembre de 2015 viene marcando la política de inmigración de la UE con graves consecuencias sociales y políticas internas, es el propósito principal de este Papeles sobre la crisis migratoria escrito a tres voces y con tres visiones: británica, alemana y española.

Publicaciones La perspectiva jurídica del "Brexit"

21.07.2016. Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Publicaciones Reino Unido y la Unión Europea tras el 23-J: ¿La conllevancia como única opción?

24.06.2016. “Vote Leave (take control)” ha derrotado a “Britain Stronger in Europe”. Con una participación del 72,16%, el Brexit (52 vs. 48%) ha culminado con éxito un debate que se ha extendido durante las últimas décadas en Reino Unido, pero que no puede decirse que haya concluido. Se inaugura un periodo de incertidumbre política, económica y social en Europa.

Publicaciones El “Brexit”: un desafío para todo el continente

14.03.2016. Este papeles muestra los pros y contras para el Reino Unido y el resto de la UE del denominado “Brexit”. El autor mantiene que el Reino Unido nunca ha considerado el ?proyecto europeo? como un sustituto del Estado nación. En este sentido, cree que el resultado de un hipotético “abandono” no estaría prefijado ya que, aunque a corto plazo abriría un periodo de incertidumbre institucional, su viabilidad final dependería de las subsiguientes negociaciones diplomáticas que se establecerían con la UE para la exportación de sus productos y servicios, y sobre todo del grado de apertura de la economía británica al mundo.