Prensa El sabio y ejemplar patriotismo constitucional de Teresa Freixes

Prensa FAES publica un nuevo ejemplar de Cuadernos de Pensamiento Político

Prensa ‘Fake news’, posverdad y libertad de expresión, en el Seminario FAES-ESADE

Prensa Colombia ante las urnas

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 56

Prensa Consolidación presupuestaria

Prensa Siria para perplejos

Prensa El “Brexit”: un desafío para todo el continente

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 49

Videos Presentación del archivo documental de la Fundación Gregorio Ordóñez

Presentación del archivo documental de la Fundación Gregorio Ordóñez

Videos Intervenciones completas en la presentación del archivo documental de la Fundación Gregorio Ordóñez

Prensa El sabio y ejemplar patriotismo constitucional de Teresa Freixes

23.04.2018. Una crónica viva de los despropósitos acaecidos en los 155 días que van desde el 21 de octubre de 2017, fecha en la que se activa el artículo 155, y el 25 de marzo de 2018, cuando la policía alemana detiene a Carles Puigdemont. Un texto ejemplar de divulgación de constitucionalismo con tres propiedades básicas: veracidad, claridad y honestidad.

Prensa FAES publica un nuevo ejemplar de Cuadernos de Pensamiento Político

18.04.2018. La Fundación FAES acaba de publicar el número 58 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, dirigida por Javier Zarzalejos. Los ensayos de esta número analizan, entre otras cuestiones, los procedimientos y límites de lareforma constitucional, los retos de la política de integración española ante la inmigración, la expansión de la corrección política por sociedades y campus, el legado del Mayo del 68 en su 50 aniversario, las consecuencias para España de la radicalización del Sahel y la nueva Ruta de la Seda y la recuperación de la sinosfera.

02.04.2018. La Fundación FAES y ESADE Law School han analizado los condicionantes y límites a la libertad de expresión y el efecto de las fake news y la posverdad en su Seminario anual de Derechos Humanos Antonio Marzal en Barcelona. Codirigidas por Javier Zarzalejos y Enric R. Bartlett, las jornadas han repasado las trabas al ejercicio de la libertad de expresión en una sociedad compleja y digital.

Prensa Colombia ante las urnas

23.03.2018. El próximo 27 de mayo Colombia celebra la primera vuelta de sus presidenciales. Una vez más el partido que decidirá la elección es el Partido Conservador, con todo y sus problemas internos. Uribe y Duque deberían concentrar sus esfuerzos en concretar la alianza con el Partido Conservador y con el conservatismo en general. De lo contrario, Vargas Lleras, el candidato de Cambio Radical, puede terminar por adelantarse.

16.10.2017. GABRIEL ELORRIAGA: Utopía para realistas. A favor de la renta básicauniversal, la semana laboral de 15 horas y un mundo sin fronteras(Rutger Bregnan)VICENTE DE LA QUINTANA: Entre el insomnio y la letargia (Elogio del olvido.Las paradojas de la memoria histórica. David Rieff)ÁNGEL RIVERO: Breve historia de la Revolución rusa (Mira Milosevich)PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO: Atrapados en la Revolución Rusa, 1917(Helen Rappaport)EDUARDO INCLÁN: Misivas del terror. Análisis ético político de la extorsióny violencia de ETA contra el mundo empresarial (Izaskun Sáez de la Fuente)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Auge y declive de la derecha nacionalista.Del Palau de la Música al PDeCAT (Joan Marcet)

Publicaciones Consolidación presupuestaria

21.11.2016. Una de las tareas urgentes que tienen que atender el nuevo Gobierno es la aprobación del techo de gasto y los Presupuestos Generales para 2017 en los que deberá responder a los compromisos adquiridos con la UE. En este documento nos referimos a las políticas de consolidación presupuestaria adoptadas y a las medidas que se plantean para volver al equilibrio presupuestario en los próximos ejercicios.

Publicaciones Siria para perplejos

16.09.2016. El pasado sábado 11, Sergei Lavrov y John Kerry anunciaban el acuerdo de alto el fuego y cese de hostilidades en Siria. Desde el comienzo del conflicto en 2011 se han planteado al menos 16 propuestas para detener los combates, aliviar el sufrimiento y encontrar una solución duradera. Pero la guerra nunca ha parado porque ninguna de las partes está dispuesta a renunciar a su victoria y menos a ser derrotada. Rafael Bardají analiza todas las vicisitudes e intereses de una guerra con múltiples contendientes y aristas.

Publicaciones El “Brexit”: un desafío para todo el continente

14.03.2016. Este papeles muestra los pros y contras para el Reino Unido y el resto de la UE del denominado “Brexit”. El autor mantiene que el Reino Unido nunca ha considerado el ?proyecto europeo? como un sustituto del Estado nación. En este sentido, cree que el resultado de un hipotético “abandono” no estaría prefijado ya que, aunque a corto plazo abriría un periodo de incertidumbre institucional, su viabilidad final dependería de las subsiguientes negociaciones diplomáticas que se establecerían con la UE para la exportación de sus productos y servicios, y sobre todo del grado de apertura de la economía británica al mundo.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 49

13.01.2016. MIRA MILOSEVICH: Kissinger. The idealist, 1926-1968. (Niall Ferguson)ANTONIO R. RUBIO PLO: Dans la tête de Vladimir Poutine (Michel Echatninoff)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: El europeísmo: un reto permanente para España (Ricardo Martín de la Guardia)MARIO RAMOS VERA: De leones y de hombres: Estudios sobre C. S. Lewis (P. Gutiérrez Carreras, M.I. Abradelo de Usera, I. Armada, coordinadores). J.R.R. Tolkien. El árbol de las historias (P. Gutiérrez Carreras, M. I. Abradelo de Usera e I. Armada, coordinadores)

Videos Presentación del archivo documental de la Fundación Gregorio Ordóñez
Presentación del archivo documental de la Fundación Gregorio Ordóñez