Prensa FAES publica un nuevo ejemplar de Cuadernos de Pensamiento Político

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 55

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 54

Prensa La política monetaria y la regulación prudencial en Europa

Prensa Las iniciativas contra la radicalización y el terrorismo en la UE

Prensa Reino Unido y la Unión Europea tras el 23-J: ¿La conllevancia como única opción?

El Terrorismo en Europa

Integración, globalización y protección social en Europa

Una visión sobre el futuro de Europa

4ª Jornada Curso FAES-UCM. La Europa conservadora y el Estado-nación

2ª sesión curso FAES-UCM. El Populismo en Europa

Prensa FAES publica un nuevo ejemplar de Cuadernos de Pensamiento Político

22.01.2018. La Fundación FAES acaba de publicar el número 57 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, dirigida por Javier Zarzalejos. Los ensayos recopilados en esta ocasión analizan cuestiones como la crisis de representación en el origen del auge populista, el referéndum como mecanismo complementario y no alternativo a la democracia representativa, el encaje del sufismo en la teología islámica, el futuro de Alemania tras las elecciones y el incierto resultado de las presidencial mexicanas, entre otros temas.

Prensa Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos

15.01.2018. Auschwitz... da cuenta de qué fue Auschwitz y de qué Europa condujo a Auschwitz. Una Europa saturnal que se devoró a sí misma, víctima de sus propias criminalidades, algunas de ellas diríase que indestructibles: he ahí el antisemitismo aberrante, que seis millones de judíos asesinados después no sólo no se extingue sino que se exhibe arrogante cuando luce los ropajes estridentes de la israelofobia, que alimentan sin vergüenza tantos partidos políticos y medios de comunicación de referencia.

Prensa 2018: un año para recuperar la democracia liberal

11.01.2018. Los sistemas democráticos sufren una crisis de legitimidad, lo que, sumado al avance del populismo, ocasiona que la democracia liberal corra el riesgo de desaparecer y convertirse en otra cosa. Para corregir esta situación parece necesario volver a su esencia: proteger el compromiso con la defensa de la estructura de derechos y libertades individuales y los valores liberales.

Prensa La pasión secesionista, de Adolf Tobeña

09.01.2018. La obra es un doble aviso para navegantes. Primero: el nacionalismo identitario nos lleva a la demolición de la democracia, a la sociedad cerrada, a la asimilación a la fuerza, a la exclusión. Segundo: frente al nacionalismo identitario que frecuenta la deslealtad, la ilegalidad y la astucia no caben treguas ni premios de consolación. Y sí la legalidad democrática y el Estado de derecho.

Prensa Italia, camino de unas nuevas elecciones generales

03.01.2018. El presidente italiano acaba de echar el cierre a la XVII legislatura y el país se sitúa ante una nueva encrucijada política en la que todo es posible. A dos meses de las elecciones, la situación se presenta favorable para la coalición de centroderecha, oficialmente todavía no presentada, si bien el Movimiento Cinque Stelle recaba el 30 por ciento de apoyo. Lo que más gustaría en Europa, sin embargo, es que volviera a reeditarse el pacto entre el Partido Democratico y Forza Italia.

11.07.2017. JORDI CANAL: Una historia para compartir (Landelino Lavilla) MIRA MILOSEVICH: Radiografía del terrorismo en Europa (Libro blanco y negro del terrorismo en Europa. Maite Pagazaurtundúa, coord.) MIGUEL PAPÍ: Salvar Europa (Sauver l’Europe. Hubert Védrine)ANTONIO RUBIO PLO: Bailando sobre un volcán (Danser sur un volcan. Espoirs et risques du XXIe siècle, Nicolas Baverez)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Trump, el triunfo del “showman” (Manuel Erice) MARIO RAMOS VERA: ¿Un futuro sin futuro para la condición humana? (Superinteligencia. Caminos, peligros, estrategias, Nick Bostrom. Homo Deus. Breve historia del mañana, Yuval Noah Harari)

17.04.2017. JORDI CANAL: Los aventureros cuerdos. Ocho años de rebelión magenta (Rosa Díez)REGINO GARCÍA BADEL: Los árboles portátiles (Jon Juaristi) EDUARDO GOLIGORSKY: Totalismo (Miquel Porta Perales)PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO: Imperiofobia y leyenda negra (María Elvira Roca Barea)JUAN VELARDE FUERTES: La reforma de la reforma laboral (Las relaciones laborales en España, 2010-2015) (Juan Antonio Sagardoy Bengoechea)JORGE DEL PALACIO MARTÍN: El hígado de Prometeo (Jorge Bustos)

Publicaciones La política monetaria y la regulación prudencial en Europa

26.09.2016. Este papel aborda las posibles incompatibilidades entre la política monetaria que persigue la estabilidad económica y la política regulatoria y supervisora que busca la estabilidad financiera. El uso exhaustivo de ambas políticas, monetaria y regulatoria, por parte de la Unión Europea y el protagonismo creciente que en ambas ha desempeñado el BCE ha dado lugar a incoherencias crecientes y suscita dudas razonables sobre su eficacia.

Publicaciones Las iniciativas contra la radicalización y el terrorismo en la UE

15.07.2016. La sucesión de atentados islamistas dentro y fuera de Europa ha supuesto un renovado interés por conocer las razones que lleva a jóvenes musulmanes de primera o segunda generación a cometer atentados suicidas en nombre de su religión. Este artículo del analista checo Jan Stehlík, del think tank European Values, explica algunas de las claves de esta radicalización y las iniciativas antiterroristas de la UE para contrarrestar la ideología y propaganda yihadistas.

Publicaciones Reino Unido y la Unión Europea tras el 23-J: ¿La conllevancia como única opción?

24.06.2016. “Vote Leave (take control)” ha derrotado a “Britain Stronger in Europe”. Con una participación del 72,16%, el Brexit (52 vs. 48%) ha culminado con éxito un debate que se ha extendido durante las últimas décadas en Reino Unido, pero que no puede decirse que haya concluido. Se inaugura un periodo de incertidumbre política, económica y social en Europa.

El Terrorismo en Europa

Integración, globalización y protección social en Europa

Una visión sobre el futuro de Europa

4ª Jornada Curso FAES-UCM. La Europa conservadora y el Estado-nación

2ª sesión curso FAES-UCM. El Populismo en Europa

Fotos 4ª jornada curso de verano FAES-UCM. La Europa conservadora y el Estado-nación

Fotos 2ª jornada curso de verano FAES-UCM. El Populismo en Europa

Fotos Campus FAES 2015 - El fin de 'El fin de la historia' y el regreso de las políticas de poder en Europa

Fotos Campus FAES 2015 - Las reformas en España: ¿Un modelo para Europa?

Fotos Campus FAES 2015 - TTIP: La palanca de crecimiento que necesita Europa