Nacionalismo vasco y espejismo confederal
Análisis

Nacionalismo vasco y espejismo confederal

El PNV lleva años impulsando una reforma anticonstitucional de un Estatuto que da por amortizado. La propuesta confederal de Urkullu será un disparate. Pero determinados disparates tienen recorrido cuando en el Gobierno de España encuentran cierto “ambiente”.

#País Vasco #nacionalismo #reforma constitucional #confederación
Biografías Políticas

Aznar presenta el 1 de octubre la biografía de Maura

José María Aznar presentará el próximo 1 octubre 'Miguel Maura. La derecha republicana', obra con la que FAES recupera la figura del que fuera ministro de Gobernación y líder liberal-conservador. Recorre su frustrado intento de aglutinar el voto moderado y sus críticas al fracaso de la República como régimen democrático inclusivo.

#Biografías Políticas #Miguel Maura #conservadurismo liberal #Segunda República
Aznar presenta el 1 de octubre la biografía de Maura
Zarzalejos:
En Barcelona, en una jornada sobre valores europeos, nacionalismo y populismo

Zarzalejos: "Europa ha sido una excelente ambición, pero enfrenta graves amenazas"

"El proyecto original del orden liberal atlántico parece ahora insuficiente", ha dicho el director de FAES en un debate de Red Floridablanca.

#Javier Zarzalejos #Europa #nacionalismo #populismo
El fin de una era
Análisis

El fin de una era

#EEUU #Trump #McCain #elecciones
Un debate sobre la Historia y la Memoria
Papeles FAES

Un debate sobre la Historia y la Memoria

FAES reunió recientemente a destacados historiadores e intelectuales para debatir la proposición de ley del PSOE sobre Memoria Histórica. Revisar sus pormenores y propósitos mediáticos y políticos es, de nuevo, de gran relevancia.

#Constitución #Transición #Papeles FAES #memoria histórica
El golpe de Puigdemont y la defensa del Estado
Artículo en Cuadernos 59

El golpe de Puigdemont y la defensa del Estado

#Cuadernos #Cataluña #secesionismo #Puigdemont #procés
Transición energética
Lecciones aprendidas de otros países

Transición energética

#Diálogos FAES #transición energética #energía #economia
Del vértigo a la esperanza
Tribuna publicada en 'El Mundo'

Del vértigo a la esperanza

Pablo Casado tiene por delante el decisivo trabajo de conformar un partido que puede rentabilizar el éxito con el que ha culminado este proceso interno.

#Javier Zarzalejos #Pablo Casado #PP #España
Baverez: “La clave para reforzar la democracia es la fe en la libertad”
El intelectual francés pide "un rearme político e intelectual para relanzar Europa"

Baverez: “La clave para reforzar la democracia es la fe en la libertad”

#Curso FAES 2018 #Nicolás Baverez #Europa #democracia #libertad
Consecuencias del declive demográfico
Papeles FAES

Consecuencias del declive demográfico

Nuestro futuro tiene pésimas perspectivas si no se hace de la recuperación de la natalidad una prioridad. De lo contrario asistiremos al empobrecimiento económico y familiar-afectivo, la hegemonía de los votantes jubilados, y la continua pérdida de peso internacional.

#Papeles FAES #demografía #natalidad #pensiones #Inmigración
La competencia digital
Sanción de la Comisión Europea a Google

La competencia digital

#economia #tecnología #fiscalidad #UE #competencia
Entre tiros e historia. La constitución de la autonomía vasca (1976-1979)
Reseña de Alfredo Crespo

Entre tiros e historia. La constitución de la autonomía vasca (1976-1979)

Una obra que, si bien se centra en los primeros años de la Transición, admite detectar ya entonces en los diferentes actores una serie de comportamientos que se han mantenido inalterados con el paso del tiempo, de tal manera que conservan su vigencia en la actualidad.

#LIBROSyLETRAS #Historia #País Vasco #Estatuto de Autonomía

Desigualdad, oportunidades y sociedad de bienestar en España

España se sitúa en posiciones intermedias de todos los indicadores de desigualdad; sin embargo, la dualidad del mercado de trabajo, el rendimiento del sistema educativa y la calidad institucional restan eficacia al Estado del bienestar.

#economía #desigualdad #bienestar

Cataluña en claro

Una reflexión sobre Cataluña como parte de España, y una reafirmación de la realidad cívica, integradora y de progreso que es la democracia española, que tiene su mejor expresión en la Constitución de 1978. El documento reúne las ponencias de los seminarios sobre el secesionismo catalán organizados por FAES.

#Cataluña #secesionismo #España #Constitución

Especial Papeles FAES

Claves de éxito de la transición energética

La transición energética va a requerir un exigente proceso de toma de decisiones en las que habrá que combinar rigor técnico, consenso político, acierto regulatorio e implicación de los actores. Es un cambio de modelo de mayor profundidad y alcance que ninguno de los cambios en las políticas energéticas planteados hasta hoy. FAES repasa los desafíos que plantea y propone una serie de recomendaciones para que el proceso sea sencillo y de mínimo coste.

#economia #electricidad #energía #Papeles FAES #gobernanza