Prensa Nacionalismos fallidos

Prensa Índice de Libertad Económica 2017. Resumen ejecutivo

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 52

Prensa Siria para perplejos

Prensa Reino Unido y la Unión Europea tras el 23-J: ¿La conllevancia como única opción?

Prensa Nacionalismos fallidos

21.09.2017. Sin entrar a valorar más allá de la anécdota, el primero de los pueblos españoles que sacó a relucir sus fervores no ya nacionalistas, sino claramente independentistas, sin rendir vasallaje alguno ni a España ni a Francia, no fue Cataluña, ni Galicia, ni siquiera el País Vasco, y mucho menos Valencia o Aragón, sino las islas Canarias. No le hicieron falta ni los ardores neocomunistas del siglo XXI, ni la Transición y las dictaduras del siglo XX, pues cuando nuestra Generación del 98 estaba en puertas, el periodista y político tinerfeño Secundino Delgado (1867-1912), lleno de fervor oceánico, y espoleado por la lucha cubana, ya reclamaba, sin subterfugios, la independencia del archipiélago español.

Prensa El peso de la Ley

19.09.2017. Este análisis FAES del doctor en Economía, José María Rotellar, plantea el escenario al que nos enfrentamos si la Generalidad de Cataluña incumple las medidas adoptadas por el Gobierno y decide continuar con su desafío.

Prensa Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine

12.09.2017. Una obra mayúscula en la que Santiago De Pablo nos acerca, a través de su reflejo en el cine, a dos de los actores más relevantes de la reciente historia de España: ETA y el nacionalismo vasco. Un trabajo laborioso que incita a que el lector intente visionar algunos de los títulos reflejados en el libro. Lejos de caer en el error de simplemente radiografiar películas o documentales, lo que daría como resultado un “spoiler” insípido, el autor es capaz de establecer las conexiones del cine con el tiempo pasado y presente, detectar causas y enumerar consecuencias. Para ello parte de los hechos históricos objetivos –que él conoce porque los ha investigado con solvencia académica– y, a partir de ahí, discute cómo y con qué finalidad se plasman en la pantalla.

11.07.2017. JORDI CANAL: Una historia para compartir (Landelino Lavilla) MIRA MILOSEVICH: Radiografía del terrorismo en Europa (Libro blanco y negro del terrorismo en Europa. Maite Pagazaurtundúa, coord.) MIGUEL PAPÍ: Salvar Europa (Sauver l’Europe. Hubert Védrine)ANTONIO RUBIO PLO: Bailando sobre un volcán (Danser sur un volcan. Espoirs et risques du XXIe siècle, Nicolas Baverez)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Trump, el triunfo del “showman” (Manuel Erice) MARIO RAMOS VERA: ¿Un futuro sin futuro para la condición humana? (Superinteligencia. Caminos, peligros, estrategias, Nick Bostrom. Homo Deus. Breve historia del mañana, Yuval Noah Harari)

Publicaciones Índice de Libertad Económica 2017. Resumen ejecutivo

10.05.2017. Hoy se ha presentado en Madrid el Índice de Libertad Económica 2017, elaborado por The Heritage Foundation. Este documento ofrece cada año pruebas fehacientes de los beneficios materiales de vivir en sociedades más libres. El estudio de 2017 demuestra que unos niveles más altos de libertad económica no solo se asocian con mayores rentas per cápita, sino con el bienestar general

13.10.2016. MARIO RAMOS VERA: El alma del mundo (Roger Scruton)VICENTE DE LA QUINTANA: La derrota de Azurmendi (Ensayo y error.Una autobiografía. Las memorias de un vasco proscrito, Mikel Azurmendi)PILAR MARCOS: Patria (Fernando Aramburu)EDUARDO INCLÁN: La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violenciade ETA (Gaizka Fernández Soldevilla)ALFREDO CRESPO: El engaño populista. Por qué se arruinan nuestros paísesy cómo rescatarlos (Axel Kaiser y Gloria Álvarez)JUAN TOVAR RUIZ: National Insecurity: American Leadership In An Age of Fear(David Rothkopf)GERARDO DEL CAZ: Evitando la trampa de Tucídides (Easternisation. War andPeace in the Asian Century, Gideon Rachman)ANTONIO RUBIO PLO: A Rage for Order, The Middle East in Turmoil, fromTahrir Square to Isis (Robert F. Worth)

Publicaciones Siria para perplejos

16.09.2016. El pasado sábado 11, Sergei Lavrov y John Kerry anunciaban el acuerdo de alto el fuego y cese de hostilidades en Siria. Desde el comienzo del conflicto en 2011 se han planteado al menos 16 propuestas para detener los combates, aliviar el sufrimiento y encontrar una solución duradera. Pero la guerra nunca ha parado porque ninguna de las partes está dispuesta a renunciar a su victoria y menos a ser derrotada. Rafael Bardají analiza todas las vicisitudes e intereses de una guerra con múltiples contendientes y aristas.

Publicaciones Reino Unido y la Unión Europea tras el 23-J: ¿La conllevancia como única opción?

24.06.2016. “Vote Leave (take control)” ha derrotado a “Britain Stronger in Europe”. Con una participación del 72,16%, el Brexit (52 vs. 48%) ha culminado con éxito un debate que se ha extendido durante las últimas décadas en Reino Unido, pero que no puede decirse que haya concluido. Se inaugura un periodo de incertidumbre política, económica y social en Europa.

Fotos Presentación Índice de Libertad Económica 2017

Fotos Campus FAES 2015 - Innovación y emprendimiento: la brecha transatlántica