Prensa Aznar pide renovar el compromiso con la libertad y la democracia para evitar el populismo

Prensa El secesionismo catalán y la espiral de la provocación

Prensa Para firmas, las de Tinell

Prensa Estar a la altura en el final de ETA

Prensa Aznar: "Mejorar en los procedimientos judiciales es ganar competitividad”

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 47

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 46

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 43

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 38

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 36

Campus FAES 2015 - El nacionalismo catalán como populismo - Canal

Campus FAES 2015 - El nacionalismo catalán como populismo - Completo

Campus FAES 2015 - El nacionalismo catalán como populismo - San Gil

Campus FAES 2014: Navarra y los proyectos del nacionalismo vasco - José Miguel Castillo

Campus FAES 2014: Navarra y los proyectos del nacionalismo vasco - Ignacio Astarloa

27.05.2017. El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha señalado que "en tiempos de confusión y en los que el populismo infecta todas las esferas de la política, incluido el movimiento conservador", hay que volver a lo esencial y "renovar el compromiso con la libertad y la democracia". Aznar ha hecho estas declaraciones en la conferencia de clausura del foro ‘Conservatives International 2017’ celebrado en Miami este fin de semana.

Prensa El secesionismo catalán y la espiral de la provocación

23.05.2017. En sus orígenes –septiembre de 2012–, el desafío impulsado por el secesionismo catalán parecía una estrategia para negociar con el Estado –negociar, ¿qué?– en condiciones ventajosas. Cinco años después (pese a la “pedagogía” de Carles Puigdemont en el Auditorio de Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid y la inaceptable propuesta de negociación de una suerte de Pacto de Estado-trampa que abriría el camino de la independencia de Cataluña), hay indicios para pensar que el nacionalismo busca –lo ha buscado siempre– la imposición por la vía de los hechos consumados.

Prensa Para firmas, las de Tinell

30.03.2017. Algún sabio advirtió de los riesgos que tienen las buenas ideas cuando se llevan a sus últimas consecuencias. La cautela adquiere vigencia ante unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno sobre la actuación del PP frente al Estatut de Cataluña.

Prensa Estar a la altura en el final de ETA

22.03.2017. “ETA anuncia su desarme y le pone fecha. Esta vez han sido unos supuestos “portavoces de la sociedad civil” los emisarios, o ventrílocuos, de la banda. La patética escenificación de 2013 parece haber enfriado el entusiasmo mediador de Manikkalingam y su “Grupo de Verificación”. Desde aquel fiasco, que comprometió también al Gobierno vasco y a su Secretaría General de “Paz y Convivencia”, ETA parece delegar su portavocía en elementos que tiene más a mano.

09.03.2017. José María Aznar ha alentado hoy a reclamar el impulso reformista para mejorar la calidad de las instituciones y las leyes. “No renunciemos a las reformas para mejorar la calidad de nuestras instituciones y de nuestras leyes, reclamemos ese impulso”, ha pedido Aznar, quien ha asegurado que “el Derecho es la piedra angular de la arquitectura social, y si el Derecho, la norma, se vuelve movediza e insegura, el resultado serán instituciones debilitadas, ciudadanos desprotegidos e intereses legítimos comprometidos”.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 47

15.07.2015. IGNACIO MARTÍN BLANCOEl acuerdo del “seny”: Superar el nacionalismo desde la libertad (Juan Milián Querol)ROGELIO ALONSOAgujeros del sistema. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver (Juanfer F. Calderín)CARLOS DARDÉLa razón conservadora. Gonzalo Fernández de la Mora, una biografía político-intelectual (Pedro Carlos González Cuevas)GABRIEL CORTINAISIS, el retorno de la yihad (Patrick Cockburn)LEAH BONNÍNMi tierra prometida. El triunfo y la tragedia de Israel (Ari Shavit)GUILLERMO HIRSCHFELD¡Crear o morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación (Andrés Oppenheimer)

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 46

08.04.2015. CARLOS DARDÉLa historia es un árbol de historias (Jordi Canal)PILAR MARCOSLeones contra Dioses (John Müller)ANTONIO RUBIO PLOStrategy A History (Lawrence Freedman)GABRIEL CORTINASeguridad nacional, amenazas y respuestas (Luis de la Corte Ibáñez, José María Blanco Navarro, coordinadores)ENRIQUE UJALDÓNPensamiento impolítico contemporáneo (Alfonso Galindo Hervás)PABLO GUERREROEl fin del nacionalismo. Y otros escritos y discursos sobre la construcción europea (Konrad Adenauer)