Prensa May busca un mandato sólido para gestionar el Brexit

Prensa Especial Brexit

/09.03.17/.- La Fundación FAES viene analizando en detalle las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum del pasado junio. Firmadas por expertos analistas y académicos, estas publicaciones explican desde diferentes puntos de vista los efectos para ambas partes, sobre quién recae la responsabilidad última de la decisión y el proceso de desvinculación puesto en marcha.

Prensa "No es menos Europa lo que propongo, sino una Europa posible"

Prensa El debate británico sobre el Brexit multiplica los interrogantes

Prensa La perspectiva jurídica del Brexit (II)

Prensa La perspectiva jurídica del "Brexit"

Prensa Reino Unido y la Unión Europea tras el 23-J: ¿La conllevancia como única opción?

Prensa El “Brexit”: un desafío para todo el continente

Campus FAES 2015 - La gobernanza económica de la UE: el brexit a examen - cortina

Campus FAES 2015 - La gobernanza económica de la UE: el brexit a examen - Ruparel

Campus FAES 2015 - La gobernanza económica de la UE: el brexit a examen - Navarrete

Campus FAES 2015 - La gobernanza económica de la UE: el brexit a examen - completo

Prensa May busca un mandato sólido para gestionar el Brexit

19.04.2017. Theresa May anunciaba ayer su intención de convocar elecciones anticipadas en el Reino Unido para el 8 de junio, menos de un año después del referéndum del Brexit y tras haber negado en repetidas ocasiones su intención de adelantar los comicios. Aunque inesperada, esta decisión encierra sin embargo una lógica que debe ser analizada en sus múltiples dimensiones.

Prensa La perspectiva jurídica del Brexit (II)

16.03.2017. “El Proyecto de Ley presentado por el Gobierno británico ante el Parlamento del Reino Unido puede considerarse aprobado, por lo que ya puede notificar al Consejo Europeo su deseo de salir de la UE".

Prensa Especial Brexit

15.03.2017.  La Fundación FAES viene analizando en detalle las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum del pasado junio. Firmadas por expertos analistas y académicos, estas publicaciones explican desde diferentes puntos de vista los efectos para ambas partes, sobre quién recae la responsabilidad última de la decisión y el proceso de desvinculación puesto en marcha.

Prensa "No es menos Europa lo que propongo, sino una Europa posible"

14.03.2017. El expresidente del gobierno y presidente de FAES advierte en esta entrevista en el diario Le Figaro de que “nos encontramos ante la primera crisis existencial de la UE desde su creación”. “Inglaterra se va, y otros países de la Unión, dependiendo del resultado de sus elecciones, amenazan con seguirle”, dice. “Si gana el FN, Francia saldrá del Euro y de la Unión Europea.  Será el fin de una UE amenazada ya por el Brexit.” Ante esta situación, Aznar afirma que “no es menos Europa lo que propone, sino una Europa posible”.

Prensa El debate británico sobre el Brexit multiplica los interrogantes

01.03.2017. La intervención de Blair de hace días no se aparta del que ha sido siempre su modelo de partido y de Unión Europea. Condena el escoramiento del laborismo hacia la izquierda y exige que la UE ponga en marcha reformas que la hagan más competitiva en el terreno económico, reivindicando que Reino Unido podría liderar los asuntos globales formando parte de aquélla, no permaneciendo al margen.

Publicaciones La perspectiva jurídica del Brexit (II)

Publicaciones La perspectiva jurídica del "Brexit"

21.07.2016. Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Publicaciones Reino Unido y la Unión Europea tras el 23-J: ¿La conllevancia como única opción?

24.06.2016. “Vote Leave (take control)” ha derrotado a “Britain Stronger in Europe”. Con una participación del 72,16%, el Brexit (52 vs. 48%) ha culminado con éxito un debate que se ha extendido durante las últimas décadas en Reino Unido, pero que no puede decirse que haya concluido. Se inaugura un periodo de incertidumbre política, económica y social en Europa.

Publicaciones El “Brexit”: un desafío para todo el continente

14.03.2016. Este papeles muestra los pros y contras para el Reino Unido y el resto de la UE del denominado “Brexit”. El autor mantiene que el Reino Unido nunca ha considerado el ‘proyecto europeo’ como un sustituto del Estado nación. En este sentido, cree que el resultado de un hipotético “abandono” no estaría prefijado ya que, aunque a corto plazo abriría un periodo de incertidumbre institucional, su viabilidad final dependería de las subsiguientes negociaciones diplomáticas que se establecerían con la UE para la exportación de sus productos y servicios, y sobre todo del grado de apertura de la economía británica al mundo.

Fotos Campus FAES 2015 - La gobernanza económica de la UE: el brexit a examen